Desde el Grupo de Alfabetización para la salud de la Red de Hospitales y Centros Promotores de la Salud (HPH Catalunya) hemos desarrollado una iniciativa que se pueda implementar en los 28 centros (muchos de ellos multicentro) de la Red. Para ello escogimos una de las herramientas que simplifica el acto comunicativo en el entorno de la salud como es Ask Me 3©. La hemos adaptado al catalán, para trabajarla con diferentes públicos y así mejorar y hacer más efectiva la comunicación en las consultas con cualquier profesional de la salud. La hemos titulado: “Fes sempre 3 preguntes al teu profesional de la salut” (Haz siempre 3 preguntas al profesional de la salud). Nuestra propuesta es un programa de educación que pretende eliminar las principales dudas, por ello hemos subtitulado, “Salut sense dubtes” / Salud sin dudas. La herramienta nos permitirá que la iniciativa sea medible (analizaremos el nivel de alfabetización de los pacientes en una encuesta previa y posterior), y escalable (empezamos en las consultas que más nos interesan, pero se puede ir introduciendo en diferentes áreas: consultas externas, procesos de alta…). El equipo está formado por profesionales expertos en temas de alfabetización en salud que a su vez desarrollan otras funciones en sus centros: expertos en comunicación, trabajo social, atención al usuario, enfermería o calidad. La coordinación del grupo está a cargo de Mònica Fernández Aguilera, responsable también de Comunicación Interna en www.csi.cat
Despliegue de la Campaña "Haz siempre 3 preguntas a tu profesional de la salud" en Catalunya
Simplificar y adecuar el acto comunicativo en las consultas sanitarias, reduciéndolo a 3 preguntas, a través de la campaña: “Fes sempre 3 preguntes al teu professional de la salut (Haz siempre 3 preguntas a tu profesional de la salud)”, basada en la metodología Ask Me 3©. Mejorar el conocimiento propio de la salud entre los usuarios de centros de la Red HPH Catalunya. Adquirir habilidades y trabajar las capacidades para mejorar la salud y poder cuidarse mejor, una vez fuera de las consultas o dados de alta del hospital
El público al que va dirigida la iniciativa “Fes sempre 3 preguntes” (Haz siempre 3 preguntas) es el de pacientes, cuidadores y familiares de los 28 centros de atención primaria, sanitaria, sociosanitaria y social y del área educativa que forman parte de la Red Catalana de Hospitales y Centros Promotores de la Salud (https://promociodelasaluthph.cat/es/centros-miembros/ ), que se encuentran en tres de las cuatro provincias catalanas: Barcelona, Girona y Tarragona.
Primero se idea la acción: traducción y adaptación de la herramienta Ask Me 3© al catalán. Se titula “Fes sempre 3 preguntes al teu professional de la salut” / Haz siempre 3 preguntas a tu profesional de la salud, y cuenta con la autorización de sus creadores para la adaptación.
Se utilizan tres preguntas:
1.Què tinc? (¿Qué tengo?)
2.Què he de fer? (¿Qué debo hacer?)
3.Per què ho he de fer? (¿Por qué lo debo hacer?)
Las respuestas ayudarán a la persona al salir de la consulta con una información práctica y adecuada a su realidad, que además le ayudará a entender mejor las instrucciones que se le han dado en visita y le empodera para cuidar su salud.
Se diseñan materiales gráficos, que se adaptan a diferentes formatos de pantallas, dípticos y folletos. También se ha diseñada una campaña de comunicación pensada en dos tiempos:
1) dirigida primero a los profesionales que trabajan en los centros para que conozcan la campaña (público interno)
2) dirigida a los usuarios de los centros (público externo)
Para la campaña de comunicación se utilizarán canales de comunicación interna: Intranet, app de comunicación interna, salvapantallas y el correo electrónico. Y se difundirá a los medios de comunicación a través de nota de prensa, webs corporativas, redes sociales corporativas, materiales en pantallas de sala de espera y app de pacientes (comunicación externa).
La evaluación de los niveles de alfabetización en salud se hará a través de una encuesta previa y una posterior.
Gracias a la puesta en marcha de la campaña de comunicación y la implementación de la iniciativa en diferentes centros y servicios, buscamos mejorar la información que recibe la persona que asiste a un centro de salud. Al dosificar la información queremos asegurarnos de su comprensión. En definitiva, los resultados esperados son aumentar el nivel de alfabetización para la salud de la población que asiste a los centros de la Red Catalana de Hospitales y Centros Promotores de la Salud. Para ello, se animará a las personas con problemas de salud y a sus cuidadores y familias a participar más activamente en el conocimiento de su propia salud, y se puede hacer a través de 3 preguntas sencillas, preguntas específicas que ayudan a entender mejor su situación de salud y qué es lo que necesitan para mantener su salud y cuidarla. Los pacientes empoderados evitan reingresos y un uso abusivo de los servicios de Urgencias, por lo que es muy importante trabajar esta parte de educación en salud, y así llegar a tener un buen nivel de alfabetización en salud. Por esto mismo, podemos llegar a medir el índice de reingresos de los pacientes que sigan el programa, sus entradas en urgencias o el nivel de adherencia a tratamientos farmacológicos.
La acción que queremos llevar a cabo busca mejorar los niveles de alfabetización en salud de miles de personas, y mejorar su experiencia dentro de los circuitos de algunos de los centros de atención sanitaria pública en Catalunya. Es novedosa porque no se había utilizado nunca de forma extensiva esta sencilla herramienta para lograr un impacto rápido en una amplia población en Catalunya y por que fácilmente se puede aplicar en todas las consultas. Se iniciará a lo largo de este 2020 con pruebas pilotos y en consultas específicas, aquellas que cada centro adscrito a la Red HPH Catalunya crea que lo necesita más, para ir extendiéndose a más servicios y más consultas.
Facebook: 2
Twitter: 20
Total: 22
Con las puntuaciones obtenidas en la fase de redes sociales, el jurado hará la valoración final de las iniciativas y determinará los proyectos ganadores.