Se plantea un estudio de investigación participativa que se desarrollaría en varias etapas. En una primera fase se distribuyen los temas de autocuidado de las siete estaciones en siete centros de salud del departamento: dos profesionales de enfermería, cuatro pacientes y dos miembros de asociaciones ciudadanas con relación en la temática conformaran grupos de trabajo. Cada grupo, a través de un guión de trabajo común, diseña una de las estaciones interactivas de la consulta basándose en la evidencia de intervenciones de efectividad probada. En una segunda etapa se elige uno o dos centros de salud que, de forma piloto, crearan el espacio de autocuidado, se elaboraran los materiales y se dotará el espacio de los recursos necesarios, se pondrá en marcha y se evaluara. En la evaluación se utilizarán instrumentos validados tal como el HLS-EU-Q16 propuesto por la Red Europea de Alfabetización en Salud y el Self-care Agency Scaleen su versión validada en español. En una tercera etapa y, en función de los resultados obtenidos, se extenderá de manera progresiva a otros centros de salud.
#AlfabetizaciónSalud Alfabetizar en salud para promover conductas saludables y asi evitaremos la cronicidad.
Diseñar y evaluar de forma pilotaje un espacio para la adquisición de prácticas de autocuidado en el propio centro de salud. Espacio en el que cada paciente pueda acceder de forma autónoma o de forma guiada por el profesional e interactuar en siete estaciones:
1.- toma de tensión arterial, peso, talla y cintura abdominal
2.- consejo nutricional mínimo
3.- consejo sobre descanso y actividad física diaria
4.- recomendaciones sobre bienestar emocional y activos comunitarios para la salud
5.- consejo sobre hábitos tóxicos (tabaco y alcohol)
6.- información sobre uso racional de medicamentos
7.- uso adecuado de los servicios de salud.
Pacientes que acuden a las consultas de enfermería de atención primaria y que tienen diagnosticada alguna de las patologias relacionadas con el riesgo cardiovascular (diabetes, hipertensión, dislipemia, obesidad, sedentarismo)
Es un trabajo de investigación participada que esta en fase todavia de desarrollo. Se plantea un estudio de investigación participativa que se desarrollaría en varias etapas. En una primera fase se distribuyen los temas de autocuidado de las siete estaciones en siete centros de salud del departamento: dos profesionales de enfermería, cuatro pacientes y dos miembros de asociaciones ciudadanas con relación en la temática conformaran grupos de trabajo. Cada grupo, a través de un guión de trabajo común, diseña una de las estaciones interactivas de la consulta basándose en la evidencia de intervenciones de efectividad probada. En una segunda etapa se elige uno o dos centros de salud que, de forma piloto, crearan el espacio de autocuidado, se elaboraran los materiales y se dotará el espacio de los recursos necesarios, se pondrá en marcha y se evaluara. En la evaluación se utilizarán instrumentos validados tal como el HLS-EU-Q16 propuesto por la Red Europea de Alfabetización en Salud y el Self-care Agency Scaleen su versión validada en español. En una tercera etapa y, en función de los resultados obtenidos, se extenderá de manera progresiva a otros centros de salud.
El trabajo todavis esta en la primera fase y no hay resultados todavia.
La alfabetización e salud incluye las siguientes cuatro competencias: acceder, entender, evaluar/juzgar y aplicar la información en salud para tomar decisiones hacia el cuidado de la misma, incluyendo no solo lo referente al ámbito asistencial, sino también a la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud. Un sujeto con una adecuada alfabetización en salud tiene la capacidad de tomar la responsabilidad de su propia condición, así como de participar activamente en la de su familia y la de su comunidad. Una vez evaluado el estudio y con los resultados plantearemos una estrategia de formación para los profesionales de enfermería con la finalidad de que puedan implementar este espacio de salud en sus respectivos centros de salud.
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Con las puntuaciones obtenidas en la fase de redes sociales, el jurado hará la valoración final de las iniciativas y determinará los proyectos ganadores.