6 de noviembre a 27 de diciembre de 2023

6 de noviembre a 27 de diciembre de 2023 Virtual Salud Pública

Optimizar y actualizar los conocimientos y el manejo correcto de las vacunaciones de las personas con patologías o situaciones de riesgo.

David Moreno Pérez| Isabel Ruiz Pérez

209721
03-11-2023
6 de noviembre a 27 de diciembre de 2023

Este curso se enmarca en el Plan de formación puesto en marcha por la Subdirección de Farmacia y Prestaciones del Servicio Andaluz de Salud para fomentar el uso racional del medicamento entre los profesionales. Las diferentes actividades formativas, han sido coordinadas desde el Servicio de Promoción del Uso Racional del Medicamento del SAS, y desarrolladas en colaboración con las direcciones de los Planes Integrales y representantes de las sociedades científicas referentes en los diferentes contenidos, con el apoyo de la EASP.

Profesionales asistenciales vinculados con la vacunación en grupos de riesgo, preferentemente de medicina de familia, pediatría, enfermería (grado/DUE), epidemiología, farmacia y las especialidades médicas de: medicina preventiva, reumatología, cardiología, oncología, neumología, inmunología, nefrología y hematoncológica y cualquier otra especialidad donde se atiendan pacientes con este perfil.

Tener contrato en vigor en el SAS.

Disponer de informe favorable de su centro sanitario.

1. Conocer las indicaciones de vacunaciones frecuentes en grupos de riesgo como neumococo, gripe y COVID-19.
2. Diferenciar las indicaciones de la vacunación frente a meningococo B y meningococo ACWY.
3. Manejar calendarios vacunales acelerados en población incorrectamente vacunada.
4. Conocer las indicaciones y contraindicaciones vacunales en personas inmunodeprimidas.
5. Identificar las peculiaridades de las vacunaciones en lactantes prematuros.
  • Campañas vacunales
  • Otras vacunaciones
  • Grupos de riesgo

El curso es de modalidad teórico práctica en entorno virtual, de 35 horas, organizándose en Unidades Didácticas que se desarrollan mediante la lectura de contenidos, visionado de videos, intercambio de conocimientos y realización de actividades de aprendizaje o ejercicios de evaluación.

El equipo docente abordará de forma sintética los componentes principales de los contenidos de enseñanza-aprendizaje utilizando para ello material didáctico elaborado (Contenidos) y recursos complementarios.

Además, promocionará la reflexión sobre algunos conceptos clave y facilitará actuaciones de prevención e intervención basados en la evidencia científica y en base a la presentación de una serie de casos desde un enfoque eminentemente práctico.

El alumnado deberá realizar comentarios y valoraciones sobre los contenidos de las UD en el Foro reflexionando sobre éstos desde la perspectiva de su experiencia profesional; principalmente orientada a analizar las mejoras a introducir en su actividad profesional.

Además, tendrá que realizar análisis de casos clínicos, cuya resolución tendrán que subir al campus virtual y tendrán que participar en el foro, principalmente orientado a ofrecer claves respecto al abordaje/resolución de los casos propuestos.

Sistema de evaluación: Para la superación del curso será necesario haber realizado y entregado las tareas en el campus en el plazo establecido y haber superado todas las actividades obligatorias del Curso.

Más Información sobre cursos URM 2023: https://www.easp.es/estrategia-formativa-urm/

Isabel Ruiz Pérez

Profesora

Virtual Autoaprendizaje Autoaprendizaje

Prescripción Independiente

Edición 2024. Abierto todo el año
Plazo: 15-12-2024

Curso de formación en vacunas (ANDAVAC)

13 de mayo al 17 de junio de 2024
Plazo: 22-04-2024

Formación en vacunas de todos los perfiles profesionales sanitarios de Andalucía implicados en las mismas.

Actualización en manejo de fármacos para la prevención del Ictus

15 de mayo a 7 de junio de 2024
Plazo: 05-05-2024

El objetivo del curso es proporcionar a los profesionales sanitarios conocimientos sobre los conceptos, diagnóstico y tratamiento en pacientes con ictus, incrementando la capacidad de resolución y manejo terapéutico por los sanitarios de Atención Primaria.

Actualización en la prevención del ictus para enfermería

15 de mayo a 7 de junio de 2024
Plazo: 05-05-2024

Presencial

XIX Máster Universitario Erasmus Mundus en Excelencia en Salud Pública (Europubhealth) título oficial UGR

16.000,00 €
Granada, 18 septiembre de 2024 a 10 julio de 2026
Acreditación Universidad de Granada
Plazo: 07-05-2024

El objetivo principal es capacitar a los alumnos para que con su trabajo mejoren la salud tanto de grupos específicos de población como de la población en general.