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Diploma de Especialización en Desarrollo Directivo en el Sector Salud

Granada, 20 de septiembre de 2023 a 31 de julio de 2024

Diploma de Especialización en Desarrollo Directivo en el Sector Salud

Granada, 20 de septiembre de 2023 a 31 de julio de 2024 Semipresencial Dirección y gestión de organizaciones sanitarias

El Programa de Desarrollo directivo busca fortalecer las competencias vinculadas a las cinco dimensiones esenciales que se integran en el rol del directivo de la salud.


¿Qué base busca reforzar?
• Liderazgo transformacional
• Desarrollo de equipos de trabajo participativos y comprometidos en un clima de confianza
• Gestión del cambio
• Fomento de la innovación
• Impulso de la comunicación y gestión de las relaciones
• Desarrollo profesional y desarrollo profesional continuo.
• Conducta ética y conciencia social.
Para ellos trabajaremos el desarrollo de competencias específicas relacionadas con:
• Planificación estratégica
• Gestión asistencial y dirección participativa
• Gestión económica
• Gestión de recursos humanos
• Dinámica organizacional y gobernanza.
• Gestión de la información
• Salud digital
• Experiencia del paciente
• Marketing

Coordinación:
Dirección académica: Mª Jose Cano Hoyos; Francisco Miralles Linares; Pilar Navarro Pérez | Inmaculada García Romera
Diploma de Especialización en Desarrollo Directivo en el Sector Salud
2.300,00 €

Este curso está fuera de plazo de preinscripción

Información docente

30 ECTS
750 horas

Acreditación

Información adicional

Código
303701
Plazo inscripción
20-07-2023
Modalidad
Semipresencial
Fecha prevista:
Granada, 20 de septiembre de 2023 a 31 de julio de 2024
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Información detallada

INFORMACIÓN CORRESPONDIENTE A LA 3ª EDICIÓN 23/24. PENDIENTE ACTUALIZAR LA 4ª EDICIÓN 2024-2025

 

La Universidad Internacional de Andalucía y la Escuela Andaluza de Salud ofrecen el Diploma de Especialización “Programa de Desarrollo de Directivo en el Sector Salud (PDD)”.
El programa de desarrollo directivo (PDD) se establece para preparar a los directivos que necesita el sistema de salud a corto y medio plazo, teniendo en cuenta los cambios que se producen en el entorno y en la propia organización sanitaria. El PDD no es un curso tradicional de gestión. Es un conjunto de actividades diseñadas para atender las necesidades de los participantes para la gestión de los servicios sanitarios en estos momentos y en los próximos años tanto en el ámbito de atención primaria como de atención hospitalaria. La transformación realizada por el sistema sanitario durante la pandemia ha enfatizado los retos que deben abordar los directivos de la salud. La salud digital, la continuidad asistencial, la gestión de la accesibilidad, la coordinación sociosanitaria, la medicina con valor, la transferencia tecnológica, de la investigación e innovación, la humanización de la atención sanitaria y la consideración de la experiencia del paciente en la toma de decisiones son algunas de los puntos a las que se enfrentan los directivos de la salud. Son los directivos sanitarios, por tanto, un perfil con necesidades formativas específicas para el desarrollo de la carrera profesional directiva. Hasta ahora no existía una formación reglada, evaluable, accesible para estos perfiles. Con el fin de dar respuesta a estas necesidades, este curso ofrece un programa de actualización que facilite el trabajo y el proceso de toma de decisiones del directivo de salud. Es una seña de identidad del programa el contar con abanico de docentes del sector salud tanto del ámbito público como privado. Asimismo, se incorporan ponentes de otros sectores para abordar, especialmente, el avance digital en el sector salud. Destacar que la interacción y el intercambio de experiencias entre participantes y profesores es una clave de este curso para potenciar el trabajo en red y compartir conocimiento.

.Título propio de la Universidad Internacional de AndalucíaTítulo propio de la Universidad Internacional de Andalucía

Las personas destinatarias han de ser Tituladas Universitarias y estar desempeñando un puesto directivo en el sector salud o ser candidata al mismo.

Criterios de admisión
La baremación de las solicitudes se basa en el curriculum vitae aportado y tiene en cuenta los siguientes apartados:
1. Formación académica y títulos, considerando la calidad y relación con las asignaturas del programa.
2. Experiencia profesional en el ámbito directivo del sector de la salud, con especial preferencia al ámbito autonómico andaluz.
3. Otros méritos en concordancia con el plan de estudios y el perfil profesional al que va destinado el título.

