Máster de Formación Permanente en Promoción de la Salud y Salud Comunitaria
15 de octubre de 2024 a 30 de noviembre de 2025
Este curso está fuera de plazo de preinscripción
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"Título propio de la Universidad de Granada".
El Master de Formación Permanente en Promoción de la Salud y Salud Comunitaria (MPSySC), es un proyecto académico que surge de la colaboración entre la UGR y EASP, integra los conocimientos y las tecnologías para las intervenciones efectivas en Promoción de la Salud (PS) y Salud Comunitaria (SC), con un enfoque salutogénico orientado hacia los determinantes sociales y basado en el modelo de activos para la salud.
Su propósito es contribuir a la formación de profesionales para que sean capaces de coordinar, gestionar, intervenir, investigar y evaluar proyectos o acciones de Promoción de la Salud y de Salud Comunitaria, aportando un conocimiento especializado en la materia.
El MPSySC centra su filosofía en el beneficio de vivir, poniendo el énfasis en la PS además del tradicional análisis de riesgos. Desde la perspectiva del río de la vida, la promoción, la educación, la prevención, la protección, la curación o la recuperación de la salud son parte de un continuo. Desde aquí se exploran los recursos de las comunidades y la identificación de riquezas comunitarias, potenciando la generación de mapas para el desarrollo comunitario basado en activos. Asimismo, se exponen la relevancia y los recursos para abordar los problemas y las ventajas para la salud del desarrollo de acciones que miran la realidad social desde la perspectiva de los determinantes sociales y se ofrecen herramientas para avanzar en el enfoque de la salud publica comunitaria y orientada a la promoción de los estilos de vida saludables.
En el curso se desarrollan contenidos sustentados en las herramientas y metodologías educativas, informativas, investigadoras y evaluadoras, ligadas al diseño de políticas saludables que promuevan la equidad en salud, se orienten a los entornos favorables para la salud y a habilidades de las personas y los grupos. Se busca la potenciación de los activos para: la salud mental y emocional, la prevención de las adicciones, la salud sexual y reproductiva, la actividad física, la alimentación y otros factores asociados al bienestar y la salud a lo largo de todas las etapas del rio de la vida.
Se incluyen además experiencias de aprendizaje basado en problemas (ABP) o resolución de casos, en los que el alumnado será el protagonista principal de la generación y transferencia del conocimiento a contextos reales.
También se contemplan contenidos y metodologías para el diseño de intervenciones y la investigación evaluativa de los fenómenos relacionados con la salud pública, así como sobre los métodos de comunicación científica, el marketing social y la comunicación humana.
A través del marco de la PS y las habilidades para el análisis, diseño y evaluación, el alumnado podrá integrar los contenidos temáticos de los diferentes módulos, y elaborar (producir) contenidos concretos sobre la materia estudiada.
Entendemos que formar hoy en PS y SC, implica el manejo de métodos y técnicas de intervención y evaluación propias de las ciencias sociales, de la salud y de la educación, así como el uso de las herramientas de la educación y la comunicación individual, grupal y social, desde los tres niveles básicos de intervención en promoción de la salud.
El MPSySC se articula en cinco partes temáticas nucleares: las tres primeras incluyen contenidos didácticos y las dos restantes plantean las Prácticas Profesionales y un Trabajo Final de Master (TFM) individual. Previamente y mediante un Módulo General se facilita al alumnado aprender a aprender y afianzar habilidades relacionadas con los entornos virtuales, los métodos de e-aprendizaje y la web social que servirán para el desarrollo de las actividades y tareas del curso.
El diseño conecta con la necesidad actual de adaptación de la enseñanza a las dinámicas profesionales y laborales del alumnado que desarrollará las actividades realizando 60 créditos, correspondientes a 1500 horas para estudio, análisis de materiales, pruebas prácticas, diseño de proyectos, elaboración de informes, posts, trabajos.
*Nuevo plazo inscripción: 15 de septiembre*
Personas interesadas en proyectos de Promoción de la Salud y Salud Comunitaria o que desarrollan actividades sobre los determinantes de la salud de las comunidades, los grupos y las personas en ámbitos sanitarios, educativos y sociales.
•Es requisito imprescindible tener titulación universitaria Titulaciones a priorizar: Medicina, Enfermería, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Actividad Física y Deporte, Psicología, Psicopedagogía; Pedagogía, Sociología, Trabajo Social, y otras ciencias sociales (ciencias de la educación, educación social, magisterio, periodismo, comunicación) y ciencias ambientales y urbanísticas relacionadas con la Salud.
•Experiencia o vinculación en proyectos o actividades de promoción de la salud en contextos sanitarios, educativos y sociales.
