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Habilidades de Comunicación para la humanización de la asistencia sanitaria

7 de octubre a 4 de noviembre de 2024

Habilidades de Comunicación para la humanización de la asistencia sanitaria

7 de octubre a 4 de noviembre de 2024 Virtual Salud y enfermedad en el siglo XXI

El objetivo de este curso consiste en dar a conocer el Plan de Humanización del SSPA a los/las profesionales de los servicios sanitarios públicos andaluces, centrándose en concreto en su Ámbito Relacional. Trata de consolidar habilidades de comunicación como competencia humanística esencial en la relación con las personas.

Profundiza en conocimientos básicos teóricos y prácticos sobre habilidades de comunicación afectiva y efectiva en la atención sanitaria directa a la ciudadanía y en situaciones de características especiales o difíciles.

 

 

Coordinación:
Amelia Martín Barato | María Eugenia Gómez Martínez
Habilidades de Comunicación para la humanización de la asistencia sanitaria

Información docente

3,63 ECTS
20 horas

Acreditación

Acreditación Comisión Nacional de Formación Continuada
Comisión Nacional de Formación Continuada

Información adicional

Código
314702
Plazo inscripción
08-09-2024
Modalidad
Virtual
Fecha prevista:
7 de octubre a 4 de noviembre de 2024
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Información detallada

Profesionales sanitarios del SSPA (Sistema Sanitario Público Andaluz dependiente de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía) especialmente profesionales de medicina y enfermería (Grado), así como otros profesionales con titulación sanitaria.

Profesional con contrato en vigor en el SSPA.

Disponer del informe favorable del centro de pertenencia

 

El objetivo de este curso consiste en dar a conocer el Plan de Humanización del SSPA a los/las profesionales de los servicios sanitarios públicos andaluces, centrándose en concreto en su Ámbito Relacional. Trata de consolidar habilidades de comunicación como competencia humanística esencial en la relación con las personas.

Profundiza en conocimientos básicos teóricos y prácticos sobre habilidades de comunicación afectiva y efectiva en la atención sanitaria directa a la ciudadanía y en situaciones de características especiales o difíciles.

 

 

Al finalizar el módulo los /as participantes serán capaces de:

  • Conocer el enfoque del Plan de Humanización del SSPA.
  • Mejorar y consolidar las competencias relacionales para la humanización de la atención sanitaria.
  • Identificar claves de una comunicación afectiva y efectiva.
  • Valorar y reconocer conductas empáticas, asertivas y claves de escucha activa.

Analizar situaciones difíciles en la asistencia sanitaria con una perspectiva humanizada.

 

Unidad didáctica 1: Área Relacional del Plan de Humanización del SSPA.

  • Concepto de Humanización en el ámbito de la salud. Relaciones interpersonales en el entorno sanitario.
  • Ideas clave del Plan de Humanización del SSPA: Área Relacional.

Unidad didáctica 2: Habilidades de comunicación afectiva y efectiva para la humanización de la asistencia sanitaria.

  • Ideas básicas en comunicación afectiva y efectiva: elementos básicos de escucha activa y comunicación no verbal
  • Técnicas de comunicación: Asertividad y Empatía

Masterclass: ¿Cómo comunicarnos en nuestro día a día con nuestros/as pacientes y sus familias? Recomendaciones desde la práctica. Ana Laura Ortega

Unidad Didáctica 3: Claves de comunicación para ofrecer la mejor respuesta ante situaciones difíciles.

  • Caracterización de posibles situaciones difíciles en la comunicación y la atención sanitaria a las personas.
  • Habilidades y herramientas para el afrontamiento de situaciones difíciles: dar malas noticias, comunicación al final de la vida, en situaciones sanitarias de duelo, tensión, ansiedad, etc.

Masterclass: ¿Cómo comunicarnos con las personas y sus familias en situaciones difíciles: atención al final de vida o en situaciones de duelo? José María Cabral García. Psicólogo de Equipo de Atención Psicosocial a pacientes en el final de la vida. Sevilla.

 

Enfoque Pedagógico

El desarrollo de este curso virtual de autoaprendizaje requiere del papel activo de los y las participantes. Desde esta perspectiva el aprendizaje se construye progresivamente a través del análisis reflexivo, procurando siempre la vinculación con la práctica. Este modelo de formación busca promover la autonomía en el aprendizaje, tanto en la realización de las actividades, como en el análisis de los documentos, presentaciones, material audiovisual, etc. y en la búsqueda de información y en las propuestas de acción.

El aprendizaje prevé la vinculación con la práctica: en parte de las actividades, se visionarán situaciones de comunicación donde las personas participantes podrán reflexionar sobre la atención humanizada, lo que les permitirá poner en práctica este rol y reflexionar críticamente sobre su actuación.

El curso requiere una dedicación promedio de cinco horas semanales de actividad. Ello incluye trabajo individual a través del entorno virtual: visionado de presentaciones y videos, lecturas individuales, visionado de masterclass, entrega de actividades y ejercicios a través del entorno virtual, y realización de un pretest de conocimientos previos y un post-test.

Las tareas pueden realizarse en horario flexible, distribuidas según las posibilidades de quienes participan en el curso. Para ello, las unidades se irán abriendo semanalmente de manera secuencial, y quedarán abiertas dentro del período de realización establecido entre el 7 nov y el 12 dic para facilitar su realización

Las actividades específicas para el desarrollo de los contenidos del curso se explican en la guía de cada unidad, disponible en el espacio correspondiente del aula virtual. A groso modo son las siguientes:

  • Actividades individuales, diseñadas de acuerdo a los objetivos de aprendizaje y los contenidos a trabajar. Son de distinto tipo:
    • Visionado de presentaciones y masterclass asíncronas.
    • Lectura reflexiva de documentos y otros materiales didácticos.
    • Visionado de vídeos.
    • Análisis de casos.

Evaluación

A continuación, se describe el sistema de evaluación, estructurado en sus diferentes dimensiones, así como los requisitos necesarios para obtener el diploma acreditativo de haber superado con éxito el curso.

  • Evaluación del aprendizaje: Se plantea un test inicial de conocimientos previos y un test final para conocer los conocimientos adquiridos durante la actividad formativa. En cada UD hay diseñada una tarea orientada a afianzar los conocimientos expuestos en la misma, se evaluará si son entregadas o no de manera individual por el alumnado.
  • Evaluación de la docencia. Se valoran: el logro de las expectativas de las personas que han realizado el curso, la satisfacción con la actividad formativa, la utilidad percibida y diferentes dimensiones del diseño, ejecución y coordinación del programa, a través de un cuestionario estandarizado y validado que se administra on-line al finalizar el curso.

PARA OBTENER EL CERTIFICADO DEL CURSO ES NECESARIO:

Obtener una calificación mínima de “apto” en el 90% de las actividades del curso (85% certificado sin aprovechamiento), haber superado el test de conocimiento con un 7.

 

Nuestro profesorado

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Curriculum Profesor/a

Valoración del curso

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  • Realizar sesiones de evaluación que aporten la información necesaria para desarrollar un programa de actividad físico deportiva adaptado a las características de las personas que lo van a recibir.
  • Diseñar sesiones adecuadas a grupos heterogéneos que no supongan un riesgo para aquellos que tengan algunas de las patologías más frecuentes.

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