28 de marzo a 28 de junio de 2022

28 de marzo a 28 de junio de 2022 Virtual Metodología de investigación en salud

Profundizar en el conocimiento y en el desarrollo de competencias avanzadas para la ejecución de estudios epidemiológicos.

Antonio Daponte Codina
Antonio Daponte Codina

20-02-2022
28 de marzo a 28 de junio de 2022

Profesionales sanitarios que desarrollan o participan en proyectos de investigación, y que pretenden profundizar en soluciones innovadoras y en nuevos diseños de estudios epidemiológicos.

Es un requisito imprescindible poseer titulación universitaria (diplomatura o licenciatura) y capacidad de lectura de textos científicos en inglés. Se requiere formación en epidemiología y estadística más allá de los conocimientos básicos. Es necesario aportar el curriculo vitae en el momento de la inscripción para poder ser valorado en el proceso de selección.

Se requiere capacidad de acceso a Internet para el uso del campus virtual de la EASP y el seguimiento tutorizado de cada participante. Es necesario tener disponibilidad personal para la realización y el seguimiento del trabajo individual de cada unidad docente.

Matrícula: 430 €

En el curso se estudiarán y revisarán las innovaciones y soluciones metodológicas que ofrecen los siguientes diseños y técnicas epidemiológicas:

Caso-cohorte
Caso-control anidado en una cohorte
Casos cruzados
Evaluación de tendencias con diseños transversales
Innovaciones en Ensayos clínicos
Ensayos clínicos mediante real world data
Estudios ecológicos de área pequeña
Diseño de niveles múltiples
Evaluación de intervenciones sanitarias no farmacológicas
Validación de cuestionarios
Revisiones sistemáticas
Metaanálisis

Curso virtual, basado en presentaciones locutadas, lecturas de material docente, resolución de casos prácticos, y trabajo individual

El sistema de evaluación consistirá en:

1. Evaluación de la satisfacción: se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública (instrumento aplicado de manera obligatoria tras la finalización de cualquier actividad formativa en la institución).

2. Evaluación del aprendizaje:
• Continuo: Cada alumno/a elaborará al menos una pregunta, comentario, o duda sobre el tema de la Unidad correspondiente, que se planteará en el foro de la didáctica.
• Continuo: Valoración de los ejercicios de cada Unidad Docente realizados.
• Final: Cuestionario breve de respuesta múltiple, que se completará el último día del curso.