Actualización en Geriatría

10 de febrero a 26 de mayo de 2022

Actualización en Geriatría

10 de febrero a 26 de mayo de 2022 Semipresencial Salud y enfermedad en el siglo XXI

Actualizar las competencias profesionales para la prevención, detección precoz, diagnóstico y tratamiento de los principales síndromes geriátricos.

Sandra Arlette Pinzón Pulido
Coordinación:
Sandra Pinzón Pulido
Actualización en Geriatría

Este curso está fuera de plazo de preinscripción

Información docente

5 ECTS
25 horas

Acreditación

Acreditación Comisión Nacional de Formación Continuada
Comisión Nacional de Formación Continuada

Información adicional

Código
202711
Plazo inscripción
27-01-2022
Modalidad
Semipresencial
Fecha prevista:
10 de febrero a 26 de mayo de 2022
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Información detallada

Vivimos un progresivo envejecimiento de la población, llegando a edades más avanzadas, lo que aumenta la prevalencia de enfermedades crónicas e incapacitantes. En la población mayor aparecen problemas de salud específicos (Síndromes Geriátricos) que requieren un manejo particular.

Las residencias de mayores, que han sido la que más directamente han sufrido los efectos de la pandemia, son las que reúnen un mayor perfil de pacientes crónicos, complejos y dependientes, con necesidades específicas de cuidados y de asistencia

La Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología tiene como uno de sus principales objetivos la docencia e investigación en el campo del envejecimiento, la geriatría y la gerontología. Por ello desarrollamos este curso de actualización, para la puesta al día de los profesionales de la salud que dedican su trabajo a los mayores, con el fin de conocer todos los protocolos diagnósticos y opciones terapéuticas actualizadas.

Profesionales de Medicina y Enfermería (grado/due) de las especialidades que se indican a continuación, interesados en la actualización de sus competencias profesionales en el ámbito de la geriatría:

• Profesionales de Medicina Especialistas en Geriatría.
• Medicina Interna.
• Medicina de Familia.
• Medicina de centros residenciales de personas mayores.
• Enfermería con especialidad en geriatría.
• Enfermería de centros residenciales.
• Enfermería gestora de casos (AP y AH).
• Enfermería comunitaria de Atención Primaria que tienen en sus cupos a personas de 65 años o más.

Estar en activo en el momento de selección y celebración del curso

Para profesionales del SSPA: autorización previa desde la Unidad de Formación correspondiente.

Actualizar las competencias profesionales para la prevención, detección precoz, diagnóstico y tratamiento de los principales síndromes geriátricos.

• Definir los síndromes geriátricos de mayor prevalencia en la población de edad avanzada y la magnitud de sus efectos en la pérdida de autonomía personal y de la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.
• Conocer los criterios e instrumentos para el diagnóstico y las terapias farmacológicas y no farmacológicas de mayor efectividad para actuar clínicamente sobre estos síndromes geriátricos, especialmente en sus formas precoces.
• Reflexionar acerca de los modelos de práctica geriátrica orientados a la permanencia de las personas mayores en el hogar, la prevención de la discapacidad funcional y el deterioro cognitivo y la promoción de la calidad de vida, la autonomía y el bienestar de las personas mayores.

El curso se articula alrededor de 14 sesiones de clase online de una hora de duración, complementadas por la lectura y visualización de recursos didácticos disponibles en el aula virtual.

UNIDAD DIDÁCTICA 1.- DETERIORO COGNITIVO Y DEMENCIA (10/02/2022- de 17'00-18'00 hs)
• Deterioro cognitivo leve.
• Demencia: criterios diagnósticos, evaluación, pruebas diagnósticas, tipos de demencias.
• Fases en la demencia.
• Tratamiento actualizado.

UNIDAD DIDÁCTICA 2.- PSICOGERIATRIA (17/02/2022- de 17'00-18'00 hs)
• Depresión, ansiedad, insomnio, psicosis y SCPD.
• Criterios diagnósticos y selección de psicofármacos para cada situación.

UNIDAD DIDÁCTICA 3.- FRAGILIDAD (24/02/2022- de 17'00-18'00 hs)
• Fenotipo frágil.
• Índices de fragilidad, escalas e instrumentos de detección.
• Manejo del paciente frágil.

UNIDAD DIDÁCTICA 4.- SARCOPENIA Y OSTEOPENIA (03/03/2022- de 17'00-18'00 hs)
• Criterios diagnósticos.
• Protocolo de detección.
• Instrumentos de medición.
• Manejo de la sarcopenia.
• Obesidad sarcopénica.
• Osteopenia. Diagnóstico y tratamiento.

UNIDAD DIDÁCTICA 5.- NUTRICIÓN (10/03/2022- de 17'00-18'00 hs)
• Evaluación nutricional: del cribaje al diagnóstico.
• Escalas y pruebas de laboratorio.
• Criterios diagnósticos actuales.
• Necesidades nutricionales y tratamiento de la desnutrición.

UNIDAD DIDÁCTICA 6.- INESTABILIDAD Y CAÍDAS (17/03/2022- de 17'00-18'00 hs)
• Factores de riesgo.
• Evaluación del equilibrio y la marcha.
• Medidas preventivas.
• Fractura de cadera: tipos y tratamiento.
• Manejo pre y perioperatorio.

UNIDAD DIDÁCTICA 7.- INCONTINENCIA URINARIA Y UPP (24/03/2022- de 18'00-19'00 hs)
• Síntomas del tracto urinario inferior.
• Estreñimiento.
• Inmovilismo.
• Ulceras por presión.

