El estudio mide el grado de alfabetización de los pacientes con EPOC en la ciudad de Huelva y lo asocia con la evolución de esta enfermedad. Se utilizará el cuestionario HLS-EU-Q47 sobre el grado de alfabetización en la salud y una serie de escalas que ayudan a medir las diferentes variables. Una vez evaluados los datos recogidos, se formarán cuatro cohortes según el nivel de” exposición” a la alfabetización (inadecuada, problemática, suficiente y excelente) que posteriormente se dicotomizará en mala alfabetización y buena alfabetización. Posteriormente se realizará un seguimiento de los pacientes, recogiendo los datos necesarios a los 6 meses y a los 12 meses para valorar la evolución de la enfermedad. Se realizará un análisis estadístico donde se medirá si hay asociación entre el grado de alfabetización y la evolución de esta enfermedad, cumplimiento terapéutico y los distintos factores sociodemográficos y de la salud. Si hay asociación entre una baja alfabetización y una mala evolución de la enfermedad, a la cohorte formada por los pacientes con una mala alfabetización se les realizará una intervención consistente en medidas educativas a lo largo de los siguientes 6 meses, recogiendo los datos necesarios a los 6 y 12 meses posteriores para valorar la evolución de la enfermedad después de la intervención. También se les administrará el cuestionario validado TAI antes y después de la intervención para valorar si ha habido mejora en la técnica con los inhaladores.
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• Principal: - Analizar la evolución de la EPOC en los pacientes y medir su asociación con la alfabetización en salud que poseen. • Secundarios: - Analizar el nivel de alfabetización en salud en pacientes con EPOC en la población de la ciudad de Huelva. - Analizar la evolución clínica de los pacientes con EPOC en cuanto a cociente FEV1/capacidad vital forzada, número de reagudizaciones al año e ingresos hospitalarios. - Analizar la asociación entre ambas (alfabetización y los parámetros clínicos). - Analizar el nivel de alfabetización y su relación con el cumplimiento terapéutico. - Describir la situación sociocultural y económica de los pacientes con EPOC y determinar su asociación con la alfabetización en salud. - Analizar la efectividad de una intervención en aquellos pacientes con alfabetización limitada y su asociación con la adherencia al tratamiento y la evolución de la enfermedad.
Población diagnosticada de EPOC hasta diciembre de 2017, según el proceso asistencial, incluidos en el módulo de listados de la historia clínica digital (DIRAYA) de los 7 centros de salud de la ciudad de Huelva.
DISEÑO: Estudio de Cohortes. Se formarán 4 cohortes según el nivel de “exposición” a la alfabetización tras la administración del cuestionario HLS-EU-Q47: Inadecuada: 0-25 puntos en el cuestionario HLS-EU-Q47. Problemática: 26-33 puntos. Suficiente: 34-42 puntos. Excelente: 43-50 puntos. Estas cuatro cohortes se dicotomizarán posteriormente en alfabetización limitada (inadecuada y problemática) y alfabetización no limitada (suficiente y excelente). MUESTRA: Muestreo aleatorio de los listados de los pacientes diagnosticados de EPOC ponderado por el tamaño de la población de cada centro de salud de la ciudad de Huelva. TAMAÑO DE LA MUESTRA: Al no haber datos concluyentes sobre la alfabetización de los pacientes con EPOC, asumimos una alfabetización del 50% con una precisión del 5% y una confianza del 95%: n= 384. Criterios de inclusión: personas mayores de 40 años, diagnosticadas de EPOC (definida con los siguientes parámetros: FEV1 menor al 80% y un FEV1/FVC < 0.7 postbroncodilatadores), ausencia de problemas visuales o auditivos que impidan leer. Criterios de exclusión: pacientes con diagnóstico de deterioro cognitivo, dependencia total y grave (índice de Barthel < 20), expectativa de vida inferior a un año, trastorno mental grave, pacientes incapaces de comprender las instrucciones del estudio, residir fuera de Huelva, barrera idiomática, pacientes que no hayan dado su consentimiento para participar.
En la encuesta de HLS-EU de 2011 la muestra española presentaba un 50,8% de casos con alfabetización problemática. Dado que la EPOC es más frecuente en personas mayores de 60 años, se espera obtener unos resultados de alfabetización peores que los obtenidos en la población en general y una peor evolución de la enfermedad en estos pacientes. En cuanto a la implementación de las medidas educativas, se espera que mejore la alfabetización de los pacientes y todo esto se refleje en una mejor adherencia al tratamiento y una mejor evolución de la enfermedad.
Valor añadido: resaltar la importancia que tiene la alfabetización en la evolución de una enfermedad como la EPOC (incapacitante, que limita la calidad de vida y que tiene una medicación que necesita una destreza manual para utilizarse correctamente y que sea efectiva). Innovación: no se conocen estudios previos sobre alfabetización en pacientes con EPOC, por lo tanto, todo lo que se consiga en dicho estudio será de gran ayuda para estos pacientes y una referencia en posteriores estudios.
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Con las puntuaciones obtenidas en la fase de redes sociales, el jurado hará la valoración final de las iniciativas y determinará los proyectos ganadores.