De acuerdo con el convenio específico entre la Universidad Internacional de Andalucía y la Escuela Andaluza de Salud Pública, los candidatos serán propuestos por una comisión mixta de ambas entidades

 

INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

Matrícula: 2345,5 euros  (2.300€ + servicios administrativos)
 
La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) gestionará la selección y matrícula del alumnado.

Además, en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) se tendrán que abonar los precios públicos por servicios administrativos:
•Apertura de expediente: 40,00 €.
•Expedición tarjeta de identidad: 4,50 €.
Al finalizar la actividad:
•Expedición de títulos académicos 70 €

El Programa de Desarrollo directivo busca fortalecer las competencias vinculadas a las cinco dimensiones esenciales que se integran en el rol del directivo de la salud.


¿Qué base busca reforzar?
• Liderazgo transformacional
• Desarrollo de equipos de trabajo participativos y comprometidos en un clima de confianza
• Gestión del cambio
• Fomento de la innovación
• Impulso de la comunicación y gestión de las relaciones
• Desarrollo profesional y desarrollo profesional continuo.
• Conducta ética y conciencia social.
Para ellos trabajaremos el desarrollo de competencias específicas relacionadas con:
• Planificación estratégica
• Gestión asistencial y dirección participativa
• Gestión económica
• Gestión de recursos humanos
• Dinámica organizacional y gobernanza.
• Gestión de la información
• Salud digital
• Experiencia del paciente
• Marketing

El Programa de Desarrollo directivo busca fortalecer las competencias vinculadas a las cinco dimensiones esenciales que se integran en el rol del directivo de la salud.

 

El actual entorno está impulsando en las instituciones sanitarias la implantación acelerada de nuevos modelos organizativos y de atención. Esto exige que frente a contenidos consolidados en la formación del directivo sanitario, sea necesario incorporar el debate y avance de nuevas experiencias vinculadas a la salud digital, la sostenibilidad, la evaluación basada en la experiencia del paciente y resultados en salud.
 
El Plan docente de este curso se distribuye en los siguientes 10 módulos:
 
Módulo 1: Sistemas de Salud. Planificación Estratégica y Organización Sanitaria.
Coordinación: Inmaculada García Romera
Nº de ECTS presenciales: 2,2 Nº de ECTS virtuales: 0,3
 
Unidad 1. Marco común de análisis de la política sanitaria y del sistema de salud. Reformas en Europa. Entorno económico.
Unidad 2. Sistema sanitario en España. Evolución del mismo y su marco legal. Futuro del Sistema Nacional de Salud.
Unidad 3. Aseguramiento público/ privado en España. Nuevos modelos de gestión
Unidad 4. Planificación Estratégica en el Sector Salud
Unidad 5. SSPA: Organización y Estructura
Unidad 6. Plan Estratégico SAS
Unidad 7. Pensamiento estratégico (aplicada a las líneas de Personal, Asistencial y Económica)
 
Fechas de celebración: 20 de septiembre a 23 de octubre de 2023.
 
Sesión presencial: 20, 21 y 22 de septiembre.
Sesiones síncronas virtuales (2 h. 17'00 a 19'00 h.): 23 de octubre
 
Módulo 2: Gestión económica, presupuestaria y de costes
Coordinación: Pilar Navarro Pérez
Nº de ECTS presenciales: 2,7 Nº de ECTS virtuales: 0,3
 
Contenidos:
Unidad 1. Organización y marco de financiación. 
Unidad 2. Contabilidad presupuestaria. Seguimiento del presupuesto del centro sanitario
Unidad 3. Contabilidad de gestión. Contabilidad analítica.
Unidad 4. COAN como sistema corporativo del SAS. El valor de la información de costes en la gestión de los centros sanitarios.
Unidad 5. Control de gestión. Cuadro de mando en el SAS
Unidad 6. Cuenta de Resultados
Unidad 7. Análisis económico de las decisiones. Evaluación económica de tecnologías sanitarias.
Unidad 8. Estudio de la situación económica de los centros
 
