Entrenamiento en Grupos de Afrontamiento de la Ansiedad en Atención Primaria

6 de febrero a 30 de junio de 2026. Presencial: Granada, 11 y 12 de febrero de 2026

Entrenamiento en Grupos de Afrontamiento de la Ansiedad en Atención Primaria

6 de febrero a 30 de junio de 2026. Presencial: Granada, 11 y 12 de febrero de 2026 Semipresencial Salud Pública

  1. Comprender la ansiedad y los trastornos por ansiedad.
  2. Adquirir conocimientos sobre psicoeducación sobre la ansiedad.
  3. Adquirir conocimientos sobre entrenamiento en relajación y otras técnicas para afrontar la ansiedad.
  4. Conocer las dinámicas y el manejo de grupos terapéuticos.
  5. Conocer y manejar los instrumentos de valoración y evaluación del programa GRAFA.
  6. Conocer el Programa de Grupos de Afrontamiento de la Ansiedad (GRAFA) en Atención Primaria del SAS.
  7. Conocer las Guías de Autoayuda para los Trastornos de Ansiedad y Recursos de la OMS "En tiempos de estrés haz lo que importa”.
  8. Adquirir conocimientos sobre como implantar este Programa en Atención Primaria.

 

Coordinación:
Almudena Millán Carrasco
Entrenamiento en Grupos de Afrontamiento de la Ansiedad en Atención Primaria

Información docente

65 horas

Acreditación

Solicitada acreditación ACSA

Si la actividad formativa es multidisciplinar podrá limitarse la acreditación a una parte del alumnado, si así se concluye en la evaluación efectuada por la ACSA.

Información adicional

Código
203702
Plazo inscripción
15-01-2026
Modalidad
Semipresencial
Fecha prevista:
6 de febrero a 30 de junio de 2026. Presencial: Granada, 11 y 12 de febrero de 2026

Información detallada

Según el informe del Ministerio de Sanidad, “La Salud mental en datos”, en 2021, el problema de salud mental más frecuente fue, de nuevo, el trastorno de ansiedad que afecta al 6,7% de población (8,8% en mujeres, 4,5% en hombres). Si se incluyen “signos/síntomas de ansiedad” la cifra alcanza el 10,4%. Le sigue en frecuencia la depresión que aparece en el 4,1% de la población (5,9% en mujeres y 2,3% en hombres).[1]

Este informe, recoge como en 2017 se dispensó al menos un envase de psicofármaco (excluyendo antipsicóticos) al 34,3% de las mujeres y al 17,7% de los hombres, siendo el grupo de psicofármacos más dispensado es el de los ansiolíticos e hipnóticos, seguido por los antidepresivos.

En Andalucía el consumo de ansiolíticos ha crecido un 4% desde 2019 llegando a ser utilizado por más de 1 millón de personas. Las guías de práctica clínica aconsejan utilizarlos durante las crisis de ansiedad, cuando sea crucial el control de los síntomas, o en insomnio grave que interfiere con la vida cotidiana. Sin embargo, un uso continuado de benzodiacepinas incrementa el riesgo de accidentes, caídas y el deterioro cognitivo, por lo que su balance beneficio/riesgo a largo plazo es desfavorable.[2]

Dado el impacto sanitario y económico que todo esto supone, el Servicio Andaluz de Salud lanzó en 2022 la campaña ‘‘BenzoStopJuntos’’ que persigue mejorar el uso de las benzodiacepinas. Paralelamente, y aprovechando el refuerzo que en personal enfermero se está consiguiendo en Atención Primaria, se pretenden reforzar alternativas no farmacológicas con evidencia científica, como las intervenciones psicoeducativas de baja intensidad, que recomiendan las Guías de práctica clínica como primera opción en casos de ansiedad y también depresión leve.[3] Los Grupos de afrontamiento de la ansiedad en Atención Primaria son una propuesta de intervención de baja intensidad basadas en las propuestas de las guías clínicas, diseñadas por profesionales de Salud mental con larga experiencia y han sido probadas en distintos centros de salud con éxito.[4] Con la realización de este curso, se pretende facilitar el conocimiento y las herramientas necesarias para que el personal de enfermería de Atención Primaria, pueda desarrollar estas intervenciones grupales.



[1] Subdirección General de Información Sanitaria. Salud mental en datos: prevalencia de los problemas de salud y consumo de psicofármacos y fármacos relacionados a partir de registros clínicos de atención primaria. BDCAP Series 2. [Publicación en Internet]. Madrid: Ministerio de Sanidad. 2021.

