El acceso de algunos pacientes a la salud es difícil, como por ejemplo los casos de pacientes en atención domiciliaria. Hemos querido potenciar el rol del administrativo sanitario, desplazándolo al domicilio del paciente, para conseguir conectarlo con el centro de salud. Hemos aprovechado esa conexión para poder desarrollar una campaña de educación sanitaria remitiendo periódicamente consejos de salud.
#AdministrativoProximidad
Principales:
1.Promover la educación sanitaria en el colectivo de persones incluídas en el programa de atención domiciliaria (ATDOM) e ingresados en Centros Sociosanitarios dependientes de nuestra área de salud.
2.Facilitar el contacto con el centro de salud del mismo colectivo de pacientes.
3.Establecer un circuíto de atención administrativa domiciliaria dentro de la cartera de servicios del Equipo de Atención Primaria.
Secundarios:
1.Tramitar y obtener el acceso de los pacientes la “La Meva Salud (LMS)”
2.Tramitar y obtener consentimiento (informado) por parte de los pacientes y entorno para que pueda realizarse una comunicación efectiva entre el centro de salud y el paciente y su entorno.
3.Tramitar y obtener el Documento de Voluntades Anticipadas (DVA).
4.Formar al paciente y su entorno en las diferentes herramientas tecnológicas en el ámbito de la salud que el paciente dispone en domicilio.
5.Dar a conocer la unidad de administrativos sanitarios a domicilio como una herramienta útil de contacto entre el paciente y el entorno sanitario
6.Potencial y empoderar al administrativo sanitario como personal facilitador y proactivo de acceso sanitario.
Pacientes con problemas de movilidad que dificulten o imposibiliten el acceso presencial al Centro de Salud (incluídos en el programa de atención domiciliaria ATDOM o bien ingresados en Centros Sociosanitarios que dependent de nuestra área de salud.
1ª fase: Inicio en septiembre de 2019 (1er corte informativo en diciembre de 2019, pero se realizará de manera continuada hasta finalizar el proyecto en diciembre de 2020). Se seleccionaron pacientes ATDOM y de Centros Residenciales, de acuerdo con los profesionales de referencia. Se contactó con paciente y entorno para realizar visita domiciliaria. Se explicaron herramientas de acceso, LaMevaSalut, Voluntades Anticipadas (DVA) y consentimiento informado para envío de información.
2ª fase: enero-diciembre 2020. Se establece un calendario para envío de consejos de salud, estructurándolos según el período del año.
El proceso está en marcha pero se espera un aumento de satisfacción por parte de pacientes y cuidadores, empoderamiento del administrativo de referencia.
Acercamos al administrativo sanitario a domicilio y somos proactivos en la información y educación sanitaria de un colectivo vulnerable por sus condiciones de movilidad.
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Con las puntuaciones obtenidas en la fase de redes sociales, el jurado hará la valoración final de las iniciativas y determinará los proyectos ganadores.