Diploma Universitario de Especialización en Calidad y Seguridad del Paciente en Instituciones Sanitarias
Granada, 15 de octubre de 2026 a 24 de septiembre de 2027
Información docente
Acreditación
Información adicional
Información detallada
Título propio de la Universidad de Granada
El objetivo general de este curso es proporcionar formación especializada en calidad y seguridad del paciente de los servicios sanitarios. Este curso impartido por la EASP tiene titulación reconocida por la Universidad de Granada, como Titulo Propio. Aborda en profundidad los conceptos, métodos y estrategias para la mejora de la calidad y seguridad del paciente en los servicios sanitarios. Los participantes desarrollarán un trabajo práctico orientado a la mejora de la calidad y/o seguridad del paciente de ámbito de trabajo.
Imprescindible poseer formación universitaria.
Asistencia a la totalidad de las sesiones presenciales. Realización de las tareas y actividades programadas.
Elaboración de un trabajo individual de aplicación práctica en su entorno de trabajo.
Disponer de acceso continuado a Internet y tener habilidades como usuario para el uso de programas informáticos básicos.
En el caso de los profesionales acogidos a la financiación del SSPA, la solicitud debe estar avalada por el responsable laboral del solicitante.
El objetivo general de este curso es proporcionar formación especializada en calidad y seguridad del paciente de los servicios sanitarios.
Aborda en profundidad los conceptos, métodos, herramientas y estrategias para la mejora de la calidad y seguridad del paciente en los servicios sanitarios.
Este diploma ofrece una visión integral de la gestión de la Calidad y la Seguridad del Paciente en las organizaciones sanitarias, abarcando desde su marco conceptual hasta su aplicación práctica. Se presentan las principales iniciativas institucionales en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.
A lo largo de la formación, se profundiza en los principios de excelencia organizativa, así como los fundamentos para el diseño, evaluación y mejora continua de procesos y servicios asistenciales. Se desarrollan competencias prácticas para identificar problemas, analizar causas, diseñar e implementar planes de mejora, así como para medir y monitorizar la Calidad mediante indicadores y herramientas de análisis de datos. Asimismo, se incorporan los pilares de la atención sanitaria basada en la evidencia (ASBE), promoviendo una toma de decisiones informada y eficaz.
Se aborda la Seguridad del Paciente como eje central de la atención sanitaria, incluyendo la gestión de riesgos, el uso de metodologías específicas, la comunicación efectiva y la implementación de buenas prácticas en distintos ámbitos asistenciales. Asimismo, se capacita al alumnado en la utilización de herramientas como el sistema autonómico de notificación de incidentes, así como en metodologías para la gestión de riesgos, entre las que destacan el análisis modal de fallos y efectos (AMFE), la elaboración de mapas de riesgos y el análisis causa-raíz.
El diploma también incorpora aspectos clave como la participación de la ciudadanía en la mejora de los servicios públicos, el marco ético y jurídico de las decisiones clínicas y las estrategias de liderazgo y gestión de equipos en entornos sanitarios.
Como resultado, las personas participantes estarán preparadas para liderar iniciativas de mejora de la Calidad y la Seguridad del Paciente, culminando en el diseño y desarrollo de un proyecto aplicado a su propio entorno de trabajo.
El curso se realizará con formato semipresencial. La parte no presencial se desarrollará a través del campus virtual de la EASP.
El aula virtual del Diploma cuenta con herramientas específicas de comunicación entre participantes y con el profesorado. Permitirán el desarrollo de tareas individuales y/o de carácter colaborativo, así como apoyo académico y técnico-administrativo.
Para cada módulo el alumnado dispondrá de material de referencia, y material documental y audiovisual accesible en el aula virtual.
El desarrollo de los diferentes módulos se realizará mediante exposiciones conceptuales, la presentación de experiencias en el terreno de la gestión de calidad y la seguridad del paciente, debates sobre casos prácticos y desarrollo de tareas relacionadas con cada tema.
Cada participante presentará un proyecto de mejora en su entorno de trabajo que deberá defender presencialmente. La propuesta de proyecto deberá ser previamente aprobada por el equipo docente del programa, y será evaluada por una comisión específica.
La evaluación del desempeño y el logro de los objetivos docentes del alumnado se realiza a lo largo de todo el Diploma, en cada módulo.
Los elementos de evaluación destacables son:
- Cumplimiento de las actividades establecidas que serán específicas para cada módulo:
Cumplimiento y superación de las tareas prácticas individuales y grupales.
Lecturas o visionado de vídeos de estudio obligatorio.
Superación de los test de conocimientos.
Asistencia y participación activa en clases. La asistencia a las clases quedará registrada mediante identificación individual. Se exige asistencia al menos al 90% de las mismas.
En cualquier caso, siempre debe quedar garantizada la adquisición de los objetivos docentes.
- Elaboración y presentación de un proyecto de mejora en su entorno de trabajo (Módulo X). La propuesta y el informe final del proyecto deberán ser aprobados y evaluados por el equipo docente del programa.
- Se valorará especialmente:
La intervención activa en las clases presenciales y en grupos de trabajo.
La participación en debates y foros.
El trabajo continuado en el conjunto del curso y en el proyecto final apreciado a través de las tutorías individualizadas.
Además, el equipo docente evaluará, en una fase inicial las necesidades y expectativas del alumnado seleccionado mediante entrevistas individuales, y la percepción de la calidad docente, de cada módulo y del conjunto del curso, por alumnado y profesorado.
Se utilizará el Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la EASP.
No se emitirán certificaciones académicas parciales.
PREINSCRIPCIÓN y MATRÍCULA
La preinscripción se realizará en todos los casos en la Escuela Andaluza de Salud Pública a través de enlace de preinscripción habilitado para ello.
