17 de octubre a 13 de noviembre de 2022

17 de octubre a 13 de noviembre de 2022 Virtual Salud Pública

Reforzar los conocimientos y competencias para el abordaje integral del tratamiento del paciente con dolor crónico y el uso adecuado de opioides

Regina Sandra Benavente| Olga Rojas| Pilar Navarro Pérez

21-09-2022
17 de octubre a 13 de noviembre de 2022

Este curso se enmarca en el Plan de Formación 21-22 puesto en marcha por la Subdirección de Farmacia y Prestaciones del Servicio Andaluz de Salud para fomentar el uso racional del medicamento entre los profesionales. En concreto, esta actividad formativa liderada por el Servicio de Promoción del Uso Racional del Medicamento del SAS se realizará en colaboración con las sociedades científicas ASANEC, SAFAP, SAFH, SADEMI, SAMFyC, SEMERGEN y SEMG con el apoyo de la EASP.

Nota: Curso pendiente de reconocimiento de créditos por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Dado el carácter multidisciplinar de esta actividad formativa podrá limitarse la acreditación a una parte del alumnado si así se concluye en la evaluación efectuada por la ACSA

Profesionales de Medicina, Farmacia, y Enfermería (Grado/DUE) de Atención Primaria y Hospitalaria del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).

- Tener contrato en vigor en el SSPA.
- Disponer de informe favorable de su centro sanitario.

• Definición y clasificación del dolor.
• Herramientas para la valoración y manejo inicial del paciente con dolor crónico.
• Manejo de los diferentes fármacos en el tratamiento del paciente con dolor crónico. Efectos secundarios e interacciones.
• Terapias no farmacológicas en el tratamiento del paciente con dolor crónico.
• Recomendaciones de práctica clínica para el buen uso médico de los opioides de prescripción en el tratamiento del dolor crónico no oncológico.

Diseño interactivo en el que se expondrán contenidos y plantearán actividades orientadas al autoaprendizaje.

Evaluación de la docencia. Se valorará la satisfacción con la actividad formativa, la utilidad percibida y diferentes dimensiones del diseño, ejecución y coordinación del programa, a través de un cuestionario estandarizado y validado que se administra on-line al finalizar el curso.

Evaluación del aprendizaje: La evaluación del aprendizaje se realizará a partir de la valoración de los casos y test de cada unidad didáctica. La obtención por parte del alumnado del certificado con aprovechamiento requiere la realización y en su caso superación de los cuestionarios propuestos.

Más Información sobre cursos URM 2022: https://www.easp.es/estrategia-formativa-urm/

Curso de formación en vacunas (ANDAVAC)

3 de octubre a 14 de noviembre de 2022
Plazo: 05-09-2022

Formación en vacunas de todos los perfiles profesionales sanitarios de Andalucía

Actualización en selección y manejo de fármacos para el tratamiento de la depresión

3 a 16 de octubre de 2022
Plazo: 07-09-2022

Promoción de la Salud Espiritual. De la evidencia científica a la práctica clínica. Nivel 1: Básico

3 a 7 de octubre de 2022
María José Escudero Carretero
Plazo: 08-09-2022

Aprender a promover la salud espiritual de la ciudadanía, dentro de una visión holística de la salud que contempla 4 dimensiones básicas e inter-relacionadas: física, psicológica, social y espiritual; a partir de la integración de la dimensión espiritual en el trabajo sanitario y en el desarrollo personal y profesional de los/as trabajadores/as de la salud.

Violencia de género y discapacidad

3 a 28 de octubre de 2022
Plazo: 17-09-2022

Máster de Formación Permanente en Promoción de la Salud y Salud Comunitaria

Granada, 13 de octubre 2022 a 30 de noviembre de 2023
Carmen Lineros González Acreditación Universidad de Granada
Plazo: 05-09-2022

Al finalizar el Máster el alumnado será capaz de asumir funciones de coordinación, gestión, investigación e intervención en proyectos de promoción de la salud y salud comunitaria, aportando un conocimiento especializado en la concepción o diseño, desarrollo y evaluación de acciones en este ámbito.

Violencia de género en el embarazo

17 de octubre a 17 de noviembre de 2022
Plazo: 17-09-2022

Diploma Universitario de Especialización en Género y Salud

Granada, 24 de octubre de 2022 a 31 de enero de 2024
Mª del Mar García Calvente Acreditación Universidad de Granada
Plazo: 15-09-2022

Las personas participantes estarán capacitadas para utilizar el enfoque de género en el análisis e interpretación de la salud y sus determinantes, y para proponer y evaluar intervenciones en salud sensibles al género.

Abordaje terapéutico de las demencias

7 a 20 de noviembre de 2022
Plazo: 12-10-2022

• Tomar conciencia sobre la repercusión personal, familiar, social y sanitaria de las demencias.
• Formación específica en fases clínicas de la enfermedad de Alzheimer según la escala GDS-FAST.
• Conocer las bases del tratamiento farmacológico específico en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
• Conocer los criterios de eficacia, seguridad e indicación autorizada del tratamiento farmacológico  específico según la fase clínica de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
• Aportar recomendaciones prácticas para ayudar al cumplimiento terapéutico ante negativa del paciente y/o disfagia neurógena.
• Formar en la necesidad de una retirada terapéutica y deprescripción  individualizadas   y racional.
• Sensibilizar sobre los efectos deletéreos de fármacos con carga anticolinérgica.

Granada, 23 a 25 de noviembre de 2022

Adquirir conocimientos, herramientas y habilidades para seguir avanzando en la identificación, exploración y abordaje de la espiritualidad en la asistencia sanitaria. Explorar y cultivar la propia espiritualidad personal como práctica de autocuidado y como base para proveer cuidados espirituales y holísticos.