Funciones y competencias de las enfermeras referentes de centros educativos

19 de enero a 26 de febrero de 2026

Funciones y competencias de las enfermeras referentes de centros educativos

19 de enero a 26 de febrero de 2026 Virtual Dirección y gestión de organizaciones sanitarias

Dotar a los y las profesionales enfermeras (ERc) del ámbito de la atención primaria de salud de los conocimientos necesarios para la actualización y puesta en marcha de intervenciones en centros docentes, así como para conocer sus funciones y competencias, trabajando de forma coordinada y en red.

Coordinación:
Carmen Lineros González
Funciones y competencias de las enfermeras referentes de centros educativos

Información docente

20 horas

Acreditación

Solicitada acreditación ACSA

Si la actividad formativa es multidisciplinar podrá limitarse la acreditación a una parte del alumnado, si así se concluye en la evaluación efectuada por la ACSA.

Información adicional

Código
315704
Plazo inscripción
22-12-2025
Modalidad
Virtual
Fecha prevista:
19 de enero a 26 de febrero de 2026

Información detallada

Esta actividad surge para dar respuesta a las necesidades de los y las profesionales enfermeras referentes que desarrollan actividades en los centros educativos, para conocer sus funciones y competencias y actualizar los conocimientos básicos para desarrollar intervenciones en estos centros.

También se pretende con ella facilitar una metodología de trabajo en red entre los y las profesionales para compartir lo que se hace, coordinar las acciones y generar nuevos conocimientos.

Profesionales del SSPA que trabajan como referentes en los centros educativos, especialmente de atención primaria de salud.

Tener contrato en vigor en el SAS durante la realización de la actividad formativa

Informe favorable del centro de trabajo

Dotar a los y las profesionales enfermeras (ERc) del ámbito de la atención primaria de salud de los conocimientos necesarios para la actualización y puesta en marcha de intervenciones en centros docentes, así como para conocer sus funciones y competencias, trabajando de forma coordinada y en red.

-Identificar los conceptos básicos para la intervención en prevención de la enfermedad y promoción de salud en los centros educativos.
-Comprender cómo poner en marcha las intervenciones.
-Identificar las líneas de intervención: valoración y planificación, prevención y vigilancia, gestión de casos de enfermedades crónicas y promoción de salud.
-Reconocer las funciones y competencias en las diferentes líneas de intervención en los centros educativos
-Identificar la pertinencia de las intervenciones.
-Conocer la evidencia a la hora de intervenir en prevención y promoción de salud en los centros educativos.
-Reconocer los programas y recursos de apoyo válidos para la intervención y coordinación profesional en el marco del centro docente.
-Conocer las funciones de las ERc en relación a la evaluación de las intervenciones.
-Facilitar un instrumento para hacer el seguimiento y conocer el grado de implantación de intervenciones dentro de los centros educativos.
-Identificar los indicadores para realizar el seguimiento de las intervenciones.
 

Unidad 1. Conceptos básicos y marco de intervención de las enfermeras referentes de centros educativos en Andalucía.

Unidad 2. Funciones y competencias de las enfermeras referentes en centros educativos.

Unidad 3. Caracteristicas de las intervenciones eficaces en los centros docentes.

Unidad 4. Programas y recursos para la intervención.

Unidad 5. Evaluación de las intervenciones.

Se trata de un curso de autoaprendizaje en línea de 20 horas de duración, en el que se facilitan materiales y recursos de formación, se promueve la búsqueda de fuentes de información y se incluyen herramientas de autoevaluación de los conocimientos.

La acción tutorial consistirá en acompañar en el proceso de aprendizaje a través de las herramientas que facilita el soporte Moodle.

El contenido se organiza en Unidades Didácticas (UD) que se desarrollan mediante la lectura de documentos y presentaciones y la realización de ejercicios de autoaprendizaje.

Las actividades para el desarrollo de los contenidos del curso están diseñadas de acuerdo a los objetivos de aprendizaje y los contenidos a trabajar:

  • Lectura reflexiva de documentos científicos y otros materiales didácticos
  • Revisión de los recursos y materiales proporcionados.
  • Análisis de situación en el contexto real de trabajo
  • Participación en sesión docente online

 

 

Evaluación de las necesidades y expectativas: las necesidades y expectativas institucionales se han explorado mediante reuniones con la Dirección de la estrategia de Cuidados de Andalucía y grupo de personas expertas en la materia, de manera que el curso se ha diseñado teniendo en cuenta los objetivos, las buenas prácticas a impulsar, así como la situación de partida respecto a las competencias a desarrollar.

Las necesidades y expectativas del alumnado se exploran a través del cuestionario de conocimientos previos y en el Foro. La información obtenida se utilizará para ajustar los contenidos y la metodología al nivel del grupo de aprendizaje.

 

Evaluación de la docencia. Se valoran: el logro de las expectativas de las personas que han realizado el curso, la satisfacción con la actividad formativa, la utilidad percibida y diferentes dimensiones del diseño, ejecución y coordinación del programa, a través de un cuestionario estandarizado y validado que se administra on-line al finalizar el curso.

Evaluación del aprendizaje: Se evalúa a través del cuestionario inicial y final de conocimientos y a través de las actividades obligatorias de análisis de situación y Webinar sobre funciones y competencias ERc.

PARA OBTENER EL CERTIFICADO DEL CURSO ES NECESARIO:

  • Realizar Pretest
  • Realizar las Actividades obligatorias de: Análisis de situación y Webinar sobre Funciones y competencias.
  • Superar el Postest con el 80% de las preguntas acertadas.

 

Nuestro profesorado

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