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Diploma de Especialización en Desarrollo Directivo en el Sector Salud

Granada, 25 de septiembre de 2024 a 31 de julio de 2025

Diploma de Especialización en Desarrollo Directivo en el Sector Salud

Granada, 25 de septiembre de 2024 a 31 de julio de 2025 Semipresencial Dirección y gestión de organizaciones sanitarias

El Diploma de Especialización en Desarrollo Directivo busca fortalecer las competencias vinculadas a las cinco dimensiones esenciales que se integran en el rol del directivo de la salud.

  1. Fortalecer competencias para la dirección y gestión de organizaciones sanitarias en entornos de complejidad reforzando la visión estratégica de la Organización.
  2. Progresar en el análisis de problemas, propuesta de soluciones, fomento en la toma de decisiones considerando los retos futuros.      
  3. Adquirir y compartir el conocimiento a partir de las buenas prácticas existentes en la Organización.    
  4. Impulsar un liderazgo facilitador a nivel estratégico y a nivel de los equipos de trabajo.        
  5. Fomentar el trabajo en equipo y el desarrollo de redes profesionales que permitan compartir información y encontrar oportunidades organizativas.
 

Coordinación:
Dirección académica: Sergio Minué Lorenzo | Pilar Navarro Pérez | Adriana Rivera Sequeiros
Diploma de Especialización en Desarrollo Directivo en el Sector Salud
2.294,50 €

Este curso está fuera de plazo de preinscripción

Información docente

30 ECTS
750 horas

Acreditación

Información adicional

Código
303701
Plazo inscripción
23-07-2024
Modalidad
Semipresencial
Fecha prevista:
Granada, 25 de septiembre de 2024 a 31 de julio de 2025
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Información detallada

Título propio de la Universidad Internacional de AndalucíaTítulo propio de la Universidad Internacional de Andalucía

La Universidad Internacional de Andalucía y la Escuela Andaluza de Salud ofrecen el Diploma de Especialización en Desarrollo Directivo en el Sector Salud

El Diploma de Especialización de Desarrollo Directivo en el Sector de la Salud, integrado en el programa de desarrollo directivo (PDD), se establece para preparar a los directivos que necesita el sistema de salud a corto y medio plazo, teniendo en cuenta los cambios que se producen en el entorno y en la propia organización sanitaria.

El PDD no es un curso tradicional de gestión. Es un conjunto de actividades diseñadas para atender las necesidades de los participantes para la gestión de los servicios sanitarios en estos momentos y en los próximos años tanto en el ámbito de atención primaria como de atención hospitalaria. La transformación realizada por el sistema sanitario durante la pandemia ha enfatizado los retos que deben abordar los directivos de la salud. La salud digital, la continuidad asistencial, la gestión de la accesibilidad, la coordinación sociosanitaria, la medicina con valor, la transferencia tecnológica, de la investigación e innovación, la humanización de la atención sanitaria y la consideración de la experiencia del paciente en la toma de decisiones son algunas de los puntos a las que se enfrentan los directivos de la salud. Son los directivos sanitarios, por tanto, un perfil con necesidades formativas específicas para el desarrollo de la carrera profesional directiva. Hasta ahora no existía una formación reglada, evaluable, accesible para estos perfiles. Con el fin de dar respuesta a estas necesidades, este curso ofrece un programa de actualización que facilite el trabajo y el proceso de toma de decisiones del directivo de salud.

Es una seña de identidad del programa el contar con abanico de docentes del sector salud tanto del ámbito público como privado. Asimismo, se incorporan ponentes de otros sectores para abordar, especialmente, el avance digital en el sector salud.
La interacción y el intercambio de experiencias entre participantes y profesores es una clave para potenciar el trabajo en red y compartir conocimiento.

Las personas destinatarias han de ser Tituladas Universitarias y estar desempeñando un puesto directivo en el sector salud o ser candidata al mismo.

CRITERIOS DE ADMISIÓN

La baremación de las solicitudes se basa en el curriculum vitae aportado y tiene en cuenta los siguientes apartados:
1.Formación académica y títulos, considerando la calidad y relación con las asignaturas del programa.
2.Experiencia profesional en el ámbito directivo del sector de la salud, con especial referencia al ámbito autonómico andaluz.
3.Otros méritos en concordancia con el plan de estudios y el perfil profesional al que va destinado el título.

Parte del alumnado será propuesto por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de entre sus profesionales, según las necesidades detectadas.

