Adherencia terapéutica en el paciente pluripatológico

11 de junio a 11 de julio de 2024

Adherencia terapéutica en el paciente pluripatológico

11 de junio a 11 de julio de 2024 Virtual Salud Pública

Adquirir y/o mejorar competencias de los profesionales sanitarios sobre estrategias de mejora de la adherencia terapéutica en el paciente pluripatológico polimedicado.

Coordinación:
Coordinación Susana Rodríguez Gómez | Bárbara Marmesat Rodas | Guadalupe Carmona López
Adherencia terapéutica en el paciente pluripatológico

Este curso está fuera de plazo de preinscripción

Información docente

10 horas

Acreditación

Solicitada acreditación ACSA

Si la actividad formativa es multidisciplinar podrá limitarse la acreditación a una parte del alumnado, si así se concluye en la evaluación efectuada por la ACSA.

Información adicional

Código
111760
Plazo inscripción
24-05-2024
Modalidad
Virtual
Fecha prevista:
11 de junio a 11 de julio de 2024

Información detallada

Este curso se enmarca en el Plan de formación puesto en marcha por la Subdirección de Farmacia y Prestaciones del Servicio Andaluz de Salud para fomentar el uso racional del medicamento entre los profesionales. Las diferentes actividades formativas, han sido coordinadas desde el Servicio de Promoción del Uso Racional del Medicamento del SAS, y desarrolladas en colaboración con las direcciones de los Planes Integrales y representantes de las sociedades científicas referentes en los diferentes contenidos, con el apoyo de la EASP.

Profesionales Médicos, Farmacéuticos y Enfermeros (Grado/DUE) de Atención Primaria y Atención Hospitalaria del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).

Tener contrato en vigor en el SSPA.

Disponer de informe favorable de su centro sanitario. 

Adquirir y/o mejorar competencias de los profesionales sanitarios sobre estrategias de mejora de la adherencia terapéutica en el paciente pluripatológico polimedicado.

El participante al finalizar el curso debe ser capaz de:

  • Diseñar intervenciones adaptadas a los pacientes para mejorar la adherencia a su tratamiento, incluyendo la toma de medicamentos y cambios en el estilo de vida
  • Analizar las implicaciones del paciente de la adherencia terapéutica
  • Desarrollar estrategias de motivación individual para promover cambios duraderos de conducta asociados al tratamiento
  • Aplicar estrategias que faciliten la comunicación verbal y no verbal con el paciente y sus familiares para mejorar la adherencia terapéutica
- Concepto de adherencia terapéutica
- Causas de la falta de adherencia terapéutica
- Herramientas de detección de falta de adherencia terapéutica
 - Estrategias para la mejora de la adherencia terapéutica
 
Metodología on-line, con contenidos teóricos y casos prácticos orientados al autoaprendizaje.

Sistema de Evaluación

El sistema de evaluación se basa en los siguientes aspectos:
• La participación, a través del acceso y realización de las actividades del aula virtual.
• La evaluación del aprendizaje se realizará a partir de la valoración del test de conocimientos final. Para la superación del curso es necesario alcanzar una nota mínima de 7.
• La evaluación de la satisfacción con la docencia, se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública (instrumento aplicado de manera obligatoria tras la finalización de cualquier actividad formativa en la institución).

Equipo docente

Alejandro Granados Alba, Francisco Peregrina Palomares, Antonio Núñez Montenegro, Bárbara Marmesat, Regina Sandra Benavente y María José Piña
 

Próximamente más Información sobre cursos URM 2024: https://www.easp.es/estrategia-formativa-urm/

Nuestro profesorado

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Curriculum Profesor/a

Valoración del curso

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