La incertidumbre provoca una gran carga de ansiedad y temor, tanto al paciente como a su entorno. Ese estado emocional negativo dificulta el afrontamiento fisiológico del procedimiento quirúrgico, provocando efectos adversos fisiopatológicos y psicoemocionales que alargan y empeoran la estancia hospitalaria y el grado de satisfacción del paciente. En el ensayo clínico de 2017 “Manejo de la ansiedad prequirúrgica en cirugía torácica”, del que soy autora principal, se concluye que la información proporcionada al paciente y familia el día del ingreso a través de la visita prequirúrgica, reduce la ansiedad, mejora la satisfacción hacia el proceso asistencial y facilita su actitud colaborativa. También, se identifica que es un gran volumen de información para asimilar en un espacio de tiempo tan reducido. Como implementación de este estudio se realizará un breve vídeo que constará de una visita virtual donde se mostrarán los distintos espacios hospitalarios y los diferentes profesionales para facilitar tanto la familiarización de nuestros destinatarios (pacientes de cirugía torácica de Cádiz, provincia y Ceuta) con el ambiente hostil que se presupone a un hospital, como la alfabetización en salud de nuestros usuarios. Esta iniciativa, novedosa, pretende transmitir conocimientos, calor y tranquilidad, previamente al ingreso y a través de una metodología basada en “el lenguaje claro” para mejorar la comprensión de la información.
TorácicaConTiempo
- Realizar un vídeo en el Hospital Universitario “Puerta del Mar” de Cádiz en el que el paciente de cirugía torácica y su familia pueda visualizar los distintos profesionales, incluso pacientes, y las diferentes dependencias hospitalarias por las que pasará en su ingreso, incluyendo las actividades realizadas en ellas, además de ciertas indicaciones relevantes. - Empoderar al paciente con la adquisición de información temprana para disminuir la incertidumbre y ansiedad ante la cirugía torácica y facilitar al ingreso un mayor grado de colaboración y de satisfacción del paciente y familia. - Fomentar la alfabetización en salud del paciente y su entorno como clave en la calidad asistencial, promocionando la accesibilidad cognitiva y social y promoviendo el cuidado desde una perspectiva integral, a través del trabajo multidisciplinar coordinado e implicando a nuestros destinatarios. - Promover la importancia de la utilización de un lenguaje claro en nuestra profesión que contribuya a eliminar la lejanía y temor que produce en muchos casos “el ámbito de la salud” en gran parte de la población. - En la misma medida, fomentar el uso de nuevos métodos y herramientas que doten a los profesionales de la salud de más medios para mejorar sus habilidades sociales y comunicativas en la relación con el paciente y familia.
Pacientes de la consulta de cirugía torácica y familia, tanto de Cádiz y provincia como de Ceuta, del hospital de referencia “Puerta del Mar”. Dedicándole especial atención a pacientes con discapacidad y/o que precisen de un lenguaje más claro. Nuestros pacientes tienen características muy dispares, ya que provienen de zonas urbanas o rurales, con dominio del castellano o no tanto, de distintas edades, diferentes niveles socioculturales...
Hasta ahora, hemos realizado un ensayo clínico controlado sobre la ansiedad prequirúrgica en relación con la información recibida, además de una recogida de datos de nuestros pacientes de cirugía torácica hospitalizados, a través de una entrevista estructurada y un cuestionario autoadministrado. Parte de este estudio se ha presentado este año, en el IV Congreso de la Asociación de Enfermeras Hospitalarias de Andalucía (ASENHOA), donde surgió la necesidad de poner en marcha esta nueva iniciativa. A partir de ahora, atendiendo a las necesidades de los pacientes y sus familiares, construiremos la herramienta audiovisual que englobará el qué, cómo y cuándo transmitir la información para realizar un trabajo de grupo de éxito, e implementar las actuaciones profesionales que se realizan al ingreso de los pacientes como la entrevista estructurada e individualizada prequirúrgica. Los grupos de discusión con expertos y el contacto diario con nuestros pacientes y sus familiares nos facilitará definir la secuencia, las áreas temáticas y los contenidos de la visita virtual. Elaborando la planificación de los distintos momentos y métodos de evaluación y la difusión del dicho vídeo. Por tanto, la metodología para desarrollar la visita virtual será participativa, dinámica y didáctica, haciendo especial hincapié en la accesibilidad a través de un lenguaje claro, fomentando la integración social y teniendo en cuenta que su duración se reduzca a 3 ó 4 minutos.
En el ensayo clínico realizado en nuestro servicio el pasado año, se obