31 de mayo a 15 de junio de 2021

31 de mayo a 15 de junio de 2021 Virtual Metodología de investigación en salud

Introducir a los asistentes en las bases fundamentales de la gestión y el análisis de bases de datos sanitarios, tanto de manera numérica como gráfica mediante el software libre R.

Carmen Sánchez-Cantalejo Garrido
Carmen Sánchez-Cantalejo Garrido ; Pablo Sánchez Villegas

603P01
15-05-2021
31 de mayo a 15 de junio de 2021

Esta actividad se deberá financiar individualmente, no admite matrículas con cargo a cupos de plazas reservadas por el SSPA.

Profesionales sanitarios relacionados con la gestión y análisis estadístico de bases de datos sanitarios, interesados en profundizar en sus conocimientos sobre manipulación de ficheros y análisis gráfico interactivo con el software libre R.

Aunque no es requisito indispensable, si es deseable que el alumnado tenga conocimientos básicos de estadística.

El alumnado debe tener disponibilidad para asistir a las sesiones síncronas.

Para la realización del curso es imprescindible que cada participante disponga de un ordenador, conexión a Internet y una cuenta de correo electrónico

Al finalizar el curso los alumnos estarán capacitados para:   1.- Importar y exportar bases de datos sanitarios desde y en distintos formatos. 2.- Manipular bases de datos sanitarios: seleccionar tanto individuos como variables, ordenar, fusionar, recodificar, calcular, etc. 3.- Construir tablas, gráficos, mapas y conocer la forma de mostrar los resultados mediante una aplicación web.

1.- Introducción a las herramientas para el análisis de bases de datos sanitarias.

2.- Características principales de las bases de datos sanitarias. Importación, exportación y manipulación de ficheros. Funciones más utilizadas en el análisis estadístico básico.

3.- Gráficos avanzados.

4.- Elaboración de mapas en epidemiología e investigación sanitaria.

5.- Visualización de resultados mediante aplicaciones web.

Esta actividad formativa está compuesta por un total de 20 horas: 15 horas repartidas en 5 sesiones virtuales síncronas de 3 horas cada una y 5 horas de trabajo virtual del alumnado.

Para la superación de la actividad y obtencion del certificado será necesario:

- Evaluación de la asistencia a las sesiones síncronas: registrada mediante el sistema de verificación de la EASP.

- Evaluación del aprendizaje: mediante la realización de un trabajo práctico propuesto por los docentes del curso de manera virtual.

Además, la evaluación de la satisfacción se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Carmen Sánchez-Cantalejo Garrido

Técnico de Proyectos