Introducción a la Bioética

21 de diciembre de 2021 al 28 de enero de enero de 2022. Sesión presencial: 25 de enero de 2022

Introducción a la Bioética

21 de diciembre de 2021 al 28 de enero de enero de 2022. Sesión presencial: 25 de enero de 2022 Semipresencial Ciudadanía, ética, participación

Adquirir conocimientos y habilidades básicas que permitan incorporar la dimensión ética a la práctica de los profesionales del ámbito de la salud.

Maite Cruz Piqueras
Coordinación:
Maite Cruz Piqueras
Introducción a la Bioética

Información docente

20 horas

Información adicional

Código
401701
Plazo inscripción
06-12-2021
Modalidad
Semipresencial
Fecha prevista:
21 de diciembre de 2021 al 28 de enero de enero de 2022. Sesión presencial: 25 de enero de 2022
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Información detallada

Cotidianamente, en nuestra práctica profesional, tomamos decisiones ante las que surgen dudas y conflictos que, en ocasiones, suelen ser de gran calado ético. Para ello buscamos respuestas en cuestiones relacionadas con la ética, la moral y el derecho. No obstante tanto el contenido de estos términos como sus herramientas suelen desconocerse y a veces confundirse.

La bioética surge, fundamentalmente, de las preocupaciones en torno a la investigación con personas y el establecimiento de límites al desarrollo tecnológico. Además, la evolución de un modelo de salud paternalista hacia procesos de toma de decisiones más compartidas, ha desembocado en el desarrollo de instrumentos como el consentimiento informado, las voluntades vitales anticipadas o la planificación anticipada de decisiones. Los escenarios fundamentales donde se siguen produciendo estos conflictos son aquellos de carácter clínico y relacionados con los procesos de final de vida.

En nuestra comunidad autónoma todo este contexto se ha plasmado en algunos desarrollos legislativos y en la creación de una Red de Órganos de Comités de Ética. https://bioetica-andalucia.es/

Con este curso se realizará una introducción a estos conceptos y se identificarán guías e instrumentos que nos ayuden u orienten a tomar mejores decisiones a nivel ético. Este curso alterna sesiones presenciales en aula, con actividades virtuales realizadas a través de un campus virtual.

 Profesionales que trabajen en el ámbito de la salud (preferentemente de medicina y enfermería-grado/due-) del Sistema Sanitario Público Andaluz y que carezcan de formación previa en Bioética.

Contrato en vigor en el SSPA

Autorización del centro de pertenencia del participante

Adquirir conocimientos y habilidades básicas que permitan incorporar la dimensión ética a la práctica de los profesionales del ámbito de la salud.

Al finalizar la actividad los/ases participantes serán capaces de:

  1. Identificar y analizar las dimensiones éticas y jurídicas de instrumentos de ayuda a toma de decisiones compartidas.
  2. Identificar y analizar, tanto desde el punto de vista teórico como práctico, los conflictos éticos y jurídicos que plantea la atención médica al final de la vida, incluida la eutanasia.
  3. Conocer el método deliberativo y la Red de Comités del SSPA

La acción formativa se estructura en tres grandes bloques de contenido o módulos con una duración de una semana cada uno:
I. BLOQUE:
a. Conceptos básicos de Ética, Bioética y método deliberativo.
 Distinguir entre Moral, Ética, Derecho y Religión.
 Señalar los 4 principios de la Bioética y su significado.
II. BLOQUE:
a.  Los instrumentos de ayuda a toma de decisiones compartidas.
 Las VVAS y PAD
 Los elementos del Consentimiento Informado.
b. Problemas éticos del final de la vida.
 Caracterizar conceptual, ética y jurídicamente los diferentes escenarios que pueden encontrarse en la toma de decisiones al final de la vida
III. BLOQUE:
a. Explicar el proceso deliberativo de toma de decisiones éticas en el contexto sanitario.
 Identificar y aplicar a algunos escenarios que presenten conflictos éticos.

El curso consta de una sesión tres sesiones síncronas y diversas tareas en la plataforma del campus virtual de las EASP fases: dos no presenciales y una presencial.

El curso consta de tres fases: dos no presenciales y una presencial.

 

El sistema de evaluación en la fase presencial se compone de:

- Evaluación de la satisfacción: se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública (instrumento aplicado de manera obligatoria tras la finalización de cualquier actividad formativa en la institución).

- Evaluación de la asistencia: se llevará a cabo a través de control de la misma, en horario de mañana y tarde. Es requisito indispensable la efectiva asistencia a un mínimo del 90% de la sesión presencial programada.

Nuestro profesorado

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Maite Cruz Piqueras

Técnica Consultor

Curriculum Profesor/a

Valoración del curso

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