Fechas de celebración: 24 de octubre a 27 de noviembre de 2023
 
Sesión presencial: 25, 26 y 27 de octubre
Sesiones Síncronas virtuales (2h: 17:00 a 19:00): 27 de noviembre
 
Módulo 3: Gestión de la salud y producción asistencial
Coordinación: Francisco Miralles Linares
Nº de ECTS presenciales: 4,7 Nº de ECTS virtuales: 0,3
 
Contenidos:
Unidad 1. La medida de la producción asistencial. Marco de referencia
Unidad 2. Casuística atendida. Los sistemas de clasificación de pacientes
Unidad 3. Sistemas de Información asistencial
Unidad 4. Gestión del bloque quirúrgico, consultas externas, pruebas diagnósticas y hospitalización
Unidad 5. Gestión de la demanda en AP
Unidad 6. Gestion de cuidados
Unidad 7. Gestión Integral del medicamento en los centros Sanitarios
Unidad 8. La cronicidad. Un abordaje por necesidad. Integración asistencial, huyendo de una medicina fragmentada 
Unidad 9. Nuevos modelos asistenciales: telemedicina, asistencia domiciliaria y cuidados en la comunidad 
Unidad 10. Hospital del futuro. 
Unidad 11. Integración de lo sociosanitario. 
Unidad 12. La continuidad asistencial. 
Unidad 13. Seguridad del paciente
Unidad 14. Calidad. De lo certificado a lo percibido
Unidad 15. Gestión por procesos
Unidad 16. Estudio de los retos de la organización centros y servicios asistenciales
 
Fechas de celebración: 28 de noviembre de 2023 a 22 de enero de 2024.
 
Sesiones presenciales: 29 y 30 de noviembre, 1, 18 y 19 de diciembre
Sesiones Síncronas virtuales (2h: 17:00 a 19:00): 22 de enero de 2024
 
Módulo 4: Gestión de personal en el sector sanitario
Coordinación: Mª Jose Cano Hoyos
Nº de ECTS presenciales: 2,7 Nº de ECTS virtuales: 0,3
 
Contenidos:
Unidad 1. Marco normativo de la gestión de personal en el Servicio Andaluz de Salud.
Unidad 2. Gestion de la formación y desarrollo profesional
Unidad 3. Gestión de personal: Capitulo 1 
Unidad 4. Relaciones sindicales en los centros asistenciales
Unidad 5. Gestion Personal y relaciones sindicales
Unidad 6. Selección de personal temporal y definitiva en el SSPA
Unidad 7. Dimensionamiento plantillas
Unidad 8. Gestion Prevención Riesgos Laborales.
Unidad 9. Gestion personal en los centros sanitarios.
 
Fechas de celebración: 23 de enero a 19 de febrero de 2024.
 
Sesiones presenciales: 24, 25 y 26 de enero
Sesiones Síncronas virtuales (2h: 17:00 a 19:00): 19 de febrero
 
 
Módulo 5: Servicios Generales, Logística y Gestion Ambiental
Coordinación: Inmaculada García Romera
Nº de ECTS presenciales: 3
 
Contenidos:
Unidad 1. Compras y Logística en los centros sanitarios
Unidad 2. Procedimientos de la Gestión de espacios en el SAS
Unidad 3. Arquitectura sanitaria
Unidad 4. Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Unidad 5. Gestión Ambiental y Energética
Unidad 6. Procesos Industriales y Confortabilidad
Unidad 7. Huella digital y gestión ambiental en los centros sanitarios.
 
Fechas de celebración: 21 de febrero a 11 de marzo de 2024.
 
Sesiones presenciales: 21, 22 y 23  de febrero
 
Módulo 6: Resultados en salud. Hacia un sistema basado en el valor
Coordinación: Francisco Miralles Linares
Nº de ECTS presenciales: 3
 
Contenidos:
Unidad 1. De los resultados de proceso a los clínicamente relevantes
Unidad 2. De la evidencia al valor. Modelos para mejora de salud basados en el valor
Unidad 3. ¿Cómo integrar servicios mediante cadenas de valor transversales?
Unidad 4. El paciente en el centro. Experiencia del paciente.
Unidad 5. Evaluación de servicios sanitarios.
Unidad 6. Humanización de la asistencia sanitaria
Unidad 7. Del marketing a la asistencia sanitaria
Unidad 8. Benchmarking en sanidad
Unidad 9. La gestión del valor y la experiencia del paciente en los centros sanitarios.
 