Al finalizar el Máster el alumnado será capaz de asumir funciones de coordinación, gestión, investigación e intervención en proyectos de promoción de la salud y salud comunitaria, aportando un conocimiento especializado en la concepción o diseño, desarrollo y evaluación de acciones en este ámbito.
- Integrar en el marco conceptual de PS y SP para contextos diversos el enfoque salutogénico y el modelo de activos para la salud.
- Abordar el diseño, implementación y evaluación de intervenciones de PS y SC desde la perspectiva de los determinantes sociales de la salud y de reducción de las desigualdades sociales en salud.
- Conocer y adquirir el manejo de herramientas para la introducción de la salud y la equidad en salud en la toma de decisiones no sanitarias.
- Comprender los conocimientos y las tecnologías propias de las intervenciones efectivas en PS y Bienestar en entornos sanitarios, educativos y sociales.
- Potenciar la promoción de los activos para la salud ante la salud emocional, las adicciones, la inserción social, la salud reproductiva, la actividad física, la alimentación saludable y otros temas relacionados con la salud pública.
El MPSySC se articula en cinco partes temáticas nucleares, las tres primeras contienen contenidos didácticos y las dos restantes plantean la realización de las Prácticas Profesionales y de un Trabajo Final de Master (TFM) individual. Previamente y mediante un Módulo General se facilita al alumnado aprender a aprender y afianzar habilidades relacionadas con los entornos virtuales, los métodos de e-aprendizaje y la web social que servirán para el desarrollo de las actividades y tareas del curso. Para la consecución de los objetivos del curso se desarrollarán los siguientes contenidos:
PARTE I: FUNDAMENTOS Y ORGANIZACIÓN DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD Y EL BIENESTAR - 15 de octubre de 2024 a 13 de enero de 2025
Módulo 2: Salutogénesis y activos para la salud: 3 ECTS --- 6 a 26 de noviembre de 2024
Módulo 3: Determinantes sociales de la salud: 3 ECTS --- 27 de noviembre a 22 de diciembre de 2024
Módulo 4: Salud comunitaria y desarrollo comunitario: 4 ECTS --- 23 de diciembre de 2024 a 13 de enero de 2025
PARTE II: MÉTODOS PARA EL DISEÑO Y EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES EN PROMOCIÓN DE LA SALUD Y SALUD COMUNITARIA -- 14 de enero a 16 de marzo de 2025
Módulo 6: Diseño y evaluación en promoción de la salud y salud comunitaria: 6 ECTS --- 14 de febrero a 16 de marzo de 2025
PARTE III: ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y SALUD COMUNITARIA -- 17 de marzo a 6 de julio de 2025
Módulo 8: Entornos promotores de salud: 3 ECTS --- 17 de marzo a 6 de abril de 2025
Módulo 9: Promoción de la salud mental y emocional: 2 ECTS --- 7 a 20 de abril de 2025
Módulo 10: Promoción de la salud y prevención de las adicciones: 2 ECTS --- 21 de abril a 4 de mayo de 2025
Módulo 11: Promoción de la actividad física y alimentación Saludables: 3 ECTS --- 5 a 25 de mayo de 2025
Módulo 12: Educación sexual y salud reproductiva. Métodos Formativos: 3 ECTS --- 26 de mayo a a 15 de junio de 2025
Módulo 13: Métodos de comunicación pública, científica y de La web social en promoción de la salud: 4 ECTS --- 16 de junio a 6 de julio de 2025 Transversal
PARTE IV: PRÁCTICAS PROFESIONALES: 5 ECTS (realizables en el propio contexto laboral del alumnado) --- 7 de julio a 30 de noviembre de 2025
PARTE V. TRABAJO FIN DE MASTER: 10 ECTS --- 7 de julio a 30 de noviembre de 2025
El desarrollo metodológico está ligado al entorno virtual de aprendizaje, al trabajo colaborativo y al trabajo práctico.
El contenido del master se estructura en un módulo general introductorio y cinco partes. Cada uno de los Módulos distribuye sus contenidos en unidades temáticas que se desarrollan mediante el manejo de material didáctico multimedia (MDMs), lectura y revisión de materiales recomendados por el profesorado y la realización de actividades de aprendizaje (AA),
Los contenidos de los módulos se introducen por medio de un vídeo breve o un documento tipo post de blog que permite al alumnado tener a su alcance las ideas clave y la documentación necesaria para manejarlos y alcanzar los objetivos sobre la materia. Además, en los módulos se organizan sesiones docentes y tutorías online, en las que se genera debate sobre los contenidos más relevantes o innovadores y otras materias relacionadas con la temática.
