Diploma de Especialización en Desarrollo Directivo en el Sector Salud
Granada, 25 de septiembre de 2024 a 31 de julio de 2025

Este curso está fuera de plazo de preinscripción
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Título propio de la Universidad Internacional de Andalucía
La Universidad Internacional de Andalucía y la Escuela Andaluza de Salud ofrecen el Diploma de Especialización en Desarrollo Directivo en el Sector Salud
El Diploma de Especialización de Desarrollo Directivo en el Sector de la Salud, integrado en el programa de desarrollo directivo (PDD), se establece para preparar a los directivos que necesita el sistema de salud a corto y medio plazo, teniendo en cuenta los cambios que se producen en el entorno y en la propia organización sanitaria.
El PDD no es un curso tradicional de gestión. Es un conjunto de actividades diseñadas para atender las necesidades de los participantes para la gestión de los servicios sanitarios en estos momentos y en los próximos años tanto en el ámbito de atención primaria como de atención hospitalaria. La transformación realizada por el sistema sanitario durante la pandemia ha enfatizado los retos que deben abordar los directivos de la salud. La salud digital, la continuidad asistencial, la gestión de la accesibilidad, la coordinación sociosanitaria, la medicina con valor, la transferencia tecnológica, de la investigación e innovación, la humanización de la atención sanitaria y la consideración de la experiencia del paciente en la toma de decisiones son algunas de los puntos a las que se enfrentan los directivos de la salud. Son los directivos sanitarios, por tanto, un perfil con necesidades formativas específicas para el desarrollo de la carrera profesional directiva. Hasta ahora no existía una formación reglada, evaluable, accesible para estos perfiles. Con el fin de dar respuesta a estas necesidades, este curso ofrece un programa de actualización que facilite el trabajo y el proceso de toma de decisiones del directivo de salud.
Es una seña de identidad del programa el contar con abanico de docentes del sector salud tanto del ámbito público como privado. Asimismo, se incorporan ponentes de otros sectores para abordar, especialmente, el avance digital en el sector salud.
La interacción y el intercambio de experiencias entre participantes y profesores es una clave para potenciar el trabajo en red y compartir conocimiento.
Las personas destinatarias han de ser Tituladas Universitarias y estar desempeñando un puesto directivo en el sector salud o ser candidata al mismo.
CRITERIOS DE ADMISIÓN
La baremación de las solicitudes se basa en el curriculum vitae aportado y tiene en cuenta los siguientes apartados:
1.Formación académica y títulos, considerando la calidad y relación con las asignaturas del programa.
2.Experiencia profesional en el ámbito directivo del sector de la salud, con especial referencia al ámbito autonómico andaluz.
3.Otros méritos en concordancia con el plan de estudios y el perfil profesional al que va destinado el título.
Parte del alumnado será propuesto por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de entre sus profesionales, según las necesidades detectadas.
Otra parte solicitará directamente su admisión a los servicios académicos de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Diploma en Desarrollo Directivo en el Sector Salud | UNIA
De acuerdo con el convenio específico entre la Universidad Internacional de Andalucía y la Escuela Andaluza de Salud Pública, los candidatos serán propuestos por una comisión mixta de ambas entidades.
INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA
Matrícula: 2.294,5 € + servicios administrativos
Además, en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) se tendrán que abonar los precios públicos por servicios administrativos:
- •Apertura de expediente: 40,00 €.
- •Expedición tarjeta de identidad: 4,50 €.
Al finalizar la actividad:
- Certificado académico (8,00 euros).
- Expedición de Título (70,00 euros).
El Diploma de Especialización en Desarrollo Directivo busca fortalecer las competencias vinculadas a las cinco dimensiones esenciales que se integran en el rol del directivo de la salud.
- Fortalecer competencias para la dirección y gestión de organizaciones sanitarias en entornos de complejidad reforzando la visión estratégica de la Organización.
- Progresar en el análisis de problemas, propuesta de soluciones, fomento en la toma de decisiones considerando los retos futuros.
- Adquirir y compartir el conocimiento a partir de las buenas prácticas existentes en la Organización.
- Impulsar un liderazgo facilitador a nivel estratégico y a nivel de los equipos de trabajo.
- Fomentar el trabajo en equipo y el desarrollo de redes profesionales que permitan compartir información y encontrar oportunidades organizativas.
Sesiones presenciales: 19/02/2025 | 20/02/2025 | 21/02/2025
Sesiones presenciales: 23/04/2025 | 24/04/2025
Sesiones presenciales: 21/05/2025 | 22/05/2025
El curso tiene un formato semipresencial para facilitar la accesibilidad y seguimiento por parte del personal directivo. El desarrollo de las nuevas tecnologías y el avance de la docencia virtual permiten ofrecer paquetes de contenidos más interactivos en el entorno virtual a la par que facilita la relación y aprendizaje entre iguales. Asimismo, y para no perder la riqueza de la docencia presencial se celebrarán sesiones una vez al mes (de miércoles a viernes) en la Escuela Andaluza de Salud Pública, además está prevista la realización de 5 sesiones virtuales en directo (síncronas) de dos horas de duración en lunes tarde.
FASE PRESENCIAL:
Se realizará, en líneas generales, una vez al mes en la Sede de la EASP según cronograma antes indicado:
• Presentaciones y debates dirigidos.
• Talleres prácticos entrenamiento competencias directivas
• Trabajo Individual y Grupal
FASE VIRTUAL:
La plataforma Moodle será el espacio para aportar el material del curso y las actividades a realizar. Los módulos estarán organizados en unidades didácticas, y se ofrecerá una guía docente de cada módulo.