Fechas de celebración: 12 de marzo a 15 de abril de 2024.
 
Sesiones presenciales: 13, 14 y 15 de marzo
 
Módulo 7: Derecho, ética y responsabilidad social
Coordinación: Pilar Navarro Pérez
Nº de ECTS presenciales:2,5
 
Contenidos:
Unidad 1: Responsabilidad social y riesgo patrimonial de las instituciones sanitarias
Unidad 2: Abordaje legal y deontológico de las nuevas tecnologías. Legislación protección de datos
Unidad 3: Ética, humanismo y valores aplicados a la gestión
Unidad 4: Responsabilidad social y rendición de cuentas en los centros sanitarios.
 
Fechas de celebración: 16 de abril a 6 de mayo de 2024.
 
Sesiones presenciales: 17 y 18 de abril
 
Módulo 8: Innovación y salud digital
Coordinación: Francisco Miralles Linares
Nº de ECTS presenciales: 2
 
Contenidos:
Unidad 1. Impacto en análisis masivo de datos.
Unidad 2. Gestión de la investigación. 
Unidad 3. Transferencia de resultados desde la investigación a la práctica.
Unidad 4. Alianzas con empresas innovadoras tecnológicas.
Unidad 5. Medicina personalizada.
Unidad 6. La Gestión de la innovación en los centros sanitarios.
 
Fechas de celebración: 7 a 27 de mayo de 2024.
 
Sesiones presenciales: 8 y 9 de mayo
 
Módulo 9: Habilidades directivas para una gestión óptima
Coordinación: Mª Jose Cano Hoyos
Nº de ECTS presenciales: 2,7 Nº de ECTS virtuales: 0,3
 
Contenidos:
Unidad 1. Gestión de personas y talento.
Unidad 2. Formación de portavoces. 
Unidad 3. Bienestar psicofisico del directivo
Unidad 4. Cómo comunicar en situaciones de crisis.
Unidad 5. Redes sociales y sanidad.
Unidad 6. Competencias directivas: El rol del liderazgo y la motivación.
 
Fechas de celebración: 20 de diciembre de 2023 a 13 de mayo de 2024.
 
Sesiones presenciales: 20 de diciembre de 2023, 19 de abril, 9 y 10 de mayo
Sesión Síncrona virtual (2h: 17:00 a 19:00): 13 de mayo
 
Módulo 10: Trabajo Fin de Curso
Coordinación: Inmaculada García Romera
 
Objetivo
Transferir los conocimientos adquiridos a un caso práctico en relación con el ejercicio cotidiano de la gestión en las organizaciones sanitarias.
Características
- Trabajo individual
- Se realizará secuencialmente a lo largo del curso académico
- Estará siempre supervisado por un/a tutor/a asignado/a por la Comisión Académica del Curso
- Presentación escrita y en soporte audiovisual
 
Fechas presentación y defensa: 17 , 18 y 19 de junio de 2024

 

El curso tiene un formato semipresencial para facilitar la accesibilidad y seguimiento por parte del personal directivo. El desarrollo de las nuevas tecnologías y el avance de la docencia virtual permiten ofrecer paquetes de contenidos más interactivos en el entorno virtual a la par que facilita la relación y aprendizaje entre iguales. Asimismo, y para no perder la riqueza de la docencia presencial se celebrarán sesiones una vez al mes (de miércoles a viernes) en la Escuela Andaluza de Salud Pública, además está prevista la realización de 5 sesiones virtuales en directo (síncronas) de dos horas de duración en lunes tarde.


FASE PRESENCIAL:
Se realizará, en líneas generales, una vez al mes en la Sede de la EASP según cronograma antes indicado:
• Presentaciones y debates dirigidos.
• Talleres prácticos entrenamiento competencias directivas
• Trabajo Individual y Grupal
FASE VIRTUAL:
La plataforma Moodle será el espacio para aportar el material del curso y las actividades a realizar. Los módulos estarán organizados en unidades didácticas, y se ofrecerá una guía docente de cada módulo.
Cada unidad didáctica contendrá una página “Guía rápida de la unidad” en la que se especificará, objetivos, contenidos, actividades, equipo de tutores referentes y cronograma.


