ESTA WEB ESTÁ EN FASE DE PRUEBAS. ESTO ES UN MONTAJE PILOTO DEL CONTENIDO

Comunicación aplicada al ámbito de la donación y trasplantes

12 de febrero a 6 de mayo de 2024

Comunicación aplicada al ámbito de la donación y trasplantes

12 de febrero a 6 de mayo de 2024 Virtual Dirección y gestión de organizaciones sanitarias

El objetivo general de este curso es profundizar en la comunicación con los medios de comunicación tradicionales y en la comunicación 2.o en el ámbito de la donación y trasplantes, desde una perspectiva estratégica. El cambio que se ya se estaba generando en comunicación de las organizaciones sanitarias por la interrupción de las redes sociales, se ha visto acrecentado durante la pandemia por COVID-19, por lo que es imprescindible conocer cómo sacar el máximo rendimiento a las redes sociales para garantizar aspectos como la información de calidad, la participación y la escucha activa de forma planificada. 

Coordinación:
Amelia Martín Barato
Comunicación aplicada al ámbito de la donación y trasplantes

Este curso está fuera de plazo de preinscripción

Información docente

5 ECTS
40 horas

Acreditación

Acreditación Comisión Nacional de Formación Continuada
Comisión Nacional de Formación Continuada

Información adicional

Código
310901
Plazo inscripción
21-01-2024
Modalidad
Virtual
Fecha prevista:
12 de febrero a 6 de mayo de 2024
Compartir

Información detallada

Este curso avanzado está dirigido a: Coordinadores de trasplantes intrahospitalarios, profesionales de las coordinaciones autonómicas de trasplantes, profesionales de la ONT.  

Criterios de selección de alumnos/as: Distribución equitativa territorial, orden de inscripción, grado de responsabilidad en la comunicación dentro de su organización.

Nº de plazas 25

Inscripción gratuita

Una vez realizada la selección se notificará desde la secretaría de la EASP el resultado

El objetivo general de este curso es profundizar en la comunicación con los medios de comunicación tradicionales y en la comunicación 2.o en el ámbito de la donación y trasplantes, desde una perspectiva estratégica. El cambio que se ya se estaba generando en comunicación de las organizaciones sanitarias por la interrupción de las redes sociales, se ha visto acrecentado durante la pandemia por COVID-19, por lo que es imprescindible conocer cómo sacar el máximo rendimiento a las redes sociales para garantizar aspectos como la información de calidad, la participación y la escucha activa de forma planificada. 

• Profundizar en la importancia de una buena comunicación institucional en el ámbito de la salud y de la donación y trasplantes.
• Profundizar en el concepto de la comunicación 2.0 y su evolución en los últimos años y qué puede aportar en la implementación de la estrategia autonómica de trasplantes.
• Conocer experiencias de interés y buenas prácticas de comunicación en donación y trasplantes.
• Aprender a planificar la comunicación de las coordinaciones autonómicas de trasplantes –diseñar un Plan Social Media-.
• Conocer las claves para diseñar un protocolo de crisis de comunicación.
• Aprender las claves para la planificación del trabajo diario en redes sociales.
• Conocer la importancia de la evaluación, así como algunas herramientas de monitorización y seguimiento.
• Mejorar las competencias y habilidades para hablar en público y dirigirse a los medios de comunicación tradicionales: radio, prensa y televisión.

