Abordaje de las personas con riesgo genético de cáncer en el Sistema Sanitario Público de Andalucía

29 de noviembre de 2021 a 27 de enero de 2022

29 de noviembre de 2021 a 27 de enero de 2022 Virtual Salud y enfermedad en el siglo XXI

El objetivo general del curso es dar a conocer los principios básicos del abordaje del cáncer hereditario y el consejo genético.

María José Sánchez Pérez
David Vicente, Maria José Sánchez, Raquel Serrano

202705
01-11-2021
29 de noviembre de 2021 a 27 de enero de 2022

Actividad concertada con la Consejería de Salud y Familias y realizada en colaboración con: Estrategia en Cáncer de Andalucía y Plan de Genética Clínica y Medicina Genómica de Andalucía. Documento marco pendiente de elaboración sobre las relaciones de las UGC de atención primaria-atención hospitalaria

DIRIGIDA SOLO A PERSONAL ASISTENCIAL DEL SAS Y EMPRESAS PÚBLICAS SANITARIAS DE ANDALUCÍA ("ver perfiles indicados en el apartado dirigido a")

Solicitada la acreditación del curso a la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

Profesionales de medicina de familia, oncología médica, oncología radioterápica, medicina de cualquier especialidad relacionada con el diagnóstico y/o tratamiento de pacientes donde exista riesgo de padecer un cáncer hereditario.

Estar en activo en el Servicio Andaluz de Salud y empresas públicas sanitarias de Andalucía durante la celebración del curso.

Contar con la autorización necesaria de la Unidad de Formación del Centro de trabajo al que se pertenece.

1. Unidad Didáctica 1. Genética y Cáncer. Conceptos básicos

• Bases genéticas de la susceptibilidad al cáncer.
  • Cáncer Hereditario. Conceptos y epidemiología.
  • Abordaje y estrategias metodológicas para los estudios genéticos en cáncer hereditario.

2. Unidad Didáctica 2. Proceso del Consejo Genético. Circuito Asistencial

• Criterios diagnósticos del cáncer hereditario. Principales síndromes.
  • Funcionamiento de la Consulta y Circuito asistencial de Cáncer hereditario.

3. Unidad Didáctica 3. Cáncer de mama y Cáncer de ovario hereditario

• Criterios diagnósticos del cáncer de mama y ovario hereditario.
  • Herramientas útiles para la valoración del riesgo del cáncer de mama y de ovario  hereditario.
  • Estudio genético del cáncer de mama y de ovario hereditario. Paneles NGS.
  • Recomendaciones y seguimiento del cáncer de mama y de ovario hereditario.

4. Unidad Didáctica 4. Tumores Digestivos

• Cáncer colorrectal hereditario no polipósico.
  • Cáncer colorrectal hereditario polipósico: poliposis adenomatosa familiar y atenuada

5. Unidad Didáctica 5. Otros síndromes hereditarios.

• Síndromes hereditarios relacionados con tumores genitourinarios
  • Síndromes hereditarios relacionados con tumores cutáneos
  • Sindormes hereditarios endocrinos: neoplasias endocrinas múltiples (MEN), Feocromocitomas y Paragangliomas
  • Síndrome de Li-Fraumeni

6. Unidad Didáctica 6. Otros aspectos del cáncer hereditario

• Implicaciones éticas y legales
  • Aspectos psicológicos
  • Papel del médico de familia y de enfermería

Curso virtual con enfoque teórico-práctico y tutorización por parte del equipo docente

El sistema de evaluación para alcanzar los objetivos de aprendizaje se compone de:

•   Test de respuesta múltiple de conocimientos previos.
  •   Lectura de la guía didáctica del curso con los objetivos específicos e instrucciones para trabajar en él.
  •   Visionado obligatorio de los vídeos de cada unidad didáctica (UD).
  •   Lectura obligatoria de los documentos de contenido experto, elaborados ad hoc para este curso.
  •   Lectura de documentación complementaria, sólo si se desea profundizar.
  •   Realización del test de preguntas de respuesta múltiple de cada UD.
  •   Realización del test final de preguntas de respuesta múltiple.
  •   Evaluación de la satisfacción: Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la EASP.

María José Sánchez Pérez

Directora del Registro de Cáncer