22 de noviembre de 2021 a 18 de marzo de 2022

Métodos y técnicas de investigación cualitativa

22 de noviembre de 2021 a 18 de marzo de 2022 Semipresencial Metodología de investigación en salud

Capacitar a los participantes para el diseño, ejecución y análisis de resultados de una investigación cualitativa.

Mª Cecilia Escudero Espinosa
Cecilia Escudero Espinosa

17-10-2021
22 de noviembre de 2021 a 18 de marzo de 2022

Profesionales de servicios sanitarios y sociales interesados en el desarrollo de investigationes con diseño cualitativo. Estudiantes de tercer ciclo del ámbito de las ciencias sociales y de la salud.

Conocimientos básicos del proceso general de investigación científica. Imprescindible disponer de acceso a Internet de banda ancha, correo electrónico personal y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario.

• Reconocer las características fundamentales de la investigación social cualitativa.
• Identificar los fundamentos teórico-metodológicos del enfoque cualitativo en
investigación social.
• Describir los principales aspectos del diseño de una investigación cualitativa.
• Identificar las particularidades de las principales técnicas de investigación cualitativa: características, aplicación, uso y limitaciones.
• Describir las fases en la elaboración de un protocolo de investigación cualitativa y aplicarlas.
• Identificar las principales operaciones relacionadas con el análisis e interpretación de los datos en investigación cualitativa.
• Identificar los elementos básicos del uso de software para el análisis de datos cualitativos.
• Identificar las principales operaciones y recursos para la realización de búsquedas
bibliográficos en investigación cualitativa.
• Analizar y discutir los criterios de validez en investigación cualitativa.
• Identificar claves fundamentales para la adecuada redacción de informes en
investigación cualitativa.

MÓDULO I: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. DISEÑO Y FUNDAMENTOS  TEÓRICOS. LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1: Introducción a la investigación cualitativa
UNIDAD DIDÁCTICA 2: El protocolo de investigación cualitativa.
UNIDAD DIDÁCTICA 3: El diseño de investigación cualitativa
UNIDAD DIDÁCTICA 3: Aplicaciones de la investigación cualitativa en el ámbito sanitario.
UNIDAD DIDÁCTICA 5: Técnicas de investigación cualitativa I: entrevista individual
UNIDAD DIDÁCTICA 6: Técnicas de investigación cualitativa II: la observación participante
UNIDAD DIDÁCTICA 7: EL grupo focal y de discusión
UNIDAD DIDÁCTICA 8: Actividad no presencial módulo

MÓDULO II: ANÁLISIS DE DATOS EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 9: Análisis de datos en investigación cualitativa I
UNIDAD DIDÁCTICA 10: Actividad no presencial módulo

MÓDULO III: LA TECNOLOGÍA EN LOS PROCESOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 11: Análisis de datos en investigación cualitativa II: Software Informático.
UNIDAD DIDÁCTICA 12: La redacción de discusión en investigación cualitativa
UNIDAD DIDÁCTICA 13: Claves de escritura científica. La escritura de informes de    investigación cualitativa.
UNIDAD DIDÁCTICA 14: Actividad no presencial módulo

MÓDULO IV: LA VALIDEZ CIENTÍFICA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y PROCESOS DE ESCRITURA

UNIDAD DIDÁCTICA 15: búsquedas bibliográficas en investigación cualitativa.
UNIDAD DIDÁCTICA 16: criterios de validez en investigación cualitativa.
UNIDAD DIDÁCTICA 17: SÍNTESIS FINAL (no presencial)

Fechas sesiones síncronas y presenciales

Módulo I:
- 22 de noviembre de 2021, de 9.00 a 14.00 horas vía zoom
- 23 de noviembre de 2021, horario: de 17.30 19.30 horas via zoom
- 14 de diciembre de 2021, horario: de 17.00 20.00 horas via zoom
- 15 de diciembre de 2021, horario: de 17.00 20 .00 horas via zoom

Módulo II:

-10 de enero de 2022, 10 a 14.30 15.30 an 18.00 presencial EASP

Módulo III:
- 14 de febrero de 2022, horario: de 10 a 14.30 15.30 a 18.00 horas presencial EASP
- 16 de febrero de 2022, horario: de 17.30 a 19.30 vía zoom
- 21 de febrero de 2022, horario: de 17.30 a 19.30 via zoom

Módulo IV: 15 de marzo de 2022 presencial EASP

Exposiciones teóricos breves, debates en aula, trabajo individual evaluadas, tutorización individual.

Evaluación del aprendizaje

- Tras la finalización de cada módulo se realizará un test de conocimientos para evaluar el nivel de aprendizaje alcanzado.
- Elaboración individual de un protocolo de investigación a lo largo de todo el curso, que será tutorizado por el equipo docente y constará de una evaluación final.

- Evaluación de la satisfacción: se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública (instrumento aplicado de manera obligatoria tras la finalización de cualquier actividad formativa en la institución).

- Evaluación de la asistencia: se llevará a cabo a través de control de la misma. Es requisito indispensable la efectiva asistencia a un mínimo del 90% de las sesiones programadas.