4 de noviembre a 3 de diciembre de 2024

Formación en Actividad Física para Personas Mayores

4 de noviembre a 3 de diciembre de 2024 Virtual Salud y enfermedad en el siglo XXI

Al finalizar la actividad formativa, el alumnado será capaz de:

• Conocer el estado biológico y psicológico de una persona mayor.
  • Saber cómo comenzar un programa de actividad física tanto con una persona como con un grupo.
  • Realizar sesiones de evaluación que aporten la información necesaria para desarrollar un programa de actividad físico deportiva adaptado a las características de las personas que lo van a recibir.
  • Diseñar sesiones adecuadas a grupos heterogéneos que no supongan un riesgo para aquellos que tengan algunas de las patologías más frecuentes.

Bibiana Navarro Matillas | Ana Carbonell Baeza

207702
06-10-2024
4 de noviembre a 3 de diciembre de 2024

Actividad realizada en el marco del Plan de Envejecimiento Activo y Saludable y en colaboración con el Instituto Andaluz del Deporte

El ejercicio físico como parte de un estilo de vida activo es esencial para un envejecimiento saludable y una salud mental positiva. Además, el ejercicio físico y un estilo de vida activo enlentecen el proceso de declive y pérdida de reserva funcional de los diferentes sistemas del organismo. En este sentido, el ejercicio puede reducir el riesgo de aparición de limitaciones funcionales moderadas o graves asociadas al envejecimiento e incluso la muerte prematura, así como ayudar a retrasar, prevenir la fragilidad funcional y muchas enfermedades crónicas que suponen un gran desafío para las personas mayores y un alto coste para las instituciones públicas y los propios hogares. Por todo ello, el ejercicio físico debe ser considerado como una de las principales herramientas para prevenir y afrontar de forma adecuada el proceso de envejecimiento haciendo de este un proceso activo y saludable que no solo añada años a la vida, sino que añada calidad de vida a los años ganados.

Graduados o licenciados universitarios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, educadores físico-deportivos y técnicos deportivos contratados por Ayuntamientos para programas de ejercicio físico con personas mayores y monitores de actividad física de Centros de Participación Activa (CPAs.) de Andalucía

Tener contrato en vigor en Ayuntamientos de Andalucía.
Estar en activo durante todo el tiempo que dura la actividad formativa.

Al finalizar la actividad formativa, el alumnado será capaz de:

• Conocer el estado biológico y psicológico de una persona mayor.

MÓDULO 1. ¿Qué me voy a encontrar?

Envejecimiento de la población/contexto actual

• ¿Qué características tiene una persona mayor?

Aspectos biológicos

Aspectos psicosociales

Efectos del envejecimiento sobre la condición física

• ¿Cuáles son las situaciones más frecuentes que voy a encontrar?
  • ¿Cuáles son los motivos por los que los mayores hacen ejercicio?
  • ¿Qué le puedo ofrecer?

Beneficios del ejercicio físico

Promoción de un estilo de vida activo

MÓDULO 2. Primera impresión e inicio del entrenamiento

• ¿Qué debo observar yo como personal técnico?
  • Primeros pasos (pautas) para afrontar el trabajo con personas mayores
  • ¿Qué quiero conseguir estos primeros días?
  • ¿Qué realizo en las primeras sesiones?
  • ¿Qué aspectos debo tener en cuenta en mi papel de técnico?

MÓDULO 3. ¿Qué debo entrenar y cómo debo hacerlo en personas mayores?

• ¿Cómo consigo que mejore la fuerza?
  • ¿Cómo consigo que mejore la resistencia?
  • ¿Cómo consigo que mejore la agilidad, coordinación y equilibrio?
  • ¿Cómo consigo que mejore la movilidad?
  • ¿Cómo desarrollo el trabajo cognitivo?
  • ¿Cómo tener en cuenta el componente emocional?
  • ¿Cómo desarrollo el trabajo de la respiración, relajación y masajes?

MÓDULO 4. ¿Cómo estructuro el trabajo?

• ¿Cómo hago para que no abandone mi servicio?
  • ¿Cómo planifico el trabajo?
  • ¿Cómo evalúo los resultados?

El curso se realizará de forma completamente virtual, pero con un enfoque de aprendizaje colaborativo y tutorizado, por lo que los diversos contenidos se ajustarán a un calendario de trabajo común. Cada uno de los módulos, temas o unidades didácticas ofrecerá una serie de materiales didácticos para su lectura y estudio, además de proponer actividades prácticas obligatorias y evaluables, que se atendrán a fechas establecidas. Las técnicas didácticas empleadas en la acción formativa son:

• Lectura de artículos y editoriales.
  • Ejercicios individuales.
  • Síntesis finales integrativas.

Evaluación de la satisfacción: se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Percibida.

Evaluación del aprendizaje: actividades ubicadas en la plataforma en cada módulo del curso.

Evaluación de la transferencia: a través de un Cuestionario de Evaluación de la Transferencia al Puesto de Trabajo.

PARA OBTENER EL CERTIFICADO DEL CURSO ES NECESARIO:

Todos los ejercicios que se proponen son obligatorios y todos deben conseguir la calificación de APTO en las tareas de entrega y la participación con al menos una entrada en Foros y Encuestas. Para recibir el certificado de PARTICIPACIÓN CON APROVECHAMIENTO se deberá de superar al menos el  95% de las tareas.

Bibiana Navarro Matillas

Profesora Asociada