Material y contenidos
Se han seleccionado para cada unidad didáctica los contenidos, secuencia, profundidad acorde con el entorno online y enfoques basados en la colaboración y no en contenidos
Estos contenidos se plantearán sobre recursos diversos, estructurados, accesibles. El material didáctico se integrará en lecciones de Moodle que permiten incluir una secuencia de contenidos. Estará estructurado y mantendrá un diseño homogéneo en todo el Curso. Podemos dividirlo en dos tipos básicos: documentación y apoyos audiovisuales (videos, podcast y presentaciones locutadas soportadas sobre genially)
En ambos casos, se deben seguir las pautas adecuadas en cuanto a propiedad intelectual de los materiales utilizados.
Actividades y métodos de enseñanza
Se plantean una combinación de métodos buscando la diversidad para lograr una enseñanza efectiva tales como el aprendizaje basado en la investigación, el aprendizaje basado en proyectos, el mobile learning, el aula invertida,…
Sesiones síncronas
Se combinará con sesiones síncronas en la plataforma zoom cuyas funcionalidades disponibles son las siguientes:
• Impartición de clases teóricas y seminarios por videoconferencia, con posibilidad de:
- Grabación de las sesiones de clases teóricas y seminarios, tanto en vivo (con los estudiantes presentes), como en diferido (para la reproducción posterior por parte de los estudiantes).
- Utilización de pizarra electrónica para que los estudiantes puedan visualizarla.
- Compartición de la pantalla del profesor.
- Salas para grupos pequeños
- Atención tutorial por videoconferencia al alumnado en modalidad individual o grupal

El sistema de evaluación se adecua a dicha metodología, el curso desarrollará un sistema de evaluación continua de la enseñanza y del aprendizaje, integrado por los siguientes elementos:
1. Fase virtual:
La evaluación del aprendizaje, a través de las tareas disponibles en el aula virtual a partir de la valoración de los casos, ejercicios de simulación, participación en foros, lectura crítica, presentaciones y defensa de ejercicios, test de cada unidad didáctica y diferentes trabajos que se establezcan en la guía didáctica. Existirá de la misma forma un test de conocimientos previos.
2. Fase presencial
- Clases virtuales presenciales: Se requiere la participación de al menos en el 80% de las sesiones a través del aula virtual síncrona que se habilite desde la EASP. En el 20% restante se realizará una tarea específica que exigirá el visionado de la grabación de la sesión correspondiente. Se exigirá conexión con cámara abierta durante todo el encuentro.
- Clases presenciales en el aula: Se exige la asistencia al menos al 90% de las sesiones.
En ambos casos, se valorará igualmente la participación en debates y grupos de trabajo
3. Tutorías individuales, en función de las necesidades formativas de cada alumno
4. Evaluación de la satisfacción
Por otro lado, en cada módulo se realizará la evaluación de la satisfacción del alumnado con el mismo y la evaluación de la calidad docente. 
Cada módulo dispondrá de una nota media según una escala del 1-10.

