Humanización: Comunicación y Atención a la Ciudadanía

19 de noviembre a 17 de diciembre de 2021

Humanización: Comunicación y Atención a la Ciudadanía

19 de noviembre a 17 de diciembre de 2021 Virtual Dirección y gestión de organizaciones sanitarias

María Eugenia Gómez Martínez
Coordinación:
Amelia Martín / Mª Eugenia Gómez
Humanización: Comunicación y Atención a la Ciudadanía

Este curso está fuera de plazo de preinscripción

Información docente

15 horas

Acreditación

Información adicional

Código
314725
Plazo inscripción
05-11-2021
Modalidad
Virtual
Fecha prevista:
19 de noviembre a 17 de diciembre de 2021
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Información detallada

El objetivo de este curso es dar a conocer el plan de humanización del SSPA a las Unidades de Atención a la Ciudadanía de los servicios sanitarios públicos andaluces, el concepto de humanización desde una visión integral, así como centrarse en el ámbito relacional para la mejora de la comunicación en las unidades de atención ciudadanas del Servicios Andaluz de Salud.

Para ello, el equipo docente identificará los elementos básicos del plan de humanización y conocimientos básicos sobre habilidades de comunicación, utilizando casos que recreen situaciones difíciles en la atención a la ciudadanía.

Profesionales de atención a la ciudadanía y trabajo social del Servicio Andaluz de Salud, Agencias Públicas Sanitarias. Consejería de Salud y Familias

 

nota: plazas limitadas

Tener contrato en vigor en el SAS y/o Agencias Públicas Sanitarias.

Al finalizar el módulo los /as participantes serán capaces de:

  • Conocer el enfoque del Plan de Humanización del SSPA
  • Conocer las claves de una comunicación eficaz
  • Identificar y valorar conductas empáticas y asertivas en la atención a la ciudadanía
  • Analizar situaciones difíciles en la atención a la ciudadanía
  • Enfocar las relaciones con la ciudadanía desde una perspectiva humanizada

Unidad didáctica 1: La Humanización en el SSPA
Ideas clave del Plan de Humanización del SSPA
Concepto de Humanización en el ámbito de la salud
Elementos de partida de la Humanización en Andalucía: entorno, marco normativo y principales antecedentes.

Unidad didáctica 2: Humanización de las relaciones y Comunicación básica en Unidades de Atención a la Ciudadanía humanizadas
Ámbito relacional de la Humanización: comunicación en un servicio de atención a la ciudadanía
Ideas básicas en comunicación: elementos básicos de escucha activa y comunicación no verbal
Perfil humanizado: profesional asertivo y empático. Concepto de asertividad y empatía

Unidad Didáctica 3: Buenas Prácticas humanizadas para el Manejo de Situaciones Difíciles
Descripción de situaciones difíciles en comunicación y atención humanizada a las personas.
Errores o fallos en la comunicación que provocan una situación difícil en los servicios sanitarios
Habilidades y herramientas para el afrontamiento de situaciones difíciles

Enfoque Pedagógico

El desarrollo de este curso virtual requiere del papel activo de los y las participantes como protagonistas del proceso de aprendizaje. Desde esta perspectiva el aprendizaje se construye progresivamente a través del análisis reflexivo, procurando siempre la vinculación con la práctica.

Este modelo de formación busca promover la autonomía en el aprendizaje, tanto en la realización de las actividades, como en el análisis de los documentos, presentaciones, en la búsqueda de información y en las propuestas de acción.

El aprendizaje prevé la vinculación con la práctica: en parte de las actividades, se visionarán situaciones de comunicación del día a día en los servicios sanitarios, donde las personas participantes reflexionarán sobre la atención humanizada, lo que les permitirá poner en práctica este rol y reflexionar críticamente sobre su actuación.

El curso requiere una dedicación promedio de cinco horas semanales de actividad. Ello incluye trabajo individual: visionado de presentaciones y videos demostrativos, lecturas individuales, y entrega de reflexiones y/o actividades y ejercicios a través del entorno virtual

Las tareas pueden realizarse en horario flexible, distribuidas según las posibilidades de quienes participan en el curso. La secuencia planteada incluye flexibilidad para atender los problemas y necesidades particulares, aunque se recomienda seguir la agenda de actividades para no generar desfase con el resto del grupo.

Técnicas Didácticas

Las actividades específicas para el desarrollo de los contenidos del curso se explican en la guía de cada unidad, disponible en el espacio correspondiente del aula virtual. A groso modo son las siguientes:

  • Actividades individuales, diseñadas de acuerdo a los objetivos de aprendizaje y los contenidos a trabajar. Son de distinto tipo:
    • Análisis de casos
    • Lectura reflexiva de documentos y otros materiales didácticos
    • Visionado de videos

A continuación, se describe el sistema de evaluación, estructurado en sus diferentes dimensiones, así como los requisitos necesarios para obtener el diploma acreditativo de haber superado con éxito el curso.

- Evaluación parcial y global del aprendizaje: Se plantea un Test inicial de conocimientos con fines diagnósticos en relación con la situación inicial de cada participante en los contenidos que se abordarán en el curso, seguimiento del aprendizaje a lo largo del curso a través del desarrollo de tareas en cada unidad didáctica y un test final para conocer los conocimientos adquiridos durante la actividad formativa.
- Evaluación de las necesidades y expectativas: las necesidades y expectativas institucionales se han explorado mediante reuniones con la Directora del Plan de Humanización del SSPA y la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SAS, de manera que el curso se ha diseñado teniendo en cuenta los objetivos de humanización en un servicio de atención al usuario del servicio andaluz de salud, las buenas prácticas a impulsar en Humanización, así como  la situación de partida respecto a las competencias humanísticas a desarrollar.
Las necesidades y expectativas del alumnado se exploran a través de la ronda de presentaciones, así como del cuestionario de conocimientos previos disponible en la pantalla de inicio del aula virtual. La información obtenida se utilizará para ajustar los contenidos y la metodología al nivel del grupo de aprendizaje.
- Evaluación de la docencia. Se valoran: el logro de las expectativas de las personas que han realizado el curso, la satisfacción con la actividad formativa, la utilidad percibida y diferentes dimensiones del diseño, ejecución y coordinación del programa, a través de un cuestionario estandarizado y validado que se administra on-line al finalizar el curso.
- Evaluación del aprendizaje: se evalúa a través de las actividades y ejercicios realizados, así como del cuestionario inicial y final de conocimientos. La evaluación del aprendizaje forma parte de la labor tutorial, de modo que cada participante, recibirá la calificación y comentarios de retroalimentación de cada una de sus actividades, así como de su desempeño en cada unidad, y en el curso, en general.

PARA OBTENER EL CERTIFICADO DEL CURSO ES NECESARIO:

Obtener una calificación mínima de “apto” en el 90% de las actividades del curso
 

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