[2] Consejería de salud y consumo. Andalucía activa una campaña para lograr reducir el consumo de tranquilizantes por el riesgo de su uso continuado. Junta de Andalucía 05/04/2022. En red: https://juntadeandalucia.es/organismos/saludyconsumo/servicios/actualidad/noticias/detalle/282109.html

[3] Grupo de trabajo SNS. Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Trastornos de Ansiedad en Atención Primaria. Ministerio de Sanidad y Consumo. 2008. En red: https://portal.guiasalud.es/wp-content/uploads/2022/09/gpc_430_ansiedad_lain_entr_rapid.pdf

García-Herrera, JM y cols. Guía de práctica clínica para el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada basada en el modelo de atención por pasos en atención primaria y en salud mental. Servicio Andaluz de Salud. Sevilla. 2015. En red: https://web.sas.junta-andalucia.es/servicioandaluzdesalud/publicaciones/guia-de-practica-clinica-para-el-tratamiento-del-trastorno-de-ansiedad-generalizada-basada-en-el

[4] Quemada González, C y cols. Grupos de Afrontamiento de la Ansiedad en Atención Primaria. Servicio Andaluz de Salud. Sevilla. 2016 En red: https://web.sas.junta-andalucia.es/servicioandaluzdesalud/publicaciones/grupos-de-afrontamiento-de-la-ansiedad-en-atencion-primaria

 

Personal de enfermería con contrato en vigor en centros de Atención Primaria de Andalucía Occidental. Se priorizará el personal de enfermería especialista en atención familiar y comunitaria y a profesionales que trabajen en centros que puedan contar con la colaboración de profesionales con experiencia en abordaje grupal de la ansiedad (Psicólogo/a Clínico/a de AP o Enfermera especialista en SM de la USMC de referencia o enfermera de AP del DSAP/AGS) y/o en los Distritos/AGS con menor nº de profesionales formadas/os en anteriores ediciones.
 

**Edición sólo para profesionales de Andalucía Oriental (Almería, Granada, Jaén y Málaga)

• Haber sido designado/a para realizar la formación y tener contrato en vigor en el SAS.
• Disponer de informe favorable de su centro sanitario. 
  1. Comprender la ansiedad y los trastornos por ansiedad.
  2. Adquirir conocimientos sobre psicoeducación sobre la ansiedad.
  3. Adquirir conocimientos sobre entrenamiento en relajación y otras técnicas para afrontar la ansiedad.
  4. Conocer las dinámicas y el manejo de grupos terapéuticos.
  5. Conocer y manejar los instrumentos de valoración y evaluación del programa GRAFA.
  6. Conocer el Programa de Grupos de Afrontamiento de la Ansiedad (GRAFA) en Atención Primaria del SAS.
  7. Conocer las Guías de Autoayuda para los Trastornos de Ansiedad y Recursos de la OMS "En tiempos de estrés haz lo que importa”.
  8. Adquirir conocimientos sobre como implantar este Programa en Atención Primaria.

 

  1. Comprender la ansiedad y los trastornos por ansiedad.
  2. Adquirir conocimientos sobre psicoeducación sobre la ansiedad.
  3. Adquirir conocimientos sobre entrenamiento en relajación y otras técnicas para afrontar la ansiedad.
  4. Conocer las dinámicas y el manejo de grupos terapéuticos.
  5. Conocer y manejar los instrumentos de valoración y evaluación del programa GRAFA.
  6. Conocer el Programa de Grupos de Afrontamiento de la Ansiedad (GRAFA) en Atención Primaria del SAS.
  7. Conocer las Guías de Autoayuda para los Trastornos de Ansiedad y Recursos de la OMS "En tiempos de estrés haz lo que importa”.
  8. Adquirir conocimientos sobre como implantar este Programa en Atención Primaria.

 

Unidad 1. Evaluación inicial

  • Guía del curso
  • Actualizar el perfil
  • Sala de presentaciones
  • Cuestionario de autoevaluación inicial (de conocimientos)

Unidad 2. Introducción a los grupos de afrontamiento de la ansiedad en Atención Primaria

  • Bienvenida y presentación del grupo. Casta Quemada
  • Introducción al abordaje a la ansiedad. Casta Quemada
  •  Escalas de cribado GAD7 y PHQ9. María Magdalena Hurtado
  • Dinámicas grupales. María Magdalena Hurtado
  • Módulos 1 y 2 GRAFA. Casta Quemada

Unidad 3. Grupos de afrontamiento de la ansiedad en Atención Primaria.

  • Módulo 3 GRAFA. Manuel Cabrera
  • Módulo 4 GRAFA. José María Garzón
  • Módulo 5 GRAFA. Manuel Cabrera
  • Módulo 6 GRAFA. José María Garzón
  • Abordaje sobre benzodiacepinas en GRAFA. María del Mar Ruiz
  • Módulo 7 GRAFA. Manuel Cabrera
  • Módulo 8 GRAFA. José María Garzón

Unidad 4. Estrategias para prevenir el uso crónico de benzodiacepinas. 