Otra parte solicitará directamente su admisión a los servicios académicos de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Diploma en Desarrollo Directivo en el Sector Salud | UNIA

De acuerdo con el convenio específico entre la Universidad Internacional de Andalucía y la Escuela Andaluza de Salud Pública, los candidatos serán propuestos por una comisión mixta de ambas entidades.

 

INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA


Matrícula: 2.294,5 € + servicios administrativos
 
La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) gestionará la selección y matrícula del alumnado.

Además, en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) se tendrán que abonar los precios públicos por servicios administrativos:

  • •Apertura de expediente: 40,00 €.
  • •Expedición tarjeta de identidad: 4,50 €.


Al finalizar la actividad:

  • Certificado académico (8,00 euros).
  • Expedición de Título (70,00 euros).

El Diploma de Especialización en Desarrollo Directivo busca fortalecer las competencias vinculadas a las cinco dimensiones esenciales que se integran en el rol del directivo de la salud.

  1. Fortalecer competencias para la dirección y gestión de organizaciones sanitarias en entornos de complejidad reforzando la visión estratégica de la Organización.
  2. Progresar en el análisis de problemas, propuesta de soluciones, fomento en la toma de decisiones considerando los retos futuros.      
  3. Adquirir y compartir el conocimiento a partir de las buenas prácticas existentes en la Organización.    
  4. Impulsar un liderazgo facilitador a nivel estratégico y a nivel de los equipos de trabajo.        
  5. Fomentar el trabajo en equipo y el desarrollo de redes profesionales que permitan compartir información y encontrar oportunidades organizativas.
 

El Diploma tiene un total de 30 ECTS, que se distribuyen en los siguientes Módulos:
 
Módulo 1: Sistemas de Salud. Planificación Estratégica y Organización Sanitaria (2,5 ECTS: 2,2 ECTS presenciales y 0,3 ECTS virtuales).  25/09/24 a 21/10/24
Coordinador: Sergio Minué Lorenzo
1. Orientación Estratégica SAS
2. SSPA: Organización y Estructura
3.  Marco común de análisis de la política sanitaria y del sistema de salud. Reformas en Europa. Entorno económico.
4. Sistema sanitario en España. Evolución del mismo y su marco legal. Futuro del Sistema Nacional de Salud.
5. Planificación Estratégica en el Sector Salud.
6. Aseguramiento público/ privado en España. Nuevos modelos de gestión.
7. Pensamiento estratégico y liderazgo transformacional
8. Aplicando las herramientas de planificación estratégica en los centros sanitarios
 
Sesiones síncronas virtuales: 21/10/2024
Sesiones presenciales: 25/09/2024 | 26/09/2024 | 27/09/2024
 
Módulo 2: Gestión económica, presupuestaria y de costes (3 ECTS: 2,7 ECTS presenciales y 0,3 ECTS virtuales). 22/10/24 a 18/11/2024
Coordinadora: Adriana Rivera Sequeiros
1. Organización y marco de financiación.
2. Contabilidad presupuestaria. Seguimiento del presupuesto del centro sanitario
3. Contabilidad de gestión. Contabilidad analítica.
4. COAN como sistema corporativo del SAS. El valor de la información de costes en la gestión de los centros sanitarios.
5. Control de gestión. Cuadro de mando en el SAS
6. Cuenta de Resultados
7. Análisis económico de las decisiones. Evaluación económica de tecnologías sanitarias.
8. Conceptos en dirección de operaciones. Operaciones en empresas de servicios
9. Estudio de la situación económica de los centros.
 
Sesiones síncronas virtuales: 18/11/2024
Sesiones presenciales: 23/10/2024 | 24/10/2024 | 25/10/2024
 
Módulo 3: Gestión de la salud y producción asistencial (5 ECTS: 4,7 ECTS presenciales y 0,3 ECTS virtuales). 19/11/2024 a 20/01/2025
Coordinadora: Pilar Navarro Pérez
1. Organización y marco de financiación.
2. Contabilidad presupuestaria. Seguimiento del presupuesto del centro sanitario
3. Contabilidad de gestión. Contabilidad analítica.
4. COAN como sistema corporativo del SAS. El valor de la información de costes en la gestión de los centros sanitarios.
5. Control de gestión. Cuadro de mando en el SAS
6. Cuenta de Resultados
7. Análisis económico de las decisiones. Evaluación económica de tecnologías sanitarias.
8. Conceptos en dirección de operaciones. Operaciones en empresas de servicios
9. Estudio de la situación económica de los centros.
 
