La auténtica alfabetización en salud (AS), como dice la OMS, está constituida por habilidades cognitivas y sociales que determinan la motivación y la capacidad de los individuos para acceder a la información, comprenderla y utilizarla para promover y mantener una buena salud. “El coaching de salud” es un programa emergente en la educación innovativa que activa las propias motivaciones del paciente crónico, siendo el trasplantado renal (PTX) un candidato para su aplicación por sus necesidades educativas y refuerzos , alta prevalencia de incumplimiento terapéutico (20-54% )que perjudican la supervivencia del injerto y aumento de la morbimortalidad y con índices de alfabetización que deben mejorarse. Hemos dado a conocer los principios del "coaching en salud", funciones del rol coach enfermero, las evidencias científicas de sus ventajas respecto a la educación tradicional así como de los beneficios de la AS relacionada con “los niveles de creatinina” y hasta con el acceso a la lista de espera. Para fortalecer la AS y potenciar conductas saludables incorporamos la “Entrevista motivacional” en el plan de cuidados centradas en la adherencia a inmunosupresores, incremento de la actividad física, control del peso y forma de vida. “Las preguntas” y la “escucha activa” son las principales herramientas centrada en explorar y resolver la ambivalencia que acompaña a todo cambio de conducta que exponemos en casos clínicos con resultados educativos satisfactorios.
"Coaching en salud" para fortalecer la alfabetización en el paciente trasplantado renal.
Objetivo general: fortalecer la alfabetización en salud ASdel paciente trasplantado renal para mejorar la adherencia terapéutica y promover conductas saludables. Objetivos específicos :incorporación del "coaching en salud" en el programa educativo del paciente trasplantado renal durante el proceso hospitalario enfocado al alta al domicilio y con seguimiento en la consulta de enfermería. Entrevista motivacional.
Paciente adulto receptor de un trasplante renal en proceso hospitalario del postoperatorio dentro del programa educativo y promoción/fomento de la salud con establecimiento de objetivos al alta domiciliaria y en consulta de seguimiento al largo plazo: control del peso (planificación alimentaria) fomento del ejercicio físico, toma de inmunosupresores y forma de vida (incluido el manejo de emociones: estrés, sufrimiento y depresión.
Principios de la EBE (ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA): *Evidencia externa: Revisión sistemática en las bases de datos: IBECS, MEDES,IME, ENFISPO, CUIDEN, COCHRANE LIBRARY PLUS, DIALNET,MEDLINE Y SCIELO de los términos “coaching”, “coaching y salud” y “health coaching” sin límite temporal.y "alfabetización en salud" y "health literacy". en pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles: enfermedad renal crónica, pacientes en diálisis y trasplantados (PTXR) :Evidencia interna: enfermeros con más de 10 años de experiencia en gestión de cuidados al paciente trasplantado y con formación básica en: técnicas cognitivo-conductuales ,inteligencia emocional, counselling y entrevista motivacional EM orientados a las expectativas del paciente, sostenido por los principios de la bioética en una relación empática deliberativa con participación activa del paciente. *Asumir el rol de coach: enfermero entrenado referente/colaborador en los contactos terapéuticos y recomendaciones; continuidad del rol al enfermero de consulta. *Análisis NANDA/NIC/NOC selección taxonómica NIC: del Nivel 1: Campo 3:Conductual: Cuidados que apoyan el funcionamiento psicosocial y facilitan los cambios en el estilo de vida (4300 a 6099) agrupadas en las secciones O,P,Q,R,S y T.
Edición de cronograma de sesiónes clínicas interdisciplinares en nuestro centro a profesionales en el manejo de estos pacientes y otros interesados 3en su aplicación en otras áreas: -Bibliográfica: Principios del “coaching en salud” como procesos de ayuda al paciente a ganar conocimientos, habilidades, herramientas y confianza para hacerse responsables de su salud desde las motivaciones intrínsecas diferente al enfoque tradicional basado en juicios e imposiciones del profesional como experto. “Las preguntas” y la “escucha activa” dentro de la EM son las principales herramientas que busca el autoconocimiento del “coachee” o paciente ayudandole a descubrir sus deseos reales y la forma de conseguirlos. El rol enfermero de coach puede ejercerse gracias a la metodología de cuidados (valoración y taxonomías nanda/nic/noc) se promueve" la alfabetización en salud" en estos pacientes, determinante en los cambios de conducta y promoción de la salud. -Edición de un caso clínico: paciente trasplantado con aplicación conductual de las 5 funciones principales de apoyo del coaching: 1 Autocuidado.2 Acuerdo en el tratamiento. 3 Apoyo/ manejo de las emociones . 4 Sistema de salud y recursos. 5 Confianza y disponibilidad y resultados en mejora de la alfabetización medidos en consulta según los criterios de resultados de las intervenciones NIC/NOC establecidas y evaluadas en la continuidad de cuidados (escalas liker).
La incorporación del coaching y su principal herramienta : la entrevista motivacional (destacando la escucha activa y las preguntas entre otras) en el plan de cuidados al paciente trasplantado mejora su alfabetización en salud y la de su cuidador/familia al mejorar las motivaciones, los conocimientos y las competencias para acceder, entender, evaluar y aplicar la información sobre la salud en la toma de decisiones sobre la atención y el cuidado sanitario, la prevención de enfermedades y la promoción para mantener y mejorar la calidad de vida y su satisfacción, resultando determinante para la supervivencia del injerto, la morbimortalidad, la hospitalización y el gasto sanitario. Las respuestas de los pacientes en su empoderamiento y cambio conductual en la adherencia terapéutica nos lleva como profesionales de salud a tomar responsabilidad en formarnos y tomar conciencia sobre este determinante de salud, e implementar aquellas medidas e intervenciones que mejoran significativamente la identificación, el acceso, la comprensión, la interpretación y la aplicación de toda la información que reciben las personas sobre salud.
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Con las puntuaciones obtenidas en la fase de redes sociales, el jurado hará la valoración final de las iniciativas y determinará los proyectos ganadores.