El proyecto que presentamos es el canal de Youtube a través de una selección de vídeos educativos publicados en diferentes listas de reproducción del canal del Hospital Universitario Reina Sofía. Hemos elegido 25 vídeos (el canal cuenta con un total de 434 vídeos) en los que participan pacientes, profesionales y asociaciones de pacientes como muestra del contenido. Todos ellos buscan educar en salud a la comunidad que nos sigue en redes (en la que los pacientes y la sociedad en general tienen una amplia presencia) empoderando al usuario, dando voz para ello a las personas que en primera persona viven la enfermedad (el paciente, su familia y el profesional sanitario). Encontramos vídeos sobre qué es el asma infantil, cómo actuar ante un atragantamiento, el testimonio de pacientes y familiares que viven con ELA, cómo han superado la leucemia de una hija adolescente, la importancia del deporte en la vida de un deportista de pádel de élite, la llamada a la donación órganos de Iván Ferreiro o el testimonio de profesionales que también han sido pacientes de cáncer de mama, entre otros. Nuestro canal de YouTube (HUReinaSofia) se incluye en la estrategia de comunicación digital que el Hospital Universitario Reina Sofía puso en marcha hace dos años. La puesta en marcha de este canal contribuye a crear una sociedad más informada y consciente de su salud.
¿Quieres conocer el testimonio de otras personas con tu misma enfermedad? visita el canal de youtube de @HUReinaSofia
Entre los principales objetivos del proyecto destacan dar a conocer la presencia del hospital en redes sociales, reforzar los valores del centro, poner en valor el trabajo de sus profesionales y dar voz a los pacientes y usuarios brindándoles la posibilidad de contar su experiencia y vinculación con su hospital, además de contribuir en la mejora de la atención a la ciudadanía y los tiempos de respuesta. En definitiva, los vídeos permiten potenciar la interacción de los pacientes y los profesionales del hospital con el público tan plural al que se quiere llegar en redes (pacientes, colectivos, instituciones, sociedades científicas, los propios profesionales, ciudadanía en general, etc.), fomentar hábitos de vida saludables, potenciar la humanización de la atención sanitaria y, entre otras muchas cosas, afianzar el sentimiento de pertenencia a uno de los principales hospitales públicos de referencia de Andalucía y mejorar su reputación.
El canal va dirigido al colectivo de pacientes, familiares y cuidadores que a diario viven con su enfermedad y aquí encuentra respuestas de otros iguales El otro gran público es la población general, a la que le ofrecemos formarse en cuestiones básicas. Y el tercer sector son los profesionales y la comunidad científica, a los que ofrecemos recursos didácticos que pueden compartir en sus redes sociales, webs o trabajo para contribuir a generar una sociedad más y mejor informada.
La característica principal a destacar de la metodología empleada es la participación y planificación. Los vídeos de perfil más educativo que se alojan en el canal de Youtube del hospital y que se comparten también en las otras redes del hospital se llevan a cabo con previsión desde la Unidad de Comunicación, con el apoyo y participación de pacientes, asociaciones y profesionales. Además, en las ocasiones en las que es posible, invitamos a colaborar a personas conocidas e influencers, claves para lograr un mayor impacto y visibilidad (ejemplo vídeo de Navidad de este año).
La puesta en marcha de este canal contribuye a crear una sociedad más informada y consciente de su salud. Las ventajas inherentes del medio han permitido acercar la información sanitaria básica y útil a la población diana de una forma sencilla, veraz y creíble, accesible, cómoda y fomentar la educación sanitaria de la población en general.
Otro de los resultados es la creación de una comunidad de portavoces implicados en la formación y sensibilización:
-En el caso de los pacientes y asociaciones, situarse como formadores ha hecho que se sientan más realizados y responsables en parte del cuidado de la salud pública
-En el caso de los profesionales, han podido reforzar su función de educación sanitaria, dar visibilidad a especialidades que tenían poca visibilidad y les ha descubierto una nueva herramienta de trabajo con sus pacientes, además de convertirse en referentes para otros colectivos.
En cuanto al mensaje, destacar que el canal nos ha permitido trasladar una información directa a los usuarios, que consumen el mensaje de un igual o el de su especialista, sin filtros ni interpretaciones. Ayuda a reducir la incertidumbre que puedan tener los pacientes y el sentimiento de soledad o injusticia que algunos pacientes experimentan cuando son diagnosticados. A nivel cuantitativo, se han registrado cerca de 250.000 visualizaciones (en Youtube, Twitter y Facebook) de los 25 vídeos propuestos sobre prevención, manejo y afrontamiento de diferentes enfermedades o situaciones
Innovamos en el uso de las redes sociales como medio comunicación con la sociedad. Nuestro proyecto es participado, no institucional. Además, los pacientes se presentan con un rol activo: no padecen una enfermedad, viven con una patología. Formamos e informamos a través de historias y emociones. Ofrecemos al público una fuente fiable de información y acercamos el contenido de interés a todo tipo de públicos.
Facebook: 0
Twitter: 4
Total: 4
Con las puntuaciones obtenidas en la fase de redes sociales, el jurado hará la valoración final de las iniciativas y determinará los proyectos ganadores.