La iniciativa consistiría en realizar sesiones grupales con un máximo 15 pacientes que padezcan alguna enfermedad crónica, inscripción voluntaria a las sesiones y se realizará un pretest y una entrevista previa como criterio de inclusión.
Criterios de exclusión deterioro cognitivo moderado ( test de Pfeiffer) y test de Barthel con puntuación < 35
En un principio la creación de grupo será con enfermedades crónicas y edades similares.
Se creará un clima de confianza a través del coaching, además fomentando el compromiso con una alianza que definará dicho grupo. Serán sesiones experimentales y una parte de teoría.
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Objetivo General:
-Mejorar la Adherencia terapéutica y el autocuidado a través de las habilidades de coaching en la práctica clínica.
-Fomentar y empoderar la autonomía de los/a pacientes.
Objetivo Específico:
-Medir los resultados obtenidos tras la finalización del programa de intervención.
-El público diana a la que va dirigido será pacientes con patología crónica y escasa adherencia al tratamiento.
El público diana a la que va dirigido será pacientes con patología crónica y escasa adherencia al tratamiento.
El método ideal de valoración de la adherencia no existe, pues todos tienes sus limitaciones.
Los métodos que la estudian se dividen en DIRECTO e INDIRECTO.
Método directo, consiste en la determinación de fármaco, metabolismo o marcador biológico en alguno de los fluidos orgánicos del paciente.
Método indirecto, sirve para investigar y valorar en condiciones reales de la práctica clínica.
-Test de Batalla, validado para el estudio de enfermedades como HTA y Diabetes, presenta alta sensibilidad
-Test de Haynes-Sackett, cumplimiento autocomunicado. Test de Clarke y test de Hermes.
La propuesta sería realizar estrategias para Mejorar la Adherencia.
-ESTRATEGIAS COGNITIVAS
-ESTRATEGIAS RELATIVAS AL COMPORTAMIENTO ASPECTOS AFECTIVOS
Los resultados se podrán obtener al comparar el pretest con el postest realizado al año, además de realizar otra entrevista clínica y medición de valores objetivos (hemoglobina glicosada, TA, peso...).
Ser puede llevar a cabo en el centro de salud, en una sala habilitada para formación.
El cerebro aprende jugando y creo que es una forma diferente de hacerles partícipes y fomentando su autonomía
Facebook: 2
Twitter: 7
Total: 9
Con las puntuaciones obtenidas en la fase de redes sociales, el jurado hará la valoración final de las iniciativas y determinará los proyectos ganadores.