Sesiones síncronas virtuales: 20 /01/2025 
Sesiones presenciales: 20/11/2024 |21/11/2024 | 22/11/2024 | 16/12/2024 | 17/12/2024
 
Módulo 4: Gestión de personal en el sector sanitario (3 ECTS: 2,7 ECTS presenciales y 0,3 ECTS virtuales). 21/01/2025 a 17/02/2025 
Coordinadora: Pilar Navarro Pérez
1. Organización y marco de financiación.
2. Contabilidad presupuestaria. Seguimiento del presupuesto del centro sanitario
3. Contabilidad de gestión. Contabilidad analítica.
4. COAN como sistema corporativo del SAS. El valor de la información de costes en la gestión de los centros sanitarios.
5. Control de gestión. Cuadro de mando en el SAS
6. Cuenta de Resultados
7. Análisis económico de las decisiones. Evaluación económica de tecnologías sanitarias.
8. Conceptos en dirección de operaciones. Operaciones en empresas de servicios
9. Estudio de la situación económica de los centros.
 
Sesiones síncronas virtuales: 17/02/2025
Sesiones presenciales: 22/01/2025 | 23/01/2025 | 24/01/2025
 
Módulo 5: Servicios Generales, Logística y Gestión Ambiental (3 ECTS presenciales). 18/02/2025 a 17/03/2025
Coordinador: Sergio Minué Lorenzo
1. Compras y Logística en los centros sanitarios.
2. Procedimientos de la Gestión de espacios en el SAS.
3. Arquitectura sanitaria.
4. Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
5.  Gestión Ambiental y Energética.
6. Las tecnologías de la Información y gestión ambiental en los centros sanitarios
 
Sesiones síncronas virtuales (prueba de conocimientos adquiridos): 17/03/2025
Sesiones presenciales: 19/02/2025 | 20/02/2025 | 21/02/2025
 
Módulo 6: Resultados en salud. Hacia un sistema basado en el valor (3 ECTS presenciales).18/03/2025 a 21/04/2025
Coordinadora: Pilar Navarro Pérez
1. De los resultados de proceso a los clínicamente relevantes
2. De la evidencia al valor. Modelos para mejora de salud basados en el valor
3. El paciente en el centro. Experiencia del paciente.
4. Evaluación de servicios sanitarios.
5. Humanización de la asistencia sanitaria
6. Del marketing a la asistencia sanitaria
7. Benchmarking en sanidad
8. La gestión del valor y la experiencia del paciente en los centros sanitarios
 
Sesiones síncronas virtuales (prueba de conocimientos adquiridos): 21/04/2025
Sesiones presenciales: 19/03/2025 | 20/03/2025 | 21/03/2025
 
Módulo 7: Derecho, ética y responsabilidad social (2,5 ECTS presenciales). 22/04/2025 a 19/05/2025
Coordinador: Sergio Minué Lorenzo
1. Responsabilidad social y riesgo patrimonial.
2. Abordaje legal y deontológico de las nuevas tecnologías. Legislación protección de datos.
3. Ética, humanismo y valores aplicados a la gestión.
4. Responsabilidad social y rendición de cuentas en los centros sanitarios.
 
Sesiones síncronas virtuales (prueba de conocimientos adquiridos): 19/05/2025
Sesiones presenciales: 23/04/2025 | 24/04/2025
 
Módulo 8: Innovación y salud digital (2 ECTS presenciales). 20/05/2025 a 02/06/2025
Coordinadora: Adriana Rivera Sequeiros
1. Impacto en análisis masivo de datos.
2. Gestión de la investigación. 
3. Transferencia de resultados desde la investigación a la práctica.
4. Medicina personalizada.
 
Sesiones síncronas virtuales (prueba de conocimientos adquiridos): 02/06/2025
Sesiones presenciales:  21/05/2025 | 22/05/2025
 
Módulo 9: Habilidades directivas para una gestión óptima (3 ECTS: 2,7 ECTS presenciales y 0,3 ECTS virtuales). 18/12/24 a 23/05/25 
Coordinadora: Pilar Navarro Pérez
1. Gestión de personas y talento.
2. Formación de portavoces. 
3. Gestión del cambio.
4. Cómo comunicar en situaciones de crisis.
5. Redes sociales y sanidad.
 