  • Introducción al programa BenzoStopJuntos.
  • Material educativo para la ciudadanía.
  • Cómo implementarlo en el centro de salud desde la perspectiva de medicina de familia y los profesionales de enfermería.
  • ¿Cómo integrarlo en el día a día del centro de salud?
  • Aportaciones desde Psicóloga clínica.
  • Perspectiva de trabajo social sobre la deshabituación de benzodiacepinas?
  • ¿Cómo es posible llevarlo a cabo desde farmacia comunitaria?
  • Responsabilidad de la farmacia de Atención Primaria.
  • Campaña BenzoStopJuntos

Unidad 5. Recursos e implantación de grupos de afrontamiento de la ansiedad en Atención Primaria.

  • Guías de Autoayuda para los Trastornos de
  • Recursos de la OMS "En tiempos de estrés haz lo que importa”
  • Implantación de grupos de afrontamiento de la ansiedad en Atención Primaria.

Unidad 6. Evaluación final. 

  • Cuestionario de autoevaluación final (de conocimientos) del curso
  • Cuestionario de evaluación de la calidad percibida del curso

 

DOCENTES:

  • Casta Quemada González
  • María Magdalena Hurtado Lara
  • José María Garzón Alcalde
  • Manuel Cabrera Espinosa
  • María del Mar Ruiz Ruiz
  • Almudena Millán Carrasco

La metodología planteada es la de un curso con un formato semipresencial de 65 horas: 15 horas presenciales (en dos sesiones de 7 horas y media) y 50 no presenciales (10 de trabajo en Campus y 40 de práctica en contexto real).

En la fase presencial se utilizarán:

-       Exposiciones orales con soporte visual.

-       Ejercicios prácticos.

En la fase virtual se utilizarán:

-       Cuestionarios con preguntas de respuesta múltiple.

-       Lecturas y visualización de contenidos audiovisuales en plataforma virtual.

-       Ejercicios de lectura crítica o reflexión individual o colectiva.

Ejercicio individual de práctica en contexto real.

 

El sistema de evaluación del desempeño del alumnado se basa en los siguientes aspectos:

•    La realización de las actividades en el aula virtual.

•    La evaluación del aprendizaje de conocimientos se hará a partir de la valoración de un test de conocimientos previos y final (test/postest).

•    La evaluación del aprendizaje de habilidades se hará a partir de la comprobación de la realización del ejercicio en contexto real.

Para obtener el certificado del curso es necesario:

  • Haber realizado el cuestionario de evaluación inicial.
  • Haber asistido a todas las sesiones presenciales del curso.
  • Haber realizado las actividades obligatorias del aula virtual.
  • Haber realizado los 2 ejercicios de práctica en contexto real.
  • Superación del test final de evaluación del aprendizaje.

Evaluación de la docencia: 

Se realizará la evaluación de la calidad percibida del curso que se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública (instrumento aplicado de manera obligatoria tras la finalización de cualquier actividad formativa en la institución).

 

Nuestro profesorado

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Plazo: 15-01-2026
|
65 horas

  1. Comprender la ansiedad y los trastornos por ansiedad.
  2. Adquirir conocimientos sobre psicoeducación sobre la ansiedad.
  3. Adquirir conocimientos sobre entrenamiento en relajación y otras técnicas para afrontar la ansiedad.
  4. Conocer las dinámicas y el manejo de grupos terapéuticos.
  5. Conocer y manejar los instrumentos de valoración y evaluación del programa GRAFA.
  6. Conocer el Programa de Grupos de Afrontamiento de la Ansiedad (GRAFA) en Atención Primaria del SAS.
  7. Conocer las Guías de Autoayuda para los Trastornos de Ansiedad y Recursos de la OMS "En tiempos de estrés haz lo que importa”.
  8. Adquirir conocimientos sobre como implantar este Programa en Atención Primaria.
 

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Presencial

XXI Máster Universitario Erasmus Mundus en Excelencia en Salud Pública. Europubhealth+ "título oficial UGR"

13.000,00 €
Granada, 14 septiembre de 2026 a 9 julio de 2028
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Acreditación Universidad de Granada
Plazo: 25-03-2026
|
120 ECTS
|
3000 horas

Proporcionar a los estudiantes competencias básicas de salud pública para que sean capaces de proponer, planificar, implementar y evaluar políticas e intervenciones culturalmente apropiadas y basadas en evidencia para la mejora efectiva de la salud de la población en contextos internacionales, nacionales y locales, basadas en las Funciones Esenciales de la Salud Pública.