Cada unidad didáctica contendrá una página “Guía rápida de la unidad” en la que se especificará, objetivos, contenidos, actividades, equipo de tutores referentes y cronograma.
Material y contenidos
Se han seleccionado para cada unidad didáctica los contenidos, secuencia, profundidad acorde con el entorno online y enfoques basados en la colaboración y no en contenidos
Estos contenidos se plantearán sobre recursos diversos, estructurados, accesibles. El material didáctico se integrará en lecciones de Moodle que permiten incluir una secuencia de contenidos. Estará estructurado y mantendrá un diseño homogéneo en todo el Curso. Podemos dividirlo en dos tipos básicos: documentación y apoyos audiovisuales (videos, podcast y presentaciones locutadas soportadas sobre genially)
En ambos casos, se deben seguir las pautas adecuadas en cuanto a propiedad intelectual de los materiales utilizados.
Actividades y métodos de enseñanza
Se plantean una combinación de métodos buscando la diversidad para lograr una enseñanza efectiva tales como el aprendizaje basado en la investigación, el aprendizaje basado en proyectos, el mobile learning, el aula invertida,…
Sesiones síncronas
Se combinará con sesiones síncronas en la plataforma zoom cuyas funcionalidades disponibles son las siguientes:
• Impartición de clases teóricas y seminarios por videoconferencia, con posibilidad de:
- Grabación de las sesiones de clases teóricas y seminarios, tanto en vivo (con los estudiantes presentes), como en diferido (para la reproducción posterior por parte de los estudiantes).
- Utilización de pizarra electrónica para que los estudiantes puedan visualizarla.
- Compartición de la pantalla del profesor.
- Salas para grupos pequeños
- Atención tutorial por videoconferencia al alumnado en modalidad individual o grupal
El sistema de evaluación se adecua a dicha metodología, el curso desarrollará un sistema de evaluación continua de la enseñanza y del aprendizaje, integrado por los siguientes elementos:
1. Fase virtual:
La evaluación del aprendizaje, a través de las tareas disponibles en el aula virtual a partir de la valoración de los casos, ejercicios de simulación, participación en foros, lectura crítica, presentaciones y defensa de ejercicios, test de cada unidad didáctica y diferentes trabajos que se establezcan en la guía didáctica. Existirá de la misma forma un test de conocimientos previos.
2. Fase presencial
- Clases virtuales presenciales: Se requiere la participación de al menos en el 80% de las sesiones a través del aula virtual síncrona que se habilite desde la EASP. En el 20% restante se realizará una tarea específica que exigirá el visionado de la grabación de la sesión correspondiente. Se exigirá conexión con cámara abierta durante todo el encuentro.
- Clases presenciales en el aula: Se exige la asistencia al menos al 90% de las sesiones.
En ambos casos, se valorará igualmente la participación en debates y grupos de trabajo
3. Tutorías individuales, en función de las necesidades formativas de cada alumno
4. Evaluación de la satisfacción
Por otro lado, en cada módulo se realizará la evaluación de la satisfacción del alumnado con el mismo y la evaluación de la calidad docente.
Cada módulo dispondrá de una nota media según una escala del 1-10.
EQUIPO DOCENTE
Enrique Álava Casado Consuelo Artero López Isabel Atencia González Ana Barragán Prieto Carmen Bustamante Rueda María José Cano Hoyos Blanca Fernández Capel Baños Luis Carretero Alcántara Antonio J. Casimiro Andújar Jesús Corralejo Banda Manel del Castillo Rey Juan Diaz García Joaquín Dopazo Blázquez Javier Elola Somoza Jaime Espin Balbino Celia Fernández Delgado Joaquín Fernández-Crehuet Navajas Mª José Ferrer Higueras Eva Fragero Blesa Javier García Alegría Carlos García Collado Mª Angeles García Rescalvo Inmaculada García Romera Valle García Sánchez |
Francisco Gilabert Vega Juan Antonio Goicoechea Salazar Sandra González Pérez José González Ripoll Cristina Granados Ulecia Carlos Gutiérrez Amaro Angel Hernández Gil Julián Isla Gómez Manuel Jimber Río Belén Jiménez Ojeda José Ledesma Aguilar Manuel Liñán López Ruben Llop Ruiz Frederic Llordachs Marqués Mónica Lopez Barahona Manuela López Doblas Luisa Lorenzo Nogueras Carlos Mascías Cadavid Julio Mayol Martínez Sonia Medrano Pascual Juan Mellado Pérez Carlos Míguez Sánchez Francisco Miralles Linares Remedios Miralles Linares Jose Miranda Aranda |
Manuel Molina Muñoz Eva Moreno Campoy María Dolores Muñoyerro Muñiz Pilar Navarro Pérez Antonio Olivares Calvo Herminia Pérez Álvarez Manuel Pérez Hernández Pablo Pérez Martínez Lucía Mónica Pérez Nava Carmen Pérez Romero Josep Pomar Reynés Susana Posada Gómez Nuria Queraltó Hernández Miguel Angel Reyes Tejado Ignacio Riesgo González Adriana Rivera Sequeiros Salud Rivero León Santiago Rodriguez Ortiz María José Ruiz García Carlos Rus Palacios Francisco José Sánchez Laguna María Torres Jaén Isaac Tunez Fiñana Inmaculada Vázquez Cruz Jesús Gabriel Vega Navarro Matilde Alejandra Vera Rodríguez Román Villegas Portero |
Nuestro profesorado

Sergio Minué Lorenzo
ProfesorCurriculum Profesor/a
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