En la actualidad en nuestro entorno más cercano la toma de decisiones acerca de qué tratamiento sustitutivo renal es más adecuado para cada paciente se efectúa bien en la consulta de enfermería de Enfermedad Renal Crónica Avanzada ( ERCA ), o bien en la consulta del médico especialista, y consiste principalmente en una consulta estandarizada donde el paciente/familia es informado sobre las distintas técnicas sustitutivas y puede después de dos o tres visitas a la consulta decidir que tratamiento renal sustitutivo se adapta mejor a él, si no existe contraindicación al mismo. La complementariedad de esta consulta con el uso de las nuevas tecnologías está poco arraigada, es más no tenemos conocimiento de que existan a nivel de nuestra comunidad e incluso a nivel nacional ninguna herramienta digital parecida que use las nuevas tecnologías como sistema de información fiable y confiable acerca de las técnicas sustitutivas renales, y que además incluya el apoyo para la toma de decisiones basadas en algoritmos contrastadas mediante métodos de investigación. La creación de una herramienta de ayuda y orientación en la toma de decisiones para pacientes y personas cuidadoras, en el ámbito de las técnicas sustitutivas en la Insuficiencia Renal es un ejemplo más de que como las nuevas tecnologías se pueden convertir en un apoyo para la mejora de la calidad de vida de éstos pacientes.
Nefrobot: Uso y oportunidades de la inteligencia artificial para enfermería
1. Mejorar la oferta de servicios a las necesidades de las personas con enfermedad crónica en consulta de ERCA, mediante la creación de una herramienta digital (chatbot) que facilite la toma de decisiones del tratamiento renal sustitutivo.
2. Fomentar el uso de la herramienta digital (Chatbot) en la consulta de enfermería de
toma de decisiones.
3. Conocer el número de pacientes que se decantan por una técnica sustitutiva u otra
tras el uso del chatbot.
4. Medir la satisfacción de nuestros pacientes tras el uso de la herramienta digital.
5. Impulsar y sistematizar la valoración de la percepción de apoyo social mediante el
uso de escalas validadas entre los profesionales que atienden a las personas con
enfermedades crónicas.
6. Estratificar a la población atendida según características definidas previamente.
7. Establecer factores relacionados con la elección del tratamiento sustitutivo:
Perfil socio-sanitario: género, edad, sexo, clase social y nivel cultural
Proceso crónico
Apoyo formal e informal en domicilio
Población de referencia
8. Mejorar la accesibilidad de nuestros usuarios al sistema sanitario
Serían los pacientes incluidos en la consulta de ERCA o prediálisis de la/las UGC de Nefrología con una función renal principalmente por debajo de 20 ml/min. Estos pacientes estarían en el estadío IV -V de su enfermedad. Si nos atenemos a los datos de la ONT de que 6000 nuevos pacientes inician TRS (tratamiento renal sustitutivo) al año en España, ésta podría ser nuestra muestra.
En la actualidad en nuestro entorno más cercano la toma de decisiones acerca de qué tratamiento sustitutivo renal es más adecuado para cada paciente se efectúa bien en la consulta de enfermería de Enfermedad Renal Crónica Avanzada ( ERCA ), o bien en la consulta del médico especialista, y consiste principalmente en una consulta estandarizada donde el paciente/familia es informado sobre las distintas técnicas sustitutivas y puede después de dos o tres visitas a la consulta decidir que tratamiento renal sustitutivo se adapta mejor a él, si no existe contraindicación al mismo. La complementariedad de esta consulta con el uso de las nuevas tecnologías está poco arraigada, es más no tenemos conocimiento de que existan a nivel de nuestra comunidad e incluso a nivel nacional ninguna herramienta digital parecida que use las nuevas tecnologías como sistema de información fiable y confiable acerca de las técnicas sustitutivas renales, y que además incluya el apoyo para la toma de decisiones basadas en algoritmos contrastadas mediante métodos de investigación. La integración de las novedades tecnológicas en el campo de la salud va a suponer un cambio cualitativa tanto en las relaciones de los pacientes con el Sistema Sanitario, como en la manera que los propios profesionales interactuaremos con los pacientes. La creación de una herramienta de ayuda y orientación en la toma de decisiones para pacientes y personas cuidadoras, en el ámbito de la IRC.
Este proyecto aún no lo hemos puesto en marcha, aunque si contamos con el diseño del que va ser nuestro algoritmo. La relevancia de este proyecto es la modernización que va a traer consigo en el área de conocimiento de la Nefrología, y además este proyecto tendrá varias características relevantes: Por una parte tenemos el empoderamiento que supone otorgar cierta autonomía a los pacientes y las personas que los cuidan, con relación a la toma de decisiones, y por otro el ejercicio de alfabetización que supone contar con una herramienta basada en evidencia y donde la información que contiene es confiable. El resultado final esperado es una herramienta concreta, virtual, de acceso universal, que oriente, guíe y sirva como un elemento más en la toma de decisiones acerca de la mejor técnica renal sustitutiva que se ajuste a las necesidades y realidades de cada paciente.
El fin del proyecto por tanto, es crear una herramienta digital de apoyo a la toma de decisiones del tratamiento renal sustitutivo que mejor se adapte al paciente/familia, mediante la introducción de la inteligencia artificial en el medio sanitario, y en concreto en el área de conocimiento de la nefrología, es decir, esta herramienta creada va a ser capaz de ofertarle a nuestros pacientes/familia, en base a una serie de algoritmos que hemos diseñado, que tratamiento renal sustitutivo se adapta mejor a él. Actualmente no existe nada en este ámbito, lo que le da, sin lugar a dudas un mayor valor a esta herramienta, ya que tan sólo existen guías que sirven de apoyo en formato papel, la mayoría fundamentadas en experiencias de los pacientes, como la guía de apoyo a la toma de decisiones en insuficiencia renal de la Junta de Andalucía, pero a día de hoy con ningún tipo de feedback entre el paciente y el profesional sanitario. Con el desarrollo de este proyecto pretendemos comparar nuestro modelo de asistencia tradicional (paciente visto en consulta) con un tipo de asistencia más dinámico y reforzado que sería asistencia tradicional reforzado con asistencia virtual, fomentando este uso de la inteligencia artificial y digitalizando con ello parte del área de conocimiento de la nefrología, en definitiva, esto no ha hecho más que empezar.Con esta herramienta, entendemos que el paciente/familia se encontrará más capacitado y empoderado para poder tomar la mejor decisión posible.
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Con las puntuaciones obtenidas en la fase de redes sociales, el jurado hará la valoración final de las iniciativas y determinará los proyectos ganadores.