ESTA WEB ESTÁ EN FASE DE PRUEBAS. ESTO ES UN MONTAJE PILOTO DEL CONTENIDO

6 de febrero a 20 de marzo de 2023

6 de febrero a 20 de marzo de 2023 Virtual Salud Pública

• Adquirir y/o mejorar competencias de los profesionales sanitarios para el manejo terapéutico de la EPOC.

Coordinación:
Aurelio Victor Arnedillo Muñoz | Bárbara Marmesat Roda| Pilar Navarro Pérez
Actualización en el manejo de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Este curso está fuera de plazo de preinscripción

Información docente

2,2 ECTS

Acreditación

Acreditación Comisión Nacional de Formación Continuada
Comisión Nacional de Formación Continuada

Plazo inscripción
01-02-2023
Fecha prevista:
6 de febrero a 20 de marzo de 2023

Información detallada

Este curso se enmarca en el Plan de formación puesto en marcha por la Subdirección de Farmacia y Prestaciones del Servicio Andaluz de Salud para fomentar el uso racional del medicamento entre los profesionales. Las diferentes actividades formativas, han sido coordinadas desde el Servicio de Promoción del Uso Racional del Medicamento del SAS, y desarrolladas en colaboración con las direcciones de los Planes Integrales y representantes de las sociedades científicas referentes en los diferentes contenidos, con el apoyo de la EASP.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad frecuente, prevenible y tratable que se caracteriza por síntomas respiratorios persistentes y limitación del flujo de aire que se debe a anomalías de las vías respiratorias y/o alveolares, generalmente causadas por una exposición significativa a partículas o gases nocivos. La EPOC es actualmente la tercera causa de mortalidad en el mundo.
Se prevé que el impacto de la enfermedad va a aumentar en las próximas décadas debido a la exposición continuada a los factores de riesgo y al envejecimiento de la población.
Por otro lado, es necesario que la toma de decisiones clínicas individualizadas respecto a la prescripción de un fármaco concreto de una misma familia se base en la evidencia disponible, la consideración de factores personales y preferencias del paciente, indicaciones reflejadas en las fichas técnicas y coste asociado. Estos aspectos junto con herramientas necesarias se trasladan en este curso dirigido a profesionales del SSPA.

Profesionales de Enfermería (DUE/Grado) de Atención Primaria y Hospitalaria del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).

- Tener contrato en vigor en el SSPA.
- Disponer de informe favorable de su centro sanitario.

Unidad 1. Introducción, diagnóstico y evaluación
Unidad 2. Tratamiento no farmacológico de la EPOC
Unidad 3. Tratamiento farmacológico de la EPOC estable
Unidad 4. Tratamiento de las agudizaciones de la EPOC

Diseño interactivo en el que se expondrán contenidos y plantearán actividades orientadas al autoaprendizaje.

Curso de autoaprendizaje
Esta actividad es de autoaprendizaje lo que implica que Ud. decide la manera de trabajar en el curso. Debe avanzar secuencialmente por la ruta propuesta, que, según nuestra experiencia, favorecerá la adquisición de los conocimientos básicos en relación con los objetivos de aprendizaje definidos.
La actividad se inicia con un pretest para conocer su punto de partida sobre los temas que se abordan en el curso.
Las actividades con las que se desarrollan contenidos del curso están basadas en actividades individuales, diseñadas de acuerdo a los objetivos de aprendizaje y los contenidos a trabajar.
Cuando haya realizado las actividades obligatorias, finalizará con un postest con el objetivo de evidenciar el aprendizaje alcanzado.
Para trabajar en cada unidad didáctica le recomendamos:
• Revisión de contenidos a través de la lectura comprensiva de documentos elaborados por el equipo docente y visionado de material multimedia.
• Desarrollo de las actividades obligatorias planteadas, y constituyen un requisito para la finalización del curso.

Evaluación de la docencia. Se valorará la satisfacción con la actividad formativa, la utilidad percibida y diferentes dimensiones del diseño, ejecución y coordinación del programa, a través de un cuestionario estandarizado y validado que se administra on-line al finalizar el curso.

Evaluación del aprendizaje:

La participación, a través del acceso y realización de las actividades del aula virtual.

La evaluación del aprendizaje se realizará a partir de la valoración del test de conocimientos final. Para la superación del curso es necesario alcanzar una nota mínima de 7.

Más Información sobre cursos URM 2023: https://www.easp.es/estrategia-formativa-urm/

Nuestro profesorado

Image Description