Curso de formación en vacunas (ANDAVAC)

14 de marzo al 26 de abril de 2022

Curso de formación en vacunas (ANDAVAC)

14 de marzo al 26 de abril de 2022 Virtual Salud Pública

Formación en vacunas de todos los perfiles profesionales sanitarios de Andalucía

Isabel Ruiz Pérez
Coordinación:
Isabel Ruiz Pérez; David Moreno Pérez
Curso de formación en vacunas (ANDAVAC)
70,00 €

Este curso está fuera de plazo de preinscripción

Información docente

6 ECTS
30 horas

Acreditación

Acreditación Comisión Nacional de Formación Continuada
Comisión Nacional de Formación Continuada

Información adicional

Código
509701
Plazo inscripción
20-02-2022
Modalidad
Virtual
Fecha prevista:
14 de marzo al 26 de abril de 2022
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Información detallada

Actividad incluida en la “Línea de formación del Plan Estratégico de Vacunación de Andalucía de la Consejería de Salud y Familias” 

La prevención a través de las vacunas es un aspecto básico y fundamental de nuestra práctica clínica, es por ello que desde el Plan Estratégico de Vacunación de Andalucía de la Consejería de Salud y Familias se han identificado necesidades formativas, demandadas y valoradas por parte de los profesionales, y como consecuencia de esto se ha decidido poner en marcha una serie de actividades docentes a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) para su realización durante los próximos tres años (2020-2022), de manera que esta formación pueda llegar a todos los perfiles profesionales sanitarios de Andalucía implicados en su trabajo en mayor o menor grado con las vacunas.

La actividad docente aquí planteada es una formación básica (conceptos y aspectos de las vacunas imprescindibles) y transversal (abarca actividades y responsabilidades de la totalidad de profesionales implicados en las actividades relacionadas con vacunas)

NOTA: Este curso NO es el específico de vacunación covid-19 (mooc), se trata de un curso básico de formación en vacunas a nivel general

Curso ofertado a todo el personal del SSPA, dada la transversalidad y universalidad de las inmunizaciones en numerosas actividades sanitarias a lo largo de la vida, aunque se establecen unos criterios de priorización pensados para aquellos profesionales de centros sanitarios con una relación más directa con las vacunaciones:

- Profesional y especialización (preferenciales) de centros sanitarios: Medicina de Familia, Pediatría, Enfermería (Grado/DUE), Matronas, Medicina Preventiva, Epidemiología, Medicina del Trabajo, Farmacia hospitalaria y de Atención Primaria.

Se priorizará a profesionales que no hayan realizado endiciones anteriores de este curso.

Nota:

La matrícula será gratuita para profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) cuya solicitud haya sido seleccionada y validada previamente por la Unidad de Formación correspondiente.

Además, el curso podrá solicitarse por profesionales de otras instituciones públicas y privadas que tengan interés en participar. En estos casos, el coste de la matrícula correrá a cargo de cada persona siendo de 70€. Se abonará mediante pago ON-LINE o transferencia, una vez comunicada la selección desde la EASP.

Para los profesionales del SSPA será requisito tener contrato en vigor en el  SAS y estar en activo durante todo el tiempo que dura la formación. Los criterios de priorización son:

- Distribución Profesional y especialización en base a los perfiles preferentes indicados

- Distribución geográfica por distritos equitativa  

- Informe favorable del centro del profesional

 

Para el resto de profesionales de fuera del SSPA se priorizarán en base a las titulaciones preferenciales indicadas

Formación en vacunas de todos los perfiles profesionales sanitarios de Andalucía

MODULO 1. Calendarios de vacunación.

  • Aspectos generales de la vacunación. Evolución de las enfermedades prevenibles mediante la vacunación. Generalidades de las vacunas.
  • Calendario de vacunación para todas las edades, Andalucía 2020. Programa de Vacunas de la Consejería de Salud y Familias de Andalucía.

MODULO 2. Administración de vacunas.

  • El acto de la vacunación. Antes de la vacunación: Preparación. Información y consentimiento. Cuestionario prevacunal. Registro. Durante la vacunación: Técnicas y vías de administración. Después de la vacunación: Cuidados posteriores. Efectos adversos. Anafilaxia.
  • Gestión de la consulta de vacunas. Cadena del frío. Material y equipo necesario en consulta. Vacunación fuera de la consulta. Vacunación escolar. Gestión de errores vacunales.

MODULO 3. Vacunaciones de la infancia y la adolescencia.

  • Calendario vacunal infantil. Vacunas de calendario. Incorporación de nuevas vacunas. Vacunación de adolescentes. Estrategias de rescate.
  • Vacunas no financiadas. Gestión y registro de vacunaciones no financiadas.

MODULO 4. Vacunación del adulto.

  • Vacunación del adulto. Calendario del adulto. Neumococo. Gripe. Vacunación de la mujer embarazada. Vacunación de profesionales sanitarios.

MODULO 5. Vacunación en situaciones especiales.

  • Inmunización en situaciones especiales. Viajes, inmigración, calendarios incompletos, prematuridad, enfermedades crónicas, inmunodeprimidos, convivientes.

MODULO 6. Comunicación en vacunas. Aspectos legales.

  • Comunicación saludable en la consulta de vacunas. Manejo de la información con pacientes y familiares. Información a personas con dudas sobre la vacunación. Cómo afrontar la información a personas anti-vacunas. Calendarios a la carta.
  • Manejo de redes sociales. Vacunas en Twitter, Facebook, Instagram.
  • Aspectos legales de las vacunas. Obligatoriedad-voluntariedad de la vacunación. Vacunación de profesionales: ¿están obligados en determinadas circunstancias? Vacunación de menores con disonancia familiar sobre la vacunación. ¿Cuándo un menor puede, si es su deseo, puede vacunarse contra el deseo de sus padres? Prescripción médica de vacunas y administración de vacunas no financiadas. Responsabilidad profesional.

Los contenidos del curso han sido elaborados por profesionales del Plan Estratégico de Vacunas de Andalucía y de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

El desarrollo del programa requiere del papel activo de los y las participantes como protagonistas del proceso de aprendizaje. Desde esta perspectiva el aprendizaje se construye progresivamente a través del análisis reflexivo, procurando siempre la vinculación con la práctica.

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

- Realización de las actividades propuestas para cada módulo.

- Realización de los test de cada modulo

 

Criterios para obtener el Certificado del Curso

Superación de los cuestionarios finales obligatorios

 

Nuestro profesorado

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Curriculum Profesor/a

Valoración del curso

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-Potenciar la eficiencia en el uso de medicamentos biológicos.

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