Estrategia de participación comunitaria basada en coordinación con asociaciones vecinales, ciudadanas y culturales de la zona, para promocionar el envejecimiento saludable mediante hábitos de vida que incluyen la promoción de la dieta mediterránea, con recuperación de las recetas tradicionales de la zona aportadas por los vecinos y recopiladas en libros de recetas, divulgados en internet, asociaciones y centro de salud (receta del mes). Se realizan talleres de cocina donde se elaboran estas recetas en grupos, se consumen a la forma mediterránea y se comentan. Se colabora con centros educativos en la divulgación mediante sesiones de alimentación y con la realización de Desayunos Saludables. Se organizan talleres sobre alimentos específicos que forman parte de la dieta mediterránea con metodología participativa.
Practicar la dieta mediterránea mediante la participación comunitaria.
General:
Fomentar el conocimiento y la práctica de la cocina tradicional basada en la dieta mediterránea.
Específicos:
-Divulgar las bases de la dieta mediterránea y sus propiedades beneficiosas para la salud.
-Recuperar la cocina tradicional de la zona de El Palo y Totalán (Málaga).
-Aprender la elaboración de platos populares basados en la dieta mediterránea.
-Analizar las propiedades culinarias de las recetas tradicionales recuperadas, variantes, modificaciones y propuestas de mejora.
-Intercambio de conocimientos entre todos los participantes, con especial relevancia del intercambio intergeneracional
Las actividades del proyecto van dirigidas a toda la población de la zona y especialmente a personas con mayor necesidad de realizar la dieta mediterránea (enfermedades crónicas, obesidad). Cobran un papel relevante las personas mayores, en especial mujeres, al tratarse de personas que conocen la dieta tradicional, en gran cantidad de casos actúan como cuidadoras del resto de la familia y pueden aportar sus conocimientos, actuando como “aportadoras” de recetas y “docentes” en los talleres.
La iniciativa parte de un grupo de profesionales del centro de salud El Palo motivados por el papel de la atención primaria en la promoción de salud. Se inicia de forma “tradicional”: ofreciendo sesiones sobre alimentación a realizar en los centros de mayores. En estas charlas surgió la iniciativa de aportar recetas tradicionales (libro de recetas); de la recopilación de las recetas surgió la necesidad de hacer su valoración nutricional y aprender a cocinarlas (talleres de cocina) y de divulgarlas como recomendaciones clínicas (receta del mes); de los talleres de cocina surge la necesidad de saber más sobre determinados grupos de alimentos (Talleres de aceites de oliva, quesos, pan, leches, azúcares y edulcorantes) y de difundir la cocina saludable a los niños y jóvenes (desayunos saludables). Se puso de manifiesto la necesidad de pasar a modelos más participativos que permitieran considerar a los participantes agentes activos en su salud y fuentes de conocimiento para el resto de la población.La forma de materializar una participación activa de la comunidad en igualdad de capacidad de decisión acción fue mediante la creación de una asociación ciudadana, “En Activo”, en enero de 2015, protagonista del proyecto que presentamos.
Libro de recetas: recetas tradicionales aportadas por personas de la zona. Tres ediciones (2013,2014 y 2018) con 23, 23 y 25 recetas. Última edición recoge recetas de Totalán (recetas de la bisabuela). Participación del servicio de Endocrinología y Nutrición, la Carta Malacitana, Asociación Mujeres de Totalán, samFYC, Diputación Provincial, Junta de Distrito Municipal. Receta del mes: difundida en consultas del centro de salud, expositor al público, páginas web de asociaciones de la zona (Asociación de Vecinos, ZoyderPalo). Talleres de cocina (2015-2019): Elaboración grupal y comida colectiva, recetas de cocina popular, tres sesiones prácticas, 15 personas. 1) Cocinamos; 3-5 personas. 2) Comemos juntos; siguiendo la “forma de comer” mediterránea: encuentro, compañía y disfrute. 3) Puesta en común de la forma de elaboración por la persona responsable del plato. 4) Recogida y limpieza. Colaboración Colegio Gutiérrez Mata. Sesiones divulgativas: Metodología participativa, enfoque práctico. Realizadas: Taller aceites de oliva (2015). Taller quesos (2016). Taller tipos de pan (2017). Taller leches (2018). Taller de azúcares (2019). Sesiones sobre alimentación saludable en centros educativos. Colaboración Servicio Endocrinología y Nutrición. Desayunos saludables (2016-2019): en centro educativo en que se realiza taller de cocina.
La práctica de la cocina tradicional basada en la dieta mediterránea puede fomentarse como actividad con la participación activa de la comunidad. Puede considerarse relevante la experiencia presentada en cuanto a: fomento del hábito de una alimentación saludable a nivel individual y familiar, intercambio de experiencias e intergeneracional, promoción del trabajo en equipo y la cooperación. El proyecto incluye el contexto individual y social: los recursos personales y del entorno próximo, las redes de apoyo y la red de relaciones. Trabajamos con los “activos de salud” a fin de potenciar aquellas cualidades, talentos, habilidades y recursos que tienen las personas, los grupos y comunidades para proteger su salud . Trabajamos en red, coordinando nuestros esfuerzos con los de otras entidades públicas y privadas que tienen como objetivos primarios o secundarios mejorar la salud y el bienestar de las personas .
Facebook: 4
Twitter: 23
Total: 27
Con las puntuaciones obtenidas en la fase de redes sociales, el jurado hará la valoración final de las iniciativas y determinará los proyectos ganadores.