Granada, 15 a 19 de noviembre de 2021

402P02
25-10-2021
Granada, 15 a 19 de noviembre de 2021

Nota: Este curso puede verse alterado por ajustes del calendario, de la metodología docente o del sistema de evaluación según el desarrollo de los acontecimientos y la directrices de las autoridades sanitarias relativas a la crisis de la COVID-19. No obstante en todos los casos se garantiza el mantenimiento de la calidad de la formación y el logro de los objetivos.

Esta actividad se deberá financiar individualmente, no admite matrículas con cargo a cupos de plazas reservadas por el SSPA.

Esta actividad no dispone de financiación centralizada por lo que el/la solicitante deberá garantizar el pago de la matrícula.

Profesionales del ámbito socio-sanitario. Profesionales del ámbito de la gestión

Haber realizado previamente el curso de nivel básico

Explorar la propia salud espiritual y su influencia en el desarrollo profesional y personal
Adquirir habilidades para identificar y abordar el malestar espiritual
Desarrollar competencias para elaborar historia y/o valoración espiritual
Aprender a explorar las necesidades espirituales de una población culturalmente diversa
Conocer la evidencia científica que apoya estas intervenciones por su impacto positivo sobre la salud
Diagnóstico personal. Exploración del estado personal de la propia salud espiritual y su influencia en la práctica profesional. Vocación y papel de la práctica reflexiva o espiritual en el autocuidado. Factores a reforzar y consolidar. Factores a modificar y mejorar.
Malestar espiritual. Tipos y diagnóstico. Fuentes de fortaleza espiritual. Competencia cultural en espiritualidades. Diferencias entre cribado, historia y valoración espiritual. Factores predisponentes y motivadores.
Presencia compasiva. Reflexionar sobre el significado de atender el sufrimiento de pacientes. Elementos y modelos clínicos de presencia compasiva. La escucha atenta y su papel en los cuidados.
Comunicación. Modos de comunicarnos con pacientes sobre su espiritualidad. Herramientas: la Comunicación No Violenta.
Evaluación espiritual. Elaborar historia y valoración espiritual. Formular plan de cuidados espirituales. Factores predisponentes (conocimientos y emociones); factores facilitadores (habilidades, recursos humanos y recursos materiales); y factores reforzantes (consecuencias).
Profesorado:

Dra. Mariola Bernal

Doctora en Antropología de la Medicina. Máster en Espiritualidad Transcultural. Profesora certificada en Mindfulness Based Cognitive Therapy (MBCT) por la Universidad de Bangor.

Investigadora, docente y consultora en estudios de salud en diferentes universidades y organismos. Ha formado parte del CIBER Epidemiología y Salud Pública en la EASP.

Docente en: Programa Residencial “Humanización Positiva +27/21” (SAS, 2021); Máster Espiritualidad Transcultural: neurociencia y psicología, (Universitat Ramon Llull, 2020-); Curso “Dimensión espiritual en los cuidados paliativos" (EASP, 2018-19); Promoción de la Salud espiritual: de la evidencia científica a la práctica clínica” (EASP, 2018-21). Ponente en: Jornada del Dolor (EASP, 2019-2020); Jornada de Prevención de Suicidio (EASP 2020); Jornada “Salud Espiritual. Teoría y práctica” (EASP, 2017); Curso Ciència y consciència” (Dipsalut, Diputación de Gerona, 2018); Jornadas Oncolliga (Girona Nova Cultura, 2018).

Dr. José Luis Bimbela
Doctor en Psicología. Master en Salud Pública. Master en Drogodependencias.
Profesor en la EASP. Director Máster de Comunicación para la Salud y el Aprendizaje (MCSA).
Autor de “Cuidando al cuidador”, “Gimnasia emocional”, “Gimnasia Social”, “yo decido. La tecnología con alma”, y del “Blog de Bimbela”.
Ponente en: Jornada “Salud Espiritual. Teoría y práctica” (EASP, Granada 2017); Jornada “Salud Espiritualidad”. Dipsalut (Diputación de Gerona) y Cátedra de Promoción de Salud de la Universidad de Gerona. Gerona, 2018; Jornada “Hacia la asistencia integral. Cuidando con sentido“, Hospital San Juan de Dios del Aljarafe (Sevilla, 2018); y en Jornadas Girona Nova Cultura, 2018 (Taller ¿Qué llevas en la mochila?).

- Presentaciones interactivas.
- Debate en gran grupo.
- Reflexiones y ejercicios individuales.
- Trabajo en pequeños grupos.
- Síntesis interactivas en gran grupo.

Modalidad: Virtual síncrona
Fechas: 15-16-17-18-19 noviembre 2021 (en horario de tarde: 16-20h)

A través de esta formación se adquirirán:

- Competencias cognitivas. - Competencias emocionales. - Competencias espirituales. - Competencias comunicacionales - Competencias empáticas

Sistema de Evaluación:

. Evaluación de la satisfacción: los/as participantes en el curso podrán evaluar la calidad del mismo a través del cuestionario de evaluación de la calidad de la docencia,

. Evaluación del aprendizaje:

. Control de asistencia "virtual". Se evaluará asistencia y participación. Se exige asistencia al 90% de las sesiones.

. A través de productos individuales y grupales realizados por el alumnado.