21 de septiembre a 6 de noviembre de 2023

Actualización científica en cuidados paliativos

21 de septiembre a 6 de noviembre de 2023 Virtual Dirección y gestión de organizaciones sanitarias

Conocer y entrenar el uso de herramientas básicas que nos permitan estar al día de la actualidad científica, gestionando la información de manera eficaz y “actual” a la par que optimizando el uso de nuestro tiempo.

María J. Escudero Carretero

03-09-2023
21 de septiembre a 6 de noviembre de 2023

Las profesiones sanitarias (o no sanitarias asociadas al entorno sanitario) requieren de una permanente actualización científica para poder ejercerlas y prestar la mejor atención a pacientes y familias.
Por otra parte, en la actualidad, la globalización, la informatización de las comunicaciones y la inmediatez de los intercambios de información a través de las redes sociales, nos sitúan ante una abrumadora cantidad de información que no siempre somos capaces de absorber y/o gestionar.
No obstante, existen una serie de “herramientas” y recursos que pueden ayudarnos en esta tarea.  La finalidad de curso es ponernos en contacto con las mismas y darnos claves sencillas y prácticas para facilitarnos que podamos estar al día… sin morir en el intento…

• Profesionales de recursos avanzados de cuidados paliativos del Sistema Sanitario Público Andaluz.

• Profesionales integrantes de la Red de Cuidados Paliativos de Andalucía.

Profesionales del SSPA (SAS/Consejería de Salud y Consumo) con contrato en vigor.

Disponer del informe favorable del centro de pertenencia

Tendrán prioridad las personas inscritas en la Red de Cuidados Paliativos (RedPAL)

UD1: Claves prácticas para la realización de búsquedas bibliográficas en Cuidados Paliativos y uso de gestores bibliográficos.

• La búsqueda y revisión bibliográfica como herramienta de investigación y técnica de producción de datos científicos.
  • Tipos de revisiones bibliográficas.
  • Tema- problema-pregunta-objetivo. La importancia de la redacción del objetivo en la búsqueda y revisión bibliográfica.
  • El procedimiento de planificación y ejecución de una búsqueda bibliográfica.
  • Prácticas de búsqueda bibliográfica a través de la Biblioteca Virtual del SSPA.
  • Recursos de utilidad específicos para la actualización científica en cuidados paliativos.
  • Principales herramientas para la gestión de referencias bibliográficas.

Modalidad: Virtual con 3 sesiones síncronas de 2 horas cada una: 25 de septiembre, 2 de octubre y 9 de octubre
Horario de las 3 sesiones síncronas: de 17:00 a 19:00 hrs.

UD2: Tecnologías digitales para el desarrollo profesional.

o Suscripciones a contenidos digitales.
o Establecimiento de alertas.
o Marcadores sociales.
o Monitorización de redes sociales.
o Herramientas de IA para el acceso y gestión de información.

Metodología: virtual con  2 sesiones síncronas de 1,5 horas cada una:  16 de octubre,  23 de octubre,
Horario de las 3 sesiones síncronas: de 17:00 a 18:30 hrs.

Todas las actividades se desarrollarán en el campus virtual de la EASP, con la participación activa del alumnado y la tutorización del equipo docente.

Cada unidad didáctica está montada a partir de la asistencia a sesiones virtuales síncronas, el repaso de alguna documentación y la realización de un ejercicio práctico. Se ha realizado un cronograma de las unidades didácticas intentando que facilite que el curso se pueda seguir en los ritmos y tiempos previstos.

El equipo docente acompañará en el proceso de aprendizaje, animando y motivando a la participación, aclarando dudas, estimulando el debate, ofreciendo retroalimentación de lo aportado por el alumnado en los ejercicios individuales y en los foros de debate. En todo momento tratará de señalar puntos de vista diferentes, aportar recursos para enriquecer el debate, aclarar aspectos confusos, etc.

El alumnado deberá realizar todas las tareas obligatorias de cada unidad (recursos multimedia, lecturas, ejercicios individuales, foros, etc.), participar activamente en el curso y en las sesiones virtuales previstas, revisar los materiales reflexionando sobre los temas que se abordan, leer reflexivamente las aportaciones del resto de participantes en los foros, contribuir al debate grupal, revisar la retroalimentación que ofrece el equipo docente, colaborar en el aprendizaje grupal, etc.

El curso tendrá una Evaluación Continua.
Al iniciar el curso, el alumnado encontrará un test previo de conocimientos, que no tiene calificación, pero que debe ser respondido por todas las personas participantes. Las respuestas serán de utilidad para adaptar los contenidos del curso al nivel de conocimientos del grupo. Por otra parte, al finalizar el curso, se pedirá al alumnado que complete el mismo test y la comparación de los resultados obtenidos para todo el grupo permitirá evaluar el nivel de aprendizaje conseguido por el grupo.

Para obtener el certificado del curso es necesario:
Para la obtención del certificado de aprovechamiento del curso será indispensable haber completado y enviado, al menos, el 95% de los ejercicios en los plazos estipulados, que pueden ser flexibles a lo largo del curso, aunque teniendo en cuenta que la fecha de finalización del mismo es inamovible ni ampliable, según los criterios de acreditación.

Actividades obligatorias:
- Presentación de cada persona y sus expectativas) en el foro habilitado para ello (módulo introducción).
- Asistencia a las sesiones síncronas.
- Envío de la solución a los ejercicios propuestos en cada unidad didáctica en los plazos estipulados.
- Realización del pre-test y post-test de conocimientos.