Sesiones síncronas virtuales: 17/03/2025
Sesiones presenciales:  18/12/2024 | 25/04/2025 | 22/05/2025 | 23/05/2025
 
Módulo 10: Trabajo Fin de Diploma (3 ECTS)
Coordinador: Sergio Minué Lorenzo
 
Objetivo
Transferir los conocimientos adquiridos a un caso práctico en relación con el ejercicio cotidiano de la gestión en las organizaciones sanitarias.
Características
Trabajo individual.
Se realizará secuencialmente a lo largo del curso académico.
Estará siempre supervisado por un tutor/a asignado por la Comisión Académica del Curso.
Presentación escrita y en soporte audiovisual.
 
PRESENTACIÓN Y DEFENSA:  24/06/2025 | 25/06/2025 | 26/06/2025
 

El curso tiene un formato semipresencial para facilitar la accesibilidad y seguimiento por parte del personal directivo. El desarrollo de las nuevas tecnologías y el avance de la docencia virtual permiten ofrecer paquetes de contenidos más interactivos en el entorno virtual a la par que facilita la relación y aprendizaje entre iguales. Asimismo, y para no perder la riqueza de la docencia presencial se celebrarán sesiones una vez al mes (de miércoles a viernes) en la Escuela Andaluza de Salud Pública, además está prevista la realización de 5 sesiones virtuales en directo (síncronas) de dos horas de duración en lunes tarde.


FASE PRESENCIAL:
Se realizará, en líneas generales, una vez al mes en la Sede de la EASP según cronograma antes indicado:
• Presentaciones y debates dirigidos.
• Talleres prácticos entrenamiento competencias directivas
• Trabajo Individual y Grupal
FASE VIRTUAL:
La plataforma Moodle será el espacio para aportar el material del curso y las actividades a realizar. Los módulos estarán organizados en unidades didácticas, y se ofrecerá una guía docente de cada módulo.
Cada unidad didáctica contendrá una página “Guía rápida de la unidad” en la que se especificará, objetivos, contenidos, actividades, equipo de tutores referentes y cronograma.


Material y contenidos
Se han seleccionado para cada unidad didáctica los contenidos, secuencia, profundidad acorde con el entorno online y enfoques basados en la colaboración y no en contenidos
Estos contenidos se plantearán sobre recursos diversos, estructurados, accesibles. El material didáctico se integrará en lecciones de Moodle que permiten incluir una secuencia de contenidos. Estará estructurado y mantendrá un diseño homogéneo en todo el Curso. Podemos dividirlo en dos tipos básicos: documentación y apoyos audiovisuales (videos, podcast y presentaciones locutadas soportadas sobre genially)
En ambos casos, se deben seguir las pautas adecuadas en cuanto a propiedad intelectual de los materiales utilizados.
Actividades y métodos de enseñanza
Se plantean una combinación de métodos buscando la diversidad para lograr una enseñanza efectiva tales como el aprendizaje basado en la investigación, el aprendizaje basado en proyectos, el mobile learning, el aula invertida,…
Sesiones síncronas
Se combinará con sesiones síncronas en la plataforma zoom cuyas funcionalidades disponibles son las siguientes:
• Impartición de clases teóricas y seminarios por videoconferencia, con posibilidad de:
- Grabación de las sesiones de clases teóricas y seminarios, tanto en vivo (con los estudiantes presentes), como en diferido (para la reproducción posterior por parte de los estudiantes).
- Utilización de pizarra electrónica para que los estudiantes puedan visualizarla.
- Compartición de la pantalla del profesor.
- Salas para grupos pequeños
- Atención tutorial por videoconferencia al alumnado en modalidad individual o grupal

El sistema de evaluación se adecua a dicha metodología, el curso desarrollará un sistema de evaluación continua de la enseñanza y del aprendizaje, integrado por los siguientes elementos:
1. Fase virtual:
La evaluación del aprendizaje, a través de las tareas disponibles en el aula virtual a partir de la valoración de los casos, ejercicios de simulación, participación en foros, lectura crítica, presentaciones y defensa de ejercicios, test de cada unidad didáctica y diferentes trabajos que se establezcan en la guía didáctica. Existirá de la misma forma un test de conocimientos previos.
2. Fase presencial
- Clases virtuales presenciales: Se requiere la participación de al menos en el 80% de las sesiones a través del aula virtual síncrona que se habilite desde la EASP. En el 20% restante se realizará una tarea específica que exigirá el visionado de la grabación de la sesión correspondiente. Se exigirá conexión con cámara abierta durante todo el encuentro.
- Clases presenciales en el aula: Se exige la asistencia al menos al 90% de las sesiones.
En ambos casos, se valorará igualmente la participación en debates y grupos de trabajo
3. Tutorías individuales, en función de las necesidades formativas de cada alumno
4. Evaluación de la satisfacción
Por otro lado, en cada módulo se realizará la evaluación de la satisfacción del alumnado con el mismo y la evaluación de la calidad docente. 
Cada módulo dispondrá de una nota media según una escala del 1-10.

