Los temas de salud son el eje principal de la nueva web que incluye y amplía toda la información ya existente del proyecto PortalCLÍNIC con un contenido elaborado desde el conocimiento de los profesionales y la experiencia del paciente de más de 140 enfermedades, pruebas y procedimientos y consejos para cuidar la salud. Todos los Institutos (10), Centros (2), Áreas (3), Servicios (42) y Unidades (17) disponen de un espacio propio en la web. La web clinicbarcelona.org incluye la información referente a la actividad del IDIBAPS, el principal centro de investigación biomédica de España. Todos los 110 grupos de investigación disponen de un espacio para explicar de manera sencilla la investigación que hacen. Asimismo, la web incluye información de los 4 ámbitos de docencia que se lideran desde el CLÍNIC como Hospital Universitario aportando información para estudiantes, residentes, estancias formativas y formación continuada. Paralelamente, la web incluye diversos contenidos transversales que complementan la información específica de la actividad del CLÍNIC: Amics del Clínic (espacio para recibir donaciones, captación de voluntariado y fomentar la participación de los pacientes), actualidad, actividades, bolsa de trabajo, información práctica, un espacio de transparencia ... la nueva web, con un nuevo diseño y que se puede visualizar desde cualquier dispositivo, cumple con los estándares de accesibilidad web Doble A.
Nueva clinicbarcelona.org de @hospitalclinic e @idibaps. Conoce toda la actividad asistencial, investigadora y docente.
1.Disponer de una única web de la actividad del campus Clínic, fusionado los tres ámbitos principales de actividad: asistencia, investigación y docencia. El gran valor añadido que aporta esta nueva web se plasma con la gran interrelación de los tres ámbitos de actuación.
2.Elaboración de toda la información publicada de una forma adecuada y dirigida a la ciudadanía con un lenguaje pedagógico y cercano para mejorar la comprensión.
3.Convertir la web clinicbarcelona.org en una herramienta referente en la búsqueda sobre cualquier tema de salud, y por otro lado, una nueva ventana al mundo para el CLÍNIC.
Los pacientes y los profesionales son los dos grandes públicos para los que se ha estructurado la información de la web. A estos dos grandes grupos de púbicos se les preguntó al principio del proyecto que era necesario que se reflejase en la nueva web. Esta división se refleja en la página principal de clinicbarcelona.org en la cual se encuentra un gran apartado de accesos directos para dirigir los contenidos preferentes para cada grupos pacientes y profesionales.
Durante todo el proceso se ha trabajado a lo largo de todo el proyecto a partir de la Metodología AGILE, que nos permite cumplir con los plazos establecidos, visualizando resultados después de cada sprint, cuya duración es de 2 semanas.
Los elementos clave en el desarrollo del proyecto fueron:
-Participación de profesionales y pacientes en la elaboración y creación de los contenidos.
-Revisión e unificación de estilo de redacción de los contenidos.
-Interrelación de los contenidos de los tres ámbitos de actuación entorno a los principales temas de salud en los que Campus Clínic centra su actividad.
-Alto grado de complejidad en la elaboración y desarrollo del proyecto debido a la gran cantidad de contenidos a trabajar y la necesidad de implicar a más de 150 profesionales. Esta limitación se resolvió diseñando una sistema de trabajo en red y on-line entre el equipo de coordinación del proyecto y todos los profesionales y pacientes implicados. La participación de los profesionales ha garantizado que los contenidos elaborados sean de un alto nivel de calidad. La participación de los pacientes, por su parte, garantiza que se aborden aquellos aspectos fundamentales desde su punto de vista (expectativas, inquietudes, usabilidad…).
La web clinicbarcelona.org ha supuesto la integración de un conjunto de webs ya existentes:
-Hospital Clínic de Barcelona
-IDIBAPS
-Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica
-PortalCLÍNIC
-Blog Hospital Clínic
A fecha de 31 de diciembre de 2019 el volumen medio de visitas mensuales en clinicbarcelona.org fue de 142.749. El objetivo es que en julio de 2020 este volumen alcance las 250.000 visitas mensuales.
Después de la publicación del clinicbarcelona.org se constata que los usuarios encuentran en la web contenidos de gran interés y esto se ve reflejado a través de los siguientes indicadores de analítica web:
-Media usuarios/mes (des la publicación): 142.749
-Tiempo promedio en página: 1:47 minutos
-Media número de páginas visitas/mensuales: 435.067
-Número de página vistas por usuario: 3,04
-Porcentaje rebote desde lanzamiento web nueva 14,55%
El proyecto web de clinicbarcelona.org ha sido un proyecto con un alta complejidad porque implicó la coordinación de dos grandes instituciones, el IDIBAPS y el Hospital Clínic, y un gran número de profesionales. Es importante entender que más allá de la ejecución de dichas fases, la puesta en marcha de una web de este calado y magnitud, implica un cambio en la forma de comunicar de ambas instituciones y todos sus profesionales. Esto es así debido a que la web es la proyección mundial de ambas instituciones en el entrono digital, y por lo tanto mantener sus contenidos actualizados es una obligación si como instituciones de gran prestigio, quieren transmitirlo a todo aquel que la visite. El trabajo en red y el modo de recoger y tratar todos los contenidos ha permitido liderar un modo de operar muy ágil e inovador.
Facebook: 2
Twitter: 68
Total: 70
Con las puntuaciones obtenidas en la fase de redes sociales, el jurado hará la valoración final de las iniciativas y determinará los proyectos ganadores.