EQUIPO DOCENTE

 Enrique Álava Casado

Consuelo Artero López

Isabel Atencia González

Arturo Bernal Bergua

Carmen Bustamante Rueda

María José  Cano Hoyos

Blanca Fernández-Capel Baños

Guadalupe Carmona López

Joaquín Fernández-Crehuet Navajas

Arturo Domínguez Fernández

Joaquín Dopazo Blázquez

Javier Elola Somoza

Jaime Espin Balbino

Sandra Fernández Madueño

Javier García Alegría

Carlos García Collado

Alfonso García Rosa

Francisco Gilabert Vega

Juan Gómez Palomeque

José González Ripoll

Miguel Ángel Guzmán Ruiz

Julián Isla Gómez

Manuel Jimber Río

Belén Jiménez Ojeda

Nieves Lafuente Robles

José Ledesma Aguilar

Rubén Llop Ruiz

Frederic Llordachs Marqués

Mónica Lopez Barahona

Luisa Lorenzo Nogueras

Rosa Lozano Egeda

Carlos Mascías Cadavid

Julio Mayol Martínez

Juan Mellado Pérez

Mercedes Mengíbar Torres

María Inmaculada Mesa Gallardo

Francisco Miralles Linares

Remedios Miralles Linares

Jose Miranda Aranda

Eva Moreno Campoy

María Dolores Muñoyerro Muñiz

Ignacio Narváez Jareño

Pilar Navarro Pérez

Antonio Olivares Calvo

Manuel Pérez Hernández

Pablo Pérez Martínez

Carmen Pérez Romero

Josep Pomar Reynés

Susana Posada Gómez

Nuria Queraltó Hernández

Pedro Rico Pérez

Ignacio Riesgo González

Salud Rivero León

Santiago Rodriguez Ortiz

Asunción Ruiz Suarez

Luis Machuca Santa-Cruz

Toni Serra Torres

María Jose  Torres Jaén

Isaac Tunez Fiñana

Paula Vallejo Gutiérrez

Nacho Vallejo Maroto

Jordi Varela Pedragosa

Inmaculada Vázquez Cruz

Matilde Alejandra  Vera Rodríguez

 

Nuestro profesorado

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Curriculum Profesor/a

Valoración del curso

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Máster de Formación Permanente en Economía de la Salud y Dirección de Organizaciones Sanitarias

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Granada, 18 de septiembre de 2024 a 16 de septiembre de 2025
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Plazo: 21-07-2024
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60 ECTS
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1500 horas

Valorar y liderar los procesos de cambio e innovación en las organizaciones sanitarias, en entornos cada vez más inciertos y cambiantes, a partir de una sólida formación teórica, un conocimiento detallado de técnicas e instrumentos de dirección y gestión actuales

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Abordaje integral de los síntomas psicológicos y conductuales de las demencias neurodegenerativas para personas cuidadoras familiares y de los servicios de ayuda a domicilio

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25 horas

Mejorar el conocimiento, la detección precoz, prevención y manejo más adecuado de los SPCD en personas con demencia por enfermedad de Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas.

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Búsqueda e Implementación de Evidencias en Cuidados

30 de septiembre a 2 de diciembre de 2024
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Acreditación Comisión Nacional de Formación Continuada
Plazo: 01-09-2024
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40 horas

Desarrollar competencias del conjunto de participantes para la búsqueda de evidencias en cuidados y su aplicación a la práctica clínica.  

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Actualización en educación terapéutica en personas con Insuficiencia Cardiaca (IC)

7 de octubre a 5 de noviembre de 2024
Dirección y gestión de organizaciones sanitarias
Acreditación Comisión Nacional de Formación Continuada
Plazo: 09-09-2024
|
2,2 ECTS
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10 horas

Reflexionar y capacitar al conjunto de enfermeras en torno al desarrollo y puesta en marcha de una educación terapéutica para el fomento de los autocuidados y gestión para su propia salud eficaz en las personas con IC, así como la promoción de estilos de vida saludables. 
 

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Diploma Universitario de Especialización en Calidad y Seguridad del Paciente en Instituciones Sanitarias

2.500,00 €
Granada, 17 de octubre de 2024 a 30 de septiembre de 2025
Dirección y gestión de organizaciones sanitarias
Acreditación Universidad de Granada
Plazo: 16-09-2024
|
30 ECTS
|
750 horas

El objetivo general de este curso es proporcionar formación especializada en calidad y seguridad del paciente de los servicios sanitarios. Aborda en profundidad los conceptos, métodos, herramientas y estrategias para la mejora de la calidad y seguridad del paciente en los servicios sanitarios. Los participantes desarrollarán un trabajo práctico orientado a la mejora de la calidad en su ámbito de trabajo.  

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Actualización en educación terapéutica en personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

4 de noviembre a 12 de diciembre de 2024
Dirección y gestión de organizaciones sanitarias
Acreditación Comisión Nacional de Formación Continuada
Plazo: 07-10-2024
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2,2 ECTS
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10 horas

Reflexionar y capacitar al conjunto de enfermeras en torno al desarrollo y puesta en marcha de una educación terapéutica para el fomento de los autocuidados y gestión eficaz en las personas con EPOC de su propia salud, así como la adaptación de estilos de vida saludables. Así, en este curso se abordarán los contenidos más recientes basados en la evidencia sobre cómo estructurar y organizar los procesos educativos, herramientas e instrumentos necesarios que, como profesionales manejar en la práctica clínica habitual para la mejora de la calidad de vida relacionada con la salud de las personas con EPOC.

ESTA WEB ESTÁ EN FASE DE PRUEBAS. ESTO ES UN MONTAJE PILOTO DEL CONTENIDO