EQUIPO DOCENTE

Enrique Álava Casado

Consuelo Artero López

Isabel Atencia González

Ana  Barragán Prieto

Carmen Bustamante Rueda

María José  Cano Hoyos

Blanca Fernández Capel Baños

Luis Carretero Alcántara

Antonio J.  Casimiro Andújar

Jesús Corralejo Banda

Manel del Castillo Rey

Juan Diaz García

Joaquín Dopazo Blázquez

Javier Elola Somoza

Jaime Espin Balbino

Celia Fernández Delgado

Joaquín Fernández-Crehuet Navajas

Mª José Ferrer Higueras

Eva Fragero Blesa

Javier García Alegría

Carlos García Collado

 Mª Angeles García Rescalvo

Inmaculada García Romera

Valle García Sánchez

Francisco Gilabert Vega

Juan Antonio  Goicoechea Salazar

Sandra González Pérez

José González Ripoll

Cristina Granados Ulecia

Carlos Gutiérrez Amaro

Angel  Hernández Gil

Julián Isla Gómez

Manuel Jimber Río

Belén Jiménez Ojeda

José Ledesma Aguilar

Manuel Liñán López

Ruben Llop Ruiz

Frederic Llordachs Marqués

Mónica Lopez Barahona

Manuela López Doblas

Luisa Lorenzo Nogueras

Carlos Mascías Cadavid

Julio Mayol Martínez

Sonia  Medrano Pascual

Juan Mellado Pérez

Carlos  Míguez Sánchez

Francisco Miralles Linares

Remedios Miralles Linares

Jose Miranda Aranda

Manuel  Molina Muñoz

Eva Moreno Campoy

María Dolores Muñoyerro Muñiz

Pilar Navarro Pérez

Antonio Olivares Calvo

Herminia  Pérez Álvarez

Manuel Pérez Hernández

Pablo Pérez Martínez

Lucía Mónica Pérez Nava

Carmen Pérez Romero

Josep Pomar Reynés

Susana Posada Gómez

Nuria Queraltó Hernández

Miguel Angel  Reyes Tejado

Ignacio Riesgo González

Adriana Rivera Sequeiros

Salud Rivero León

Santiago Rodriguez Ortiz

María José  Ruiz García

Carlos Rus Palacios

Francisco José Sánchez Laguna

María Torres Jaén

Isaac Tunez Fiñana

Inmaculada  Vázquez Cruz

Jesús Gabriel Vega Navarro

Matilde Alejandra  Vera Rodríguez

Román Villegas Portero

 

Nuestro profesorado

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29 courses

Curriculum Profesor/a

Valoración del curso

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Actualización en educación terapéutica en personas con Diabetes (DM)

10 de abril a 8 de mayo de 2025
Dirección y gestión de organizaciones sanitarias
Acreditación Comisión Nacional de Formación Continuada
Plazo: 16-03-2025
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10 horas

Reflexionar y capacitar al conjunto de enfermeras en torno al desarrollo y puesta en marcha de una educación terapéutica para el fomento de los autocuidados y gestión eficaz en las personas con Diabetes de su propia salud, así como la adaptación de estilos de vida saludables.

Así, en este curso se abordarán los contenidos más recientes basados en la evidencia sobre cómo estructurar y organizar los procesos educativos, herramientas e instrumentos necesarios que, como profesionales manejar en la práctica clínica habitual para la mejora de la calidad de vida relacionada con la salud de las personas con DM.

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Actualización en educación terapéutica en personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

22 de abril a 22 de mayo de 2025
Dirección y gestión de organizaciones sanitarias
Acreditación Comisión Nacional de Formación Continuada
Plazo: 20-03-2025
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2,2 ECTS
|
10 horas

Reflexionar y capacitar al conjunto de enfermeras en torno al desarrollo y puesta en marcha de una educación terapéutica para el fomento de los autocuidados y gestión para su propia salud eficaz en las personas con EPOC, así como la promoción de estilos de vida saludables. 
Así, en este curso se abordarán los contenidos más recientes basados en la evidencia sobre cómo estructurar y organizar la educación terapéutica, junto con los herramientas e instrumentos necesarios que, como profesionales enfermeras manejar en la práctica clínica habitual para la mejora de la calidad de vida relacionada con la salud de las personas con EPOC.