En esta actividad se propone una visita guiada al Hospital, a modo de excursión, de los alumnos de Primaria. En un ambiente distendido y a través de un juego (“Quien es quien”) descubren jugando los distintos perfiles profesionales que pueden encontrar en el Hospital, y aprenden las funciones que éstos desempeñan. Para el desarrollo del juego es necesaria la creación de equipos en los que vaya rotándose la función de portavoz. A través de una serie de pistas, y con la mayor rapidez posible, los participantes deberán adivinar el perfil del trabajador que éstas esconden. Las pistas estarán relacionadas con aspectos característicos del trabajador a descubrir (funciones hospitalarias, indumentaria, ubicación, etc.). A continuación, se lleva a cabo la visita por el hospital para que puedan detectar y ver “in situ” a aquellos perfiles profesionales que han descubierto en el juego (celadores, informáticos, personal de seguridad, enfermeros, etc.), pero eso sí desde una óptica distinta, más cercana, conociendo su labor dentro del Hospital. La visita incluye el paso por el aula hospitalaria del centro, para que se familiaricen con ella y conozcan que gracias a ésta se pueden seguir con su escolarización en el caso de su hospitalización y convalecencia prolongada. Dejarán constancia de lo aprendido a través de un dibujo del “perfil profesional” que más les ha gustado y una carta de recuperación a los niños hospitalizados.
Aprende y diviértete conociendo tu Hospital#Quienesquiendeprofesionales
Humanizar el ámbito de la salud conlleva un concepto más amplio que va desde los aspectos organizacionales, relacionales hasta cuestiones ambientales y sociales. Cuando se trata de niños, es necesario adaptar este concepto a un nivel que permita que los más pequeños pierdan el miedo a este entorno, humanizar y hacer más accesible, más natural la visita al hospital. La Humanización de la asistencia al paciente pediátrico es el objetivo de este Proyecto orientado a los más pequeños, en colaboración con los Colegios de Educación Infantil y Primaria (C.E.I.P.) de la zona de referencia de cada centro ASAG. Se trata de relativizar, minimizar la ansiedad que sufren los más pequeños al acudir al Hospital ante la asistencia sanitaria e infundirles una sensación de seguridad y acogimiento.
Se trata de un proyecto orientado a Alumnos de Primaria de los C.E.I.P existentes en las poblaciones de referencia vinculadas al centro hospitalario.
Para llevar a cabo el desarrollo de esta práctica será preciso contactar con los C.E.I. de la zona para acordar la fecha de las visitas al centro. También será preciso la confección de las barajas de cartas para el juego “Quien es quién”, así como el panel con las profesiones y la relación de pistas para adivinar cada profesional.
Uno de los miedos más habituales en un niño es el miedo a los médicos, las agujas y los hospitales. Ayudarles a minimizar esa ansiedad y aportarles una sensación de seguridad es el principal logro de este proyecto. A través de esta experiencia divertida se pretende edulcorar el primer contacto del niño con el Hospital, sumándonos a la labor formativa existente en sus centros educativos. Una vez realizada la práctica se evaluará el impacto de la misma contactado en el centro educativo y preguntándoles a los niños acerca de qué aprendieron tras su visita al Hospital.
Proyecto que apuesta por la educación de los menores en lo que respecta al descubrimiento de profesionales hospitalarios y la labor que ofrecen a la ciudadanía. Al tratarse de un juego por equipos, no sólo se trabaja la superación, memoria y agilidad mental, sino otros valores primordiales en el desarrollo educativo como el compañerismo, respeto de turno de palabra y el trabajo en equipo. Con esta práctica se genera un vínculo positivo entre el Hospital y los niños.
Facebook: 9
Twitter: 5
Total: 14
Con las puntuaciones obtenidas en la fase de redes sociales, el jurado hará la valoración final de las iniciativas y determinará los proyectos ganadores.