Prescripción Independiente

Edición 2026. Abierto todo el año

Prescripción Independiente

Edición 2026. Abierto todo el año Virtual Salud Pública

Garantizar las competencias necesarias para la obtención del perfil de enfermera acreditada

Coordinación:
Maria Carmen Garcia Cazalilla | Guadalupe Carmona
Prescripción Independiente

Información docente

3 horas , a realizar entre el 14 de enero del 2026 y el 30 de diciembre del 2026
Autoaprendizaje
Autoaprendizaje

Información adicional

Código
111725
Plazo inscripción
15-12-2026
Modalidad
Virtual
Fecha prevista:
Edición 2026. Abierto todo el año

Información detallada

Este curso se enmarca en el Plan de formación puesto en marcha por la Subdirección de Prestaciones del Servicio Andaluz de Salud para fomentar el uso racional del medicamento entre los profesionales. Las diferentes actividades formativas, han sido coordinadas desde el Servicio de Promoción del Uso Racional del Medicamento del SAS, y desarrolladas en colaboración con las direcciones de los Planes Integrales y representantes de las sociedades científicas referentes en los diferentes contenidos, con el apoyo de la EASP.

Dirigido a enfermeras/os del SSPA.

Enfermera/o con contrato en vigor en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (incluidos los profesionales en formación).

Validación por parte de su Organismo para acceder al curso.

Nota: Una vez realizada la inscripción, esta debe ser validada por el responsable de formación de su centro, y solo entonces se le remitirá un email con los datos de acceso al curso para poder iniciar la formación, lo cual puede tardar unos días.

Garantizar las competencias necesarias para la obtención del perfil de enfermera acreditada

1. Revisar el marco legal para la prescripciòn enfermera en el SSPA
2. Examinar los modelos de Orden enfermera de dispensación del SSPA para medicamentos no sujetos a prescripcion médica y productos sanitarios incluidos en la ferta del SSPA
3. Analizar el módulo de prescripciones de DIRAYA
4. Explorar la regulación de Farmacovigilancia y proceso de notificación de efectos adversos.

Unidad 1: Actuación de enfermería en el ámbito de la Prestación Farmacéutica:

·Uso e indicación de medicamentos no sujetos a prescripción médica.
·Uso e indicación de productos sanitarios
Unidad 2: Modelo de Orden enfermera de dispensación del SSPA:
·Cumplimentación
·Talonarios
Unidad 3: Prescripción electrónica RECETA XXI
·Prescripción electrónica RECETA XXI: Módulo de prescripciones
Unidad 4: Objetivos y líneas de trabajo de la estrategia de Uso Racional del Medicamento en el SSPA
Unidad 5: Farmacovigilancia
 
Metodología on-line, con contenidos teóricos y casos prácticos orientados al autoaprendizaje.

Evaluación de la docencia. Se valorará la satisfacción con la actividad formativa, la utilidad percibida y diferentes dimensiones del diseño, ejecución y coordinación del programa, a través de un cuestionario estandarizado y validado que se administra on-line al finalizar el curso.

Evaluación del aprendizaje: La evaluación del aprendizaje se realizará a partir de la valoración de los casos y test de cada unidad didáctica. La obtención por parte del alumnado del certificado con aprovechamiento requiere la realización y en su caso superación de los cuestionarios propuestos.

Más Información sobre cursos URM : https://www.easp.es/estrategia-formativa-urm/

Nuestro profesorado

Image Description
1,533 reviews
23,912 students
29 courses

Curriculum Profesor/a

Valoración del curso

Cursos relacionados

Image Description
Semipresencial

Mediación intercultural para entidades colaboradoras del SAS

21 de octubre 2026 a 16 de febrero 2027. Sesión presencial: Antequera, 3 de noviembre de 2026
Salud Pública
Plazo: 13-10-2026
|
40 horas

Capacitar a profesionales vinculados a la mediación social intercultural para que dispongan de competencias profesionales que les permitan intervenir en el ámbito sanitario andaluz.

Image Description
Virtual

Abordaje del dolor crónico no oncológico

27 de octubre a 9 de diciembre de 2026
Salud Pública
Plazo: 05-10-2026
|
21 horas

Proporcionar los conocimientos y herramientas necesarias para realizar un abordaje multidimensional de los pacientes con dolor crónico no oncológico (DCNO).

Image Description
Virtual

Del medicamento al movimiento: intervención integral en subpoblaciones clínicas

3 de noviembre a 10 de diciembre de 2026
Salud Pública
Plazo: 18-10-2026
|
21 horas

Capacitar al fisioterapeuta para valorar, interpretar y abordar de forma segura, individualizada e integrada a las personas con enfermedades cardiometabólicas, uroginecológicas y procesos de cáncer, utilizando el ejercicio terapéutico como herramienta de intervención. Dotando al profesional de la fisioterapia para la valoración funcional, la estratificación de riesgo y la prescripción individualizada de ejercicio terapéutico en subpoblaciones clínicas (cardiometabólicas, salud de la Mujer, y procesos oncológicos), integrando los múltiples tratamientos, y atendiendo a las características individuales. Basada en la mejor y más actualizada evidencia científica disponible para garantizar una atención integral, centrada en la persona.