Hasta la actualidad nuestro grupo ha elaborado hojas informativas para pacientes http://www.camfic.cat/Fullspacientsie8.aspx. Se ha seguido las normas de educación sanitaria para elaboración de material informativo. Son consensuadas entre profesionales, de libre disposición en Internet, traducidas a diversos idiomas y actualizadas periódicamente. Se ha trabajado de forma transversal y multidisciplinar, entre profesionales de medicina y enfermería, psicólogos y fisioterapeutas, así como colaboradores no sanitarios, asociaciones de pacientes y entidades públicas. Las hojas están también en los sistemas informáticos del sistema público de salud, así como en hospitales diversos y otros centros de la Comunidad y del resto de España. Continuamos siempre la actualización y la incorporación de nuevas hojas, así como ampliamos la colaboración con entidades. En este momento, se inicia una nueva fase del proyecto con la incorporación de grupos de pacientes y de asociaciones de pacientes en la elaboración y revisión del material. Para ello se ha iniciado ya el diseño del trabajo con el Consejo Consultivo de Pacientes y con el Programa Paciente experot. Se hará una primera fase de prueba en el primer trimestre de 2020. Al acabar el trimestre el grupo analizará los puntos fuertes y débiles del proyecto, así como los cambios a implementar. En los siguientes trimestres del año se aplicará ya el proyecto de forma completa. Al final del año se evaluarán los resultados.
Los tiempos han cambiado. Elaboremos la información sanitaria entre profesionales y pacientes.
Las necesidades de información de salud han cambiado (enfermedades crónicas, movimientos migratorios, enfermedades importadas, cambios de comportamiento social, avances diagnósticos, terapéuticos y tecnológicos y actitudes frente a la enfermedad y la toma de decisiones). Una buena información sanitaria mejora la salud de la población, el control de las enfermedades y ayuda a fomentar la participación activa en el control de las propias enfermedades y el empoderamiento sobre la propia salud. El objetivo de este proyecto es ayudar a dar respuesta a las necesidades de información sanitaria de la población y los profesionales, con material veraz, consensuado y basado en las técnicas de educación sanitaria (comprensibilidad, legibilidad, etc.), así como en la capacidad de síntesis, seguridad y calidad. Se elabora material informativo, consensuado y revisado científicamente, centrado en el bien del paciente, publicado de forma libre en Internet y actualizado periódicamente. En este momento, el grupo de trabajo inicia una nueva fase del proyecto que es la incorporación de grupos de pacientes y de asociaciones de pacientes en la elaboración y revisión de este material. El material ha de ser útil y comprensible para los pacientes. Es ya imprescindible incluir la visión del paciente de forma más amplia y sistematizada.
Las hojas se utilizan en las consultas, para ser dadas a los pacientes, remarcando en cada caso aquellos aspectos más importantes para el paciente concreto. El paciente se lleva la hoja y le ha de servir cuando esté fuera de la consulta para recordar las recomendaciones y resolver dudas. Por ello, las hojas tienen como diana final al propio paciente. El paciente ha de poder leer con facilidad y entender el contenido de las hojas y los consejos que éstas contienen han de serle de ayuda.
Para implementar esta nueva fase: Se van a programar primero reuniones con pacientes en los equipos de atención primaria en los que trabajan los miembros del grupo de trabajo de Educación Sanitaria. En estas reuniones se analizará el contenido de las hojas a publicar en cada trimestre, su valoración de la comprensibilidad y acierto en cuanto al objetivo de educación sanitaria de cada hoja y se incorporarán los cambios acordados. Se analizarán también otras mejoras que los pacientes propongan. Se les pasará también una encuesta para valorar su opinión de las hojas analizadas, así como de la propia reunión. Posteriormente se enviará por correo electrónico la nueva hoja, con los cambios incorporados, a las Asociaciones de Pacientes y al Consejo Consultivo de Pacientes de Catalunya y al Programa Paciente Experto, para obtener también su valoración. De acuerdo con estas entidades se va a realizar un grupo de trabajo de 20 participantes que les representen. Se hará una reunión previa para acordar procedimientos e ítems de revisión. Este grupo de pacientes hará sus aportaciones por correo electrónico. Se les dará un plazo de revisión. Se les informará de este envío por teléfono y se reclamará la respuesta en caso de no haberla obtenido. Esta tarea la realizará el personal de comunicación de la Sociedad.
La evaluación de la utilización de las hojas se ha realizado mediante el registro de las entradas a las hojas a través de internet. Las entradas han pasado de 24.338 en 2010 a 95.989 en 2019. El tiempo de duración de las consultas ha sido de 7 minutos y medio. Esto supone un acceso masivo y un tiempo de consulta que implica tiempo de atención suficiente. También se ha realizado una encuesta a los 4500 socios de la Sociedad: 99,6% de conocimiento de las hojas, 93,4% de utilización, 92% valoración alta o muy alta. En la fase actual se valorará, además de estos parámetros, la funcionalidad del programa y los resultados de las encuestas que se pase a los pacientes participantes
Además de los que ya disponía el proyecto hasta la actualidad, en esta nueva fase destaca como innovadora la participación de pacientes y asociaciones de pacientes en la elaboración consensuada de material informativo para pacientes.
Facebook: 5
Twitter: 25
Total: 30
Con las puntuaciones obtenidas en la fase de redes sociales, el jurado hará la valoración final de las iniciativas y determinará los proyectos ganadores.