El dolor disfuncional no se relaciona directamente con la lesión de los tejidos donde duele y es una forma de dolor que tiende a cronificarse. Su origen se relaciona más bien con desajustes de procesos neurofisiológicos como la sensibilización central. Dada la falta de efectividad de los tratamientos habituales (basado en intervenciones para corregir deficiencias o patología estructural mediante terapia manual, programas de ejercicios o higiene postural) para los pacientes con dolor crónico de tipo disfuncional nos planteamos un abordaje novedoso basado en la educación y el ejercicio terapéutico contando con la colaboración de los servicios comunitarios para favorecer la adherencia al tratamiento. Una vez finalizado el tratamiento en la sala de fisioterapia, se realizará una derivación informal a las actividades deportivas de la comunidad del paciente en función de sus características y sus preferencias. Previamente los fisioterapeutas se reunirán con los monitores deportivos para informarles del proyecto y pedir su colaboración en la motivación del paciente y refuerzo de los puntos claves del tratamiento.
Para el dolor crónico, educación y ejercicio terapéutico gradual. Muévete sin miedo y no dejes que te etiqueten.
Proponer un modelo de tratamiento para pacientes con dolor disfuncional basado en la educación y el ejercicio terapéutico para mejorar la funcionalidad de los mismos. Promover el empoderamiento de los pacientes. Mejorar la adherencia al tratamiento contando con la colaboración de los servicios comunitarios.
Pacientes mayores de edad que sean derivados a la sala de fisioterapia con dolor musculoesquelético de más de tres meses de evolución y con una puntuación en el cuestionario “inventario de sensibilización central” mayor o igual a 40.
Los pacientes que cumplan los criterios y presten su consentimiento asistirán a cuatro sesiones grupales de tratamiento (cuatro participantes en cada grupo):
-Exposición gradual al movimiento (se realizará en las cuatro sesiones de tratamiento).
-Neurofisiología del dolor.
-Creencias erróneas del dolor.
-Conductas protectoras frente al dolor.
Una vez finalizado el tratamiento, se realizará una derivación informal a los recursos disponibles en la comunidad teniendo en cuenta las características del paciente y sus preferencias para que continúe afianzando lo aprendido en los talleres y realizando actividad física. Los fisioterapeutas se reunirán previamente con los monitores de las actividades de la comunidad para explicarles los propósitos del tratamiento y pedirles su colaboración en el seguimiento y refuerzo de conductas del paciente. Se establecerá un canal de comunicación con los monitores por si quieren realizar cualquier consulta (mediante correo electrónico o llamada telefónica).
El paciente será revisado a los tres meses del inicio del tratamiento para valorar su evolución. Las herramientas de valoración se aplicarán al inicio del tratamiento y a los tres meses de su finalización:
-Cuestionario “Inventario de sensibilización central”
-Cuestionario de salud SF-12.
-Cuestionario internacional de actividad física IPAQ versión corta
-Consumo de medicamentos.
El proyecto se pone en marcha en Febrero de 2020 y se va a pilotar con pacientes de la localidad de Nerva.
Favorecer que el paciente tenga una parte activa en su tratamiento y proporcionarles herramientas que permitan su automanejo. Obtener una mejora en la funcionalidad y en la calidad de vida de los pacientes con dolor disfuncional. Dejar de realizar tratamientos sin evidencia y realizar tratamientos costo-efectivas según la evidencia actual disponible.
Cambiar la visión clásica del dolor basada en un paradigma biomédico por una visión más integral del dolor (paradigma biopsicosocial). Adecuar los tratamientos del dolor crónico a la evidencia disponible. Utilizar los recursos comunitarios para favorecer la adherencia del paciente al tratamiento. Establecer canales de comunicación y colaboración con los recursos disponibles en la comunidad.
Facebook: 73
Twitter: 48
Total: 121
Con las puntuaciones obtenidas en la fase de redes sociales, el jurado hará la valoración final de las iniciativas y determinará los proyectos ganadores.