10 de abril a 22 de mayo de 2023

10 de abril a 22 de mayo de 2023 Virtual Salud Pública

• Identificar la Telefarmacia como medio para la coordinación del Equipo Asistencial, formación e información a pacientes
• Analizar la Telefarmacia como medio de dispensación a distancia, entrega de informada de medicamentos y seguimiento farmacoterapéutico.
• Valorar las herramientas tecnológicas en Telefarmacia.
• Examinar el modelo de priorización de pacientes.
• Explorar la guía de entrevista telemática en Atención Farmacéutica.
• Identificar el cuadro de mando de indicadores en Telefarmacia.

Bárbara Marmesat Rosa| Sergio Fernández Espínola| Pilar Navarro Pérez

2,2 ECTS

31-03-2023
10 de abril a 22 de mayo de 2023

Este curso se enmarca en el Plan de formación puesto en marcha por la Subdirección de Farmacia y Prestaciones del Servicio Andaluz de Salud para fomentar el uso racional del medicamento entre los profesionales. Las diferentes actividades formativas, han sido coordinadas desde el Servicio de Promoción del Uso Racional del Medicamento del SAS, y desarrolladas en colaboración con las direcciones de los Planes Integrales y representantes de las sociedades científicas referentes en los diferentes contenidos, con el apoyo de la EASP.

Farmacéuticos Atención Primaria y Hospitalaria del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).

- Tener contrato en vigor en el SSPA.
- Disponer de informe favorable de su centro sanitario.

• Valorar las herramientas tecnológicas en Telefarmacia.
• Examinar el modelo de priorización de pacientes.
• Explorar la guía de entrevista telemática en Atención Farmacéutica.
• Identificar el cuadro de mando de indicadores en Telefarmacia.

• Desarrollo Metodológico dirigido a profesionales para la implementación de la Telefarmacia en los Servicios de Farmacia de Hospital en Andalucía.
• Desarrollo de la práctica farmacéutica a distancia a través del uso de tecnologías de la información y comunicación.
• Coordinación con el Equipo Asistencial, mejorando la comunicación telemática entre profesionales.
• Información y formación de pacientes a través de diferentes canales de comunicación.
• Seguimiento farmacoterapéutico: cumplimiento de los objetivos farmacoterapéuticos individuales de cada paciente de manera telemática.
• Desarrollo de la dispensación y entrega informada de medicamentos a distancia.
• Desarrollo de las herramientas tecnológicas para la evaluación y validación en Telefarmacia.
• Desarrollo metodológico para priorización de pacientes en Telefarmacia.
• Apoyo metodológico en la entrevista telemática en Atención Farmacéutica.
• Desarrollo de un cuadro de mandos cuyo objetivo es facilitar la gestión y la toma de decisiones en el ámbito de la Telefarmacia.

• Diseño interactivo en el que se expondrán contenidos y plantearán actividades orientadas al autoaprendizaje.

Evaluación de la docencia. Se valorará la satisfacción con la actividad formativa, la utilidad percibida y diferentes dimensiones del diseño, ejecución y coordinación del programa, a través de un cuestionario estandarizado y validado que se administra on-line al finalizar el curso.

Evaluación del aprendizaje: La evaluación del aprendizaje se realizará a partir de la valoración de los casos y test de cada unidad didáctica. La obtención por parte del alumnado del certificado con aprovechamiento requiere la realización y en su caso superación de los cuestionarios propuestos.

Más Información sobre cursos URM 2023: https://www.easp.es/estrategia-formativa-urm/