Las sesiones podrán ser grabadas e integradas en el campus con el fin de que cada alumno o alumna pueda descargarlas cuando desee. Algunos de los módulos (Salud Comunitaria y Comunicación) se desarrollan de forma transversal y simultánea con otras actividades y el Módulo de Comunicación desarrolla acciones transversales en otros Módulos (Fundamentos, Evaluación, Salud mental, Adicciones e Inserción, Actividad Física y Alimentación, Educación Sexual y Salud reproductiva). De forma general, la secuencia de trabajo que se propone seguir para avanzar en la materia es la siguiente:
Paso 1. Cumplimentar pretest de conocimientos al inicio de cada una de las partes del curso.
Paso 2. Lectura y revisión comprensiva de los contenidos de cada Módulo.
Paso 3. Realización de las actividades de aprendizaje de cada módulo. Paso 4. Cumplimentar postest de conocimientos al finalizar cada una de las partes del curso.
Paso 5. Cumplimentar la evaluación. Durante el master el alumnado realizará prácticas profesionales y trabajará en la elaboración del trabajo final de master (TFM).
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Evaluación de la docencia. Se valoran: el logro de las expectativas de las personas que han realizado el curso, la satisfacción con la actividad formativa, la utilidad percibida y diferentes dimensiones del diseño, ejecución y coordinación del programa, a través de un cuestionario estandarizado y validado que se administra on-line al finalizar cada parte.
Evaluación del aprendizaje: El curso incorpora un procedimiento para el seguimiento de la participación de las personas inscritas en los diferentes espacios y actividades propuestas y se sustentará en el trabajo del alumnado, mediante la acción tutorial del proceso. Además, el alumnado podrá autoevaluarse realizando los prestest y los postest relacionados con los contenidos de cada parte.
La acción tutorial consistirá en el seguimiento del proceso-aprendizaje de los y las participantes a través de los siguientes mecanismos:
Evaluación continua por medio del registro en la plataforma y consulta del Informe de evaluación disponible por el alumnado.
Contacto periódico con el alumnado a través de foros y correo electrónico: dinamización y motivación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Resolución de dudas de manera grupal e individualizada.
Seguimiento de las actividades y devolución del feedback si procede.
Orientación para la realización del trabajo final del curso.
Seguimiento de la actividad relacionada con la generación de contenidos digitales y puesta en valor de los más relevantes.
Para la evaluación del aprendizaje se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
Realización de las actividades de aprendizaje o ejercicios obligatorios de evaluación que se proponen en los diferentes módulos.
Superación de los ejercicios de cada módulo. Para superar el Módulo es necesario realizar correctamente cada ejercicio propuesto y/o la entrega en el campus en los plazos establecidos.
Participación en el campus virtual del curso.
Realización y superación del trabajo final del curso.
Realización y superación de las prácticas.
No se emitirá certificación académica parcial
PREINSCRIPCIÓN y MATRÍCULA
La preinscripción se realizará en todos los casos en la Escuela Andaluza de Salud Pública a través de enlace de preinscripción habilitado para ello.
Es requisito imprescindible aporta el curriculum vitae así como otros posibles documentos referidos en los requisitos de admisión.
Una vez finalizado el proceso de selección, que podrá incluir una entrevista personal, se notificarán los resultados por correo electrónico.
Para formalizar la matriculación, una vez reciban la notificación de admisión:
1. realizarán la matriculación en la UGR los profesionales con matrícula autofinaciada. Puede consultar el procedimiento en el siguiente enlace:
2. realizarán la matriculación en la EASP los participantes del Servicio Andaluz de Salud según las indicaciones facilitadas en el correo de admisión.
Junto con la matriculación deberán aportar los siguientes documentos, en caso de no haberlo hecho antes:
- Fotocopia del DNI.
- Fotocopia del Título Académico que da acceso al Programa o resguardo acreditativo de haber abonado los derechos de expedición del mismo.
Precios públicos por servicios académicos y administrativos: Todos los participantes deberán abonar a la UGR las tasas por la expedición de títulos según precios públicos oficiales.
BECAS
Existe posibilidad de solicitar beca de la UGR para la financiación de parte de la matrícula, conforme a los criterios económicos y académicos establecidos por la propia Universidad y que serán gestionadas por la Escuela Internacional de Posgrado.
Se presentará la solicitud a través de la Sede Electrónica de la Universidad de Granada, una vez se cierre el periodo de matriculación y se publique la convocatoria oficial.
Puede ampliar la información en el siguiente enlace: https://escuelaposgrado.ugr.es/pages/titulos_propios/tramites_admin_alumnos_master/practicas_externas
Nuestro profesorado
Carmen Lineros González
ProfesoraCurriculum Profesor/a
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Proporcionar a los estudiantes competencias básicas de salud pública para que sean capaces de proponer, planificar, implementar y evaluar políticas e intervenciones culturalmente apropiadas y basadas en evidencia para la mejora efectiva de la salud de la población en contextos internacionales, nacionales y locales, basadas en las Funciones Esenciales de la Salud Pública.