La Escuela de Pacientes de Canarias se enmarca dentro del Compromiso para la mejora de la Sanidad Pública de Canarias, surge a partir de enero de 2018 como un elemento clave en la mejora de la calidad de vida de los pacientes, en especial de aquellas personas aquejadas de patologías crónicas. La puesta en marcha del Programa Paciente Activo de Canarias se realiza en septiembre de 2018, teniendo en cuenta los principios rectores de las Escuelas de Pacientes descritos en el Documento Marco de esta estrategia, así como en los principios de la Estrategia de abordaje a la cronicidad en la Comunidad Autónoma de Canarias. El primer taller tiene lugar el 4 de septiembre de 2018, dado el calendario estipulado por el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, previo a la formación de profesionales.
@escuelapCAN un proyecto por y para los pacientes, sin ellos nada es posible #entreigualesmejor
El objetivo principal es: Aumentar la calidad de vida de las personas que presentan algún tipo de enfermedad a través de la creación de formadores que compartan sus experiencias y conocimientos a iguales, capacitándolos para mejorar la salud y fomentando la autonomía propia y la de las familias.
Secundarios
El objetivo principal se apoya en una serie de objetivos secundarios para su consecución:
1. Abordar la patología crónica en las personas mediante herramientas de autogestión de la enfermedad.
2. Mejorar la auto-responsabilidad de los pacientes en los problemas de salud generando redes de apoyo entre iguales.
3. Dotar de recursos al paciente y sus cuidadores de manera que puedan ser vectores de conocimiento y experiencias de la enfermedad.
4. Desarrollar la Escuela de Pacientes en todas las Áreas Sanitarias.
5. Impulsar una plataforma virtual para el intercambio de información válida, conocimientos y experiencias entre pacientes, cuidadores y ciudadanía.
6. Aumentar la calidad de vida de los pacientes que acudan a la Escuela de Pacientes mejorando los indicadores de control de la patología.
7. Disminuir los reingresos hospitalarios y aumentar la adherencia terapéutica
La población susceptible de recibir formación entre iguales desde la Escuela de Pacientes de Canarias es aquella que pueda mejorar sus conocimientos, habilidades y autogestión frente a una enfermedad crónica tras el paso por un aprendizaje reglado que le permita desarrollar dichas competencias. La mejora del manejo de la salud puede ser tanto en su propia persona como en la de un familiar que se encuentre aquejado de un proceso crónico.
La misión de la Escuela de Pacientes de Canarias es enseñar habilidades y crear espacios para el intercambio de información y experiencias, favoreciendo la formación entre iguales, para que personas con problemas de salud crónicos y cuidadores adquieran un rol activo en el cuidado de su salud y se capaciten para mejorar el manejo de su enfermedad, su calidad de vida y su relación con los profesionales sanitarios. La Escuela de Pacientes de Canarias oferta cursos y talleres formativos dónde se enseña a entender y autogestionar la enfermedad, a responsabilizarse de su salud y a tomar decisiones adecuadas sobre ella; se ofrece formación práctica en conocimientos y autocuidados asociados a la enfermedad crónica. Estos talleres se basan en la educación entre iguales, es decir, son dirigidos por personas que tienen una enfermedad crónica, o por sus cuidadores o cuidadoras y que quieren contribuir a que otros pacientes mejoren sus conocimientos de la enfermedad.
A fecha de Diciembre de 2019 los datos e indicadores obtenidos son: - 53 pacientes activos con certificado de paciente formador -175 profesionales sanitarios de las diferentes Gerencias participando activamente en la formación de pacientes - 88 talleres impartidos en las 7 Islas Canarias - 329 pacientes formados en la autogestión de su enfermedad
Lo más destacable es desarrollar un proyecto de equidad en 7 islas muy diferentes en cuanto a las patologías más prevalentes. Las características geográficas de Canarias y el progresivo envejecimiento de la población refuerzan la importancia de un enfoque específico en cronicidad, con el fin de diseñar una adecuada planificación de recursos y procesos de atención que maximice la accesibilidad de la población al recurso más adecuado a su problema de salud. Como ya se ha dicho, la población de Canarias es más joven que la media nacional y se ha visto afectada de igual forma por la generalización de unos hábitos y estilos de vida que favorecen el desarrollo de patologías crónicas. Entre las patologías crónicas con una mayor prevalencia, registradas en esta comunidad, destacan especialmente la depresión y la diabetes mellitus, con una prevalencia superior al 8%, así como la cardiopatía isquémica y la EPOC, con una prevalencia en torno al 3%. Desde una óptica de género, la depresión tiene un especial foco en mujeres, con una prevalencia casi tres veces mayor que en hombres. Aunque a menor escala, esta situación se produce también en el cáncer y en la demencia, donde las mujeres doblan en porcentaje a los hombres. Por el contrario, la diabetes tiene una mayor presencia en los hombres, lo cual también sucede con la cardiopatía isquémica, con el doble de prevalencia que, en las mujeres, y la EPOC, con una prevalencia de un 70% superior al género femenino.
Facebook: 0
Twitter: 9
Total: 9
Con las puntuaciones obtenidas en la fase de redes sociales, el jurado hará la valoración final de las iniciativas y determinará los proyectos ganadores.