Es requisito imprescindible aporta el curriculum vitae así como otros posibles documentos referidos en los requisitos de admisión.
Una vez finalizado el proceso de selección, que podrá incluir una entrevista personal, se notificarán los resultados por correo electrónico.
Para formalizar la matriculación, una vez reciban la notificación de admisión:
1. realizarán la matriculación en la UGR los profesionales con matrícula autofinaciada. Puede consultar el procedimiento en el siguiente enlace:
https://titulospropios.ugr.es/estudiantes/tramites/inscripcion-matricula
2. realizarán la matriculación en la EASP los participantes del Servicio Andaluz de Salud según las indicaciones facilitadas en el correo de admisión.
Junto con la matriculación deberán aportar los siguientes documentos, en caso de no haberlo hecho antes:
- Fotocopia del DNI.
- Fotocopia del Título Académico que da acceso al Programa o resguardo acreditativo de haber abonado los derechos de expedición del mismo.
Precios públicos por servicios académicos y administrativos: Todos los participantes deberán abonar a la UGR las tasas por la expedición de títulos según precios públicos oficiales.
BECAS
Existe posibilidad de solicitar beca de la UGR para la financiación de parte de la matrícula, conforme a los criterios económicos y académicos establecidos por la propia Universidad y que serán gestionadas por la Escuela Internacional de Posgrado.
Se presentará la solicitud a través de la Sede Electrónica de la Universidad de Granada, una vez se cierre el periodo de matriculación y se publique la convocatoria oficial.
Puede ampliar la información en el siguiente enlace: https://titulospropios.ugr.es/estudiantes/tramites/becas-propias
Nuestro profesorado
Inmaculada García Romera
ProfesoraCurriculum Profesor/a
Cursos relacionados
Actualización avanzada en cuidados paliativos 2026
Actualizar conocimientos y habilidades para la práctica de los cuidados paliativos a nivel avanzado en algunas temáticas priorizadas como esenciales o novedosas.
Cuidados paliativos y donación de órganos y tejidos
- Mostrar una visión global del proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos, del perfil actual del donante y de las oportunidades de donación de órganos y tejidos en pacientes crónicos terminales y pacientes paliativos oncológicos y no oncológicos.
Gestión de eventos adversos graves: Atención a la primera, segunda y tercera víctima
- Conocer las herramientas necesarias para actuar ante un Evento Adverso Grave (EAG) o Evento Centinela (EC), utilizando un enfoque sistémico que abarca a las tres figuras afectadas: el paciente (1ª víctima), el profesional (2ª víctima) y la institución (3ª víctima).
- Sensibilizar sobre las consecuencias de los eventos adversos en los profesionales y conocer los diferentes niveles de intervención para reducir su impacto.
- Adquirir conocimientos sobre como informar al paciente cuando sucede un evento adverso.
Máster de Formación Permanente en Economía de la Salud y Dirección de Organizaciones Sanitarias
Valorar y liderar los procesos de cambio e innovación en las organizaciones sanitarias, en entornos cada vez más inciertos y cambiantes, a partir de una sólida formación teórica, un conocimiento detallado de técnicas e instrumentos de dirección y gestión actuales
Buenas prácticas en la prevención y uso de contenciones
Promover una atención y cuidados centrados en la persona, que garanticen la dignidad personal, la seguridad y el respeto a los derechos del paciente. Impulsar espacios terapéuticos libres de contenciones.
Diploma de Especialización en Desarrollo Directivo en el Sector Salud
Al finalizar el Diploma de Especialización, el alumnado será capaz de:
- Analizar de forma crítica organizaciones y sistemas sanitarios complejos, integrando dimensiones clínicas, organizativas, económicas y sociales para la toma de decisiones directivas fundamentadas.
- Aplicar conocimientos avanzados de gestión y liderazgo al contexto específico del sistema sanitario público, adaptándolos a distintos niveles organizativos y escenarios de incertidumbre.
- Desarrollar capacidades de liderazgo ético, responsable y orientado al interés público, promoviendo culturas organizativas basadas en la confianza, la transparencia y la mejora continua.
- Integrar la evidencia científica, los datos disponibles y la experiencia profesional en la formulación, implementación y evaluación de decisiones estratégicas y operativas.
- Comunicarse de manera eficaz con profesionales, equipos directivos y otros agentes del sistema, facilitando procesos de alineamiento, negociación y gestión del cambio.
- Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo y reflexión crítica sobre la práctica directiva, favoreciendo la mejora continua del desempeño profesional.
Diploma Universitario de Especialización en Gestión Sanitaria
El Diploma Universitario de Especialización en Gestión Sanitaria se desarrolla con el objetivo de mejorar las competencias en gestión de cargos intermedios para afrontar la variabilidad y complejidad del entorno sanitario actual. La gestión de éxito en el sector salud depende de la profesionalización de las personas con responsabilidades para que sean capaces de establecer soluciones eficaces y eficientes a los nuevos retos y tendencias de la sanidad. Este diploma pretende dar respuesta a las necesidades de gestión sanitaria, abordando temáticas claves para un desempeño óptimo.
Diploma de Experto en Medicina Personalizada y de Precisión
El principal objetivo es mejorar la cualificación profesional y fortalecer las competencias específicas de quienes desempeñan su labor en los distintos ámbitos relacionados con la salud (especialidades médicas y en ciencias de la salud). Asimismo, se busca fomentar la investigación biomédica, especialmente en el entorno sanitario, con el propósito de ofrecer el mejor servicio posible a la ciudadanía, poniendo un énfasis especial en la atención a los pacientes y el apoyo a sus familias.