COMUNICACIÓN EN DONACIÓN Y TRASPLANTES
• Introducción: una buena comunicación en salud en general, y en donación y trasplantes en particular.
• Introducción a la comunicación 2.0 y su evolución.
• Plan de trabajo y campus virtual.
NUEVAS HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN. USOS, LENGUAJES, ESTILOS Y TENDENCIAS.
• Salud 2.0, ¿dónde estamos?
• Experiencias inspiradoras de comunicación.
• Análisis de situación de partida y análisis de competencia
LA COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIA
1. La estrategia de comunicación y el plan social media como herramienta.
2. Definición de objetivos y públicos objetivos de una coordinación de trasplantes.
3. Conociendo otras estrategias: el hospital Reina Sofía como un caso de éxito.
EJECUCIÓN DE LA ESTRATEGIA. DISEÑANDO ACCIONES DE COMUNICACIÓN
• Gestión de redes sociales de más uso.
• Diseñando acciones para cada canal de comunicación.
• La planificación como herramienta de trabajo.
GESTIÓN DE CRISIS
• Comunicar en situaciones de crisis.
• Claves para gestionar situaciones de crisis en general, y crisis 2.0
• Ejemplos de crisis: ¿y en el ámbito de la donación y trasplantes?
• Protocolo de crisis: algunos ejemplos.
SEGUIMIENTO Y MONITORIZACIÓN.
1. Herramientas para realizar el seguimiento de la actividad de un proyecto o institución en las redes sociales
2. Informes de impacto de la actividad desarrollada en redes sociales.
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN
•Claves para trabajar con los medios de comunicación
•Claves para estar ante un micro y una cámara – o participación videoconferencias-.
• Consejos para participar en encuentros virtuales.

La metodología será en todo momento participativa, incluyendo algunas partes de exposición de conceptos teóricos, claves para el uso de algunas herramientas y muestra de proyectos o buenas prácticas en el entorno 2.o. Se usarán vídeos y dinámicas en diferentes redes sociales.

La participación del alumnado y el intercambio de información, recursos, opiniones, etc. será clave para la asimilación de contenidos. Se realizarán ejercicios prácticos en cada uno de los módulos.

NOTA IMPORTANTE: Para la realización del curso es imprescindible que cada participante disponga de un ordenador, conexión a Internet y una cuenta de gmail.

 

Cada módulo dispondrá de ejercicios y dinámicas en los que se pedirá la participación del alumnado.A lo largo del curso se realizarán un total de 6 prácticas y un trabajo final.
Para superar el curso y obtener la certificación es necesario asistir a las sesiones presenciales programadas y realizar el 85% de las actividades planteadas durante el curso.

Nuestro profesorado

Image Description
1,533 reviews
23,912 students
29 courses

Amelia Martín Barato

Responsable del proceso de Formación

Curriculum Profesor/a

Valoración del curso

Cursos relacionados

Image Description
Virtual

Actualización en educación terapéutica en personas con Insuficiencia Cardiaca (IC)

12 de marzo al 9 abril de 2025
Dirección y gestión de organizaciones sanitarias
Acreditación Comisión Nacional de Formación Continuada
Plazo: 23-02-2025
|
10 horas

Reflexionar y capacitar al conjunto de enfermeras en torno al desarrollo y puesta en marcha de una educación terapéutica para el fomento de los autocuidados y gestión para su propia salud eficaz en las personas con IC, así como la promoción de estilos de vida saludables. 
 

Image Description
Virtual

Habilidades de comunicación en el ámbito de la donación y trasplantes

17 de marzo a 19 de mayo de 2025
Dirección y gestión de organizaciones sanitarias
Acreditación Comisión Nacional de Formación Continuada
Plazo: 03-03-2025
|
40 horas

Mejorar las habilidades de comunicación interpersonal de coordinadores y profesionales de donación y trasplantes y dar a conocer claves de comunicación corporativa, estratégica y externa.

Image Description
Virtual

Actualización en educación terapéutica en personas con Diabetes (DM)

10 de abril a 8 de mayo de 2025
Dirección y gestión de organizaciones sanitarias
Acreditación Comisión Nacional de Formación Continuada
Plazo: 16-03-2025
|
10 horas

Reflexionar y capacitar al conjunto de enfermeras en torno al desarrollo y puesta en marcha de una educación terapéutica para el fomento de los autocuidados y gestión eficaz en las personas con Diabetes de su propia salud, así como la adaptación de estilos de vida saludables.

Así, en este curso se abordarán los contenidos más recientes basados en la evidencia sobre cómo estructurar y organizar los procesos educativos, herramientas e instrumentos necesarios que, como profesionales manejar en la práctica clínica habitual para la mejora de la calidad de vida relacionada con la salud de las personas con DM.

ESTA WEB ESTÁ EN FASE DE PRUEBAS. ESTO ES UN MONTAJE PILOTO DEL CONTENIDO