Adherencia terapéutica en el paciente pluripatológico
1 de marzo a 10 de abril de 2023
Este curso está fuera de plazo de preinscripción
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Este curso se enmarca en el Plan de formación puesto en marcha por la Subdirección de Farmacia y Prestaciones del Servicio Andaluz de Salud para fomentar el uso racional del medicamento entre los profesionales. Las diferentes actividades formativas, han sido coordinadas desde el Servicio de Promoción del Uso Racional del Medicamento del SAS, y desarrolladas en colaboración con las direcciones de los Planes Integrales y representantes de las sociedades científicas referentes en los diferentes contenidos, con el apoyo de la EASP.
Profesionales de Medicina, Farmacia, Enfermería y Odontología de Atención Primaria y Hospitalaria del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).
• Tener contrato en vigor en el SSPA.
• Disponer de informe favorable de su centro sanitario.
Adquirir y/o mejorar competencias de los profesionales sanitarios sobre estrategias de mejora de la adherencia terapéutica en el paciente pluripatológico polimedicado.
El participante al finalizar el curso debe ser capaz de:
- Diseñar intervenciones adaptadas a los pacientes para mejorar la adherencia a su tratamiento, incluyendo la toma de medicamentos, régimen alimentario y cambios en el estilo de vida.
- Analizar las implicaciones en la seguridad del paciente de la adherencia terapéutica.
- Desarrollar estrategias de motivación individual para promover cambios duraderos de conducta asociados al tratamiento
- Aplicar estrategias que faciliten la comunicación verbal y no verbal con el paciente y sus familiares para mejorar la adherencia terapéutica
Adherencia terapéutica en el paciente pluripatológico.
- Concepto de adherencia terapéutica.
- Causas de la falta de adherencia terapéutica.
- Herramientas de detección de falta de adherencia terapéutica.
- Estrategias para la mejora de la adherencia terapéutica
Diseño interactivo en el que se expondrán contenidos y plantearán actividades orientadas al autoaprendizaje
Evaluación de la docencia. Se valorará la satisfacción con la actividad formativa, la utilidad percibida y diferentes dimensiones del diseño, ejecución y coordinación del programa, a través de un cuestionario estandarizado y validado que se administra on-line al finalizar el curso.
Evaluación del aprendizaje: La evaluación del aprendizaje se realizará a partir de la valoración de los casos y test de cada unidad didáctica. La obtención por parte del alumnado del certificado con aprovechamiento requiere la realización y en su caso superación de los cuestionarios propuestos.
Más Información sobre cursos URM 2023: https://www.easp.es/estrategia-formativa-urm/
Nuestro profesorado
Pilar Navarro Pérez
ProfesoraCurriculum Profesor/a
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