Curso de formación en vacunas (ANDAVAC)
18 de septiembre a 30 de octubre de 2023
Este curso está fuera de plazo de preinscripción
Información docente
Acreditación
![Acreditación Comisión Nacional de Formación Continuada Acreditación Comisión Nacional de Formación Continuada](https://easp.edu.es/img/ico_CNFC.png)
Información adicional
Información detallada
Actividad incluida en la “Línea de formación del Plan Estratégico de Vacunación de Andalucía de la Consejería de Salud y Familias”
La prevención a través de las vacunas es un aspecto básico y fundamental de nuestra práctica clínica, es por ello que desde el Plan Estratégico de Vacunación de Andalucía de la Consejería de Salud y Familias se han identificado necesidades formativas, demandadas y valoradas por parte de los profesionales, y como consecuencia de esto se ha decidido poner en marcha una serie de actividades docentes a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) para su realización durante los próximos tres años (2020-2022), de manera que esta formación pueda llegar a todos los perfiles profesionales sanitarios de Andalucía implicados en su trabajo en mayor o menor grado con las vacunas.
La actividad docente aquí planteada es una formación básica (conceptos y aspectos de las vacunas imprescindibles) y transversal (abarca actividades y responsabilidades de la totalidad de profesionales implicados en las actividades relacionadas con vacunas)
Curso ofertado a todo el personal del Sistema Sanitario Públido de Andalucía (SSPA), dada la transversalidad y universalidad de las inmunizaciones en numerosas actividades sanitarias a lo largo de la vida, aunque se establecen unos criterios de priorización pensados para aquellos profesionales de centros sanitarios con una relación más directa con las vacunaciones:
- Profesional y especialización (preferenciales) de centros sanitarios: Medicina de Familia, Pediatría, Enfermería (Grado/DUE), Matronas, Medicina Preventiva, Epidemiología, Medicina del Trabajo, Farmacia hospitalaria y de Atención Primaria.
Debido a las actualizaciones realizadas, este curso está abierto a profesionales que hayan realizado cualquiera de las cuatro primeras ediciones.
Para los profesionales del SSPA será requisito tener contrato en vigor en el SAS y estar en activo durante todo el tiempo que dura la formación. Los criterios de priorización son:
- Distribución Profesional y especialización en base a los perfiles preferentes indicados
- Distribución geográfica por distritos equitativa
- Informe favorable del centro del profesional
Formación en vacunas de todos los perfiles profesionales sanitarios de Andalucía implicados en las mismas.
MODULO 1. Aspectos generales de la vacunación y Calendario vacunal
- Aspectos generales
- Calendario de vacunaciones
- Coberturas vacunales
- Estrategias de rescate. Calendarios acelerados
- Las vacunas que vienen
MODULO 2. El acto de la vacunación y la gestión de la consulta de vacunas
- El acto de la vacunación
- Gestión de la consulta de vacunas
MODULO 3. Vacunacion en niños y adolescentes
- Vacunaciones durante la infancia
- Prevención de la infección VRS
- Vacunaciones durante la adolescencia
- Vacunas no financiadas
MODULO 4. Calendario vacunal del adulto. Campañas de vacunaciones actuales
- Calendario vacunal del adulto
- Campaña de gripe y COVID-19
- Vacunación frente a neumococo
MODULO 5. Vacunaciones en situaciones especiales
- Viajeros internacionales
- Vacunación de la embarazada
- Prematuros
- Enfermedades crónicas, inmunodeprimidos
- Convivientes
- Vacunación de los profesionales sanitarios
Los contenidos del curso han sido elaborados por profesionales del Plan Estratégico de Vacunas de Andalucía y de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).
El desarrollo del programa requiere del papel activo de los y las participantes como protagonistas del proceso de aprendizaje. Desde esta perspectiva el aprendizaje se construye progresivamente a través del análisis reflexivo, procurando siempre la vinculación con la práctica.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
- Realización de las actividades propuestas para cada módulo.
- Realización de los test de cada modulo. Cada uno de los 5 módulos del curso incluye un Cuestionario que es evaluable y hay que superar de forma OBLIGATORIA, así como el Cuestionario Final
Criterios para obtener el Certificado del Curso
Superación de los cuestionarios finales obligatorios
Nuestro profesorado
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José Luis Martín Jiménez
Profesor Sistemas de InformaciónCurriculum Profesor/a
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Adquirir los conocimientos y habilidades para conocer las indicaciones y el manejo de los fármacos utilizados en el control glucémico de la Diabetes tipo 2, con criterios de uso adecuado del medicamento.
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Abordaje integral de la diabetes tipo 2
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Adquirir los conocimientos y habilidades para la selección, indicación y manejo de los fármacos utilizados en el control glucémico de la Diabetes tipo 2, con criterios de uso adecuado del medicamento.
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Proporcionar a los profesionales sanitarios conocimientos para el abordaje del tratamiento INTEGRAL de la artrosis, osteoporosis y fibromialgia.
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Abordaje integral de las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas: osteoporosis, artrosis y fibromialgia. Papel de enfermería
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Adquirir y/o mejorar competencias profesionales en el abordaje de la artrosis, osteoporosis y fibromialgia.
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Máster de Formación Permanente en Promoción de la Salud y Salud Comunitaria
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Al finalizar el Máster el alumnado será capaz de asumir funciones de coordinación, gestión, investigación e intervención en proyectos de promoción de la salud y salud comunitaria, aportando un conocimiento especializado en la concepción o diseño, desarrollo y evaluación de acciones en este ámbito.
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Historia Digital de Salud y Receta Electrónica en el uso adecuado de medicamentos para enfermería
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- Dar a conocer las herramientas de soporte contenidas en la historia de salud digital para facilitar la comunicación, la atención al paciente, la relación con la ciudadanía y el apoyo para la toma de decisiones en la prescripción e indicación de medicamentos por enfermería.
- Informar de las funcionalidades de Receta electrónica de Andalucía (RECETA XXI) y de las herramientas de ayuda para la prescripción e indicación y la adherencia terapéutica.
- Identificar las herramientas y documentos disponibles en el Servicio Andaluz de Salud para facilitar la revisión del tratamiento farmacológico de los pacientes.
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Historia Digital de Salud y Receta Electrónica en el uso adecuado de medicamentos
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Conseguir, de un modo muy práctico, que el uso adecuado de las herramientas tecnológicas repercuta en el uso racional de los medicamentos.
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Manejo de Microorganismos multirresistentes y Uso Adecuado de Antimicrobianos en los Centros Residenciales para personas mayores en Andalucía
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Adquirir y/o mejorar competencias de los profesionales sanitarios sobre manejo de microorganismos multirresistentes (MMR) y uso adecuado de antimicrobianos en los Centros Residenciales para personas mayores en Andalucía.
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Uso adecuado de opioides en dolor crónico
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Facilitar las competencias necesarias para identificar pacientes con dolor crónico no oncológico susceptibles de iniciar tratamiento con opioides. Conocer los criterios de seguimiento y detección de pacientes a riesgo, candidatos a deprescripción de opioides. Conocer los procedimientos de deprescripción segura de opioides.
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Máster de Formación Permanente en Enfermería de Práctica Avanzada
Al finalizar el Máster, el alumnado será capaz de desarrollar el rol profesional de Enfermera de Práctica avanzada con el despliegue de las competencias y habilidades abordadas en el área de capacitación específica seleccionada, con un alto grado de autonomía profesional y práctica independiente, y competencias en investigación, formación, ejercicio profesional y de gestión.