La incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) al mundo sanitario, está suponiendo un motor de cambio. Internet se ha convertido en el principal instrumento para la transmisión del conocimiento. En los nuevos modelos de atención a pacientes, un pilar propuesto para mejorar la atención a estos, es el desarrollo de vías de comunicación a través de internet, tanto entre profesionales como entre profesionales y pacientes. Además las Tics favorecen el desarrollo de herramientas dirigidas a dar respuestas más rápidas y eficaces, en áreas como la planificación de los cuidados, la información, la prevención, la promoción de la salud, el diagnóstico o tratamiento de los problemas de salud, aumentando de esta forma la calidad de vida de los ciudadanos. Tu enfermera on-line es una iniciativa asistencial, mediante la cual queremos mejorar la comunicación entre usuarios y profesionales de enfermería expertos en cuidados, a través de correo electrónico, vía de fácil y rápido acceso. Este proyecto refuerza la "Relación persona-enfermera-problema de salud”, por tanto refuerza la promoción y educación para la salud, genera un espacio de conocimiento e interrelación con el paciente, y garantiza algo tan fundamental como es la continuidad asistencial. Esta iniciativa se está llevando a cabo en la consulta de la enfermera estomaterapeuta. Con este proyecto se beneficia todo usuario portador de un estoma: digestivo, urológico o respiratorio.
#tuenfermeraonlineHURS
- Mejorar la eficacia y eficiencia en la prestación de los cuidados enfermeros, mejorando de esta forma la calidad y seguridad de los mismos. - Facilitar a los usuarios, la accesibilidad a sus proveedores de cuidados expertos, promoviendo una mejor comunicación. - Aumentar la calidad percibida por los usuarios que acuden a nuestras consultas. - Aumentar la cartera de servicios enfermeros - Permitir el envío de imágenes y documentos, mejorando la evaluación y resolución de los problemas. - Facilitar la comunicación entre ámbitos asistenciales: profesionales de Atención primaria y expertos en cuidados hospitalarios. - Mejorar la organización de la consulta, evitando llamadas y visitas no programadas. - Facilitar el abordaje de los problemas de salud en usuarios con minusvalías que afectan a la comunicación verbal.
Todo paciente portador de un estoma: digestivo, urologico o respiratorio, y su familia Todo profesional que quiera consultar sobre los cuidados expertos en un paciente ostomizado
Se formo un grupo de trabajo, el cual desarrolló, y definió: - La Iniciativa asistencial, garantizando el cumplimiento de la LOPD. En la pagina web de nuestro Hospital, en el apartado ciudadanía, se encuentra entre otros "TU ENFERMERA ON LINE". Al ticar se despliega un formulario de consulta, el cual el usuario rellena con los datos personales, el motivo de la consulta, e incluso puede subir archivos o fotos facilitando a la profesional experta en cuidados, estomaterapeuta, la visualización del problema o consulta. - El Objetivo de nuestra iniciativa. - La Población a la que va dirigida -La Difusión. A partir de Febrero de este año esta entregando en la consulta, un marcapáginas con el enlace de la web y con un código QR para acceder directamente al formulario - La Recogida de datos y análisis de los mismos: recogeremos los datos durante todo el 2018, y analizaremos las consultas realizadas, concluyendo en ventajas, inconvenientes, utilidad, y veremos si sirve de modelo para otras consultas o áreas asistenciales
Al comenzar la difusion de la iniciativa asistencial a primeros de Febrero de 2018, todavía no tenemos resultados.
Avanzar hacia la Sociedad en Red, ya no es una opción, es una necesidad. La principal razón es que tenemos que conseguir que las nuevas tecnologías formen parte de nuestra vida cotidiana y lograr así que ciudadanos, y administraciones públicas incorporen los avances tecnológicos en su vida cotidiana. El desarrollo de las TIC permitirá principalmente: - Reducir las desigualdades en el acceso a la oferta de cuidados, gracias a la telemedicina. - Favorecer la estancia en el domicilio de los pacientes y evitar la hospitalizacion, gracias a la telemonitorización. - Substituir una parte significativa de las consultas presenciales por consultas no presenciales: la frecuencia de contacto con el profesional aumentará pero disminuirá las visitas reales. - Desarrollar la transparencia del sistema con la publicación de resultados clínicos y el desarrollo de la comunicación de las experiencias de pacientes. - Integrar servicios sanitarios entre sí: hospital / atención primaria En general, optimizar todos los procesos asistenciales mediante la simplificación de tareas y la optimización de la comunicación.
Facebook: 1
Twitter: 4
Total: 5
Con las puntuaciones obtenidas en la fase de redes sociales, el jurado hará la valoración final de las iniciativas y determinará los proyectos ganadores.