UNIDAD DIDÁCTICA 8.- POLIFARMACIA (31/03/2022- de 17'00-18'00 hs)
• Fármacos y envejecimiento.
• Criterios de prescripción y desprescripción.
• Interacciones.
• Anticoagulación en personas mayores: indicaciones y protocolo actualizado.

UNIDAD DIDÁCTICA 9.- FACTORES DE RIESGO VASCULAR (07/04/2022- de 17'00-18'00 hs)
• Diabetes Mellitus.
• Hipertensión arterial.
• Dislipemia.
• Guías clínicas internacionales y manejo en mayores.

UNIDAD DIDÁCTICA 10.- INSUFICIENCIA CARDIACA  (21/04/2022- de 17'00-18'00 hs)
• Insuficiencia cardíaca: protocolo diagnóstico y manejo terapéutico.
• EPOC, diagnóstico y tratamiento actualizado.
• Broncodilatadores en personas mayores.
• Oxigenoterapia domiciliaria.

UNIDAD DIDÁCTICA 11.- ONCOGERIATRIA  (28/04/2022- de 17'00-18'00 hs)
• Evaluación del paciente mayor con cáncer.
• Cuidados paliativos.
• Control de síntomas.
• Criterios de terminalidad en insuficiencias orgánicas.

UNIDAD DIDÁCTICA 12.- LEGISLACION EN GERIATRIA  (05/05/2022- de 17'00-18'00 hs)
• Estatuto de Autonomía.
• Ley de Promoción de la Autonomía Personal.
• Ley de Muerte Digna en Andalucía.
• Ley de Eutanasia.

UNIDAD DIDÁCTICA 13.- ORGANOS DE LOS SENTIDOS (12/05/2022- de 17'00-18'00 hs)
• Hipoacusia.
• Enfermedad de Menière.
• Disminución de la agudeza visual.
• Glaucoma.
• Retinopatía.
• Degeneración Macular Asociada a la Edad - DMAE.
• Pérdida de gusto y olfato.

UNIDAD DIDÁCTICA 14.- DERMATOLOGÍA GERIATRICA. (19/05/2022- de 17'00-18'00 hs)
• Problemas cutáneos de mayor relevancia en personas mayores.
• Hiperqueratosis.
• Cáncer de piel: epidermoide y basocelular. Nevus. Melanoma 

Enfoque Pedagógico
El desarrollo del programa requiere del papel activo de los y las participantes como protagonistas del proceso de aprendizaje. Desde esta perspectiva el aprendizaje se construye progresivamente a través del análisis reflexivo, procurando siempre la vinculación con la práctica.


Este curso parte, además, de la premisa de que la construcción del aprendizaje no es un proceso en solitario, sino que se aprende con otras personas; el intercambio dentro del grupo, con el apoyo tutorial, juega un papel fundamental tanto en la elaboración conceptual como en la realización práctica de las actividades.


Este modelo de formación busca promover la autonomía en el aprendizaje, tanto en la participación de las sesiones de clase online, como en el análisis de los documentos, presentaciones y demás recursos didácticos. El apoyo tutorial estimulará, de esta manera, el estudio, el trabajo independiente y la autoevaluación permanente del propio proceso de aprendizaje.


El aprendizaje prevé la vinculación con la práctica: parte de las actividades, se desarrollarán en supuestos clínicos, lo que permitirá al alumnado poner en práctica los contenidos teóricos desarrollados.


El curso requiere una dedicación de 14 horas para la asistencia a cada sesión de clase online y 11 horas para la revisión del material didáctico y los ejercicios prácticos.

Técnicas Didácticas


Las actividades específicas para el desarrollo de los contenidos del curso se explican en la guía de cada unidad, disponible en el espacio correspondiente del aula virtual. A groso modo son las siguientes:


• Conferencia magistral, se utilizarán en cada sesión de clase para introducir los temas que enmarcan el curso.
• Discusión o debate. Las exposiciones estarán abiertas al planteamiento de cuestiones y al debate dentro del grupo de aprendizaje.
• Resolución de casos durante la sesión virtual y como ejercicios de aprendizaje.

Evaluación


Evaluación de las necesidades y expectativas: las necesidades y expectativas institucionales se han explorado mediante reuniones con la Dirección de la Estrategia de Cuidados de Andalucía, de manera que el curso se ha diseñado teniendo en cuenta los objetivos hacia la gestión de casos en centros residenciales de personas mayores, las buenas prácticas a impulsar, así como la situación de partida respecto a las competencias a desarrollar.
Las necesidades y expectativas del alumnado se exploran a través de la ronda de presentaciones en un Foro de presentaciones que estará disponible en el aula virtual. La información obtenida se utilizará para ajustar los contenidos y la metodología al nivel del grupo de aprendizaje.


Evaluación de la docencia. Se valoran: el logro de las expectativas de las personas que han realizado el curso, la satisfacción con la actividad formativa, la utilidad percibida y diferentes dimensiones del diseño, ejecución y coordinación del programa, a través de un cuestionario estandarizado y validado que se administra on-line al finalizar el curso.


PARA OBTENER EL CERTIFICADO DEL CURSO ES NECESARIO:

  1. La asistencia a las sesiones sincronas virtuales son obligatorias.
  2. La asistencia a las sesiones sincronas deberá ser al menos del 90% de las horas totales de las 14 sesiones programadas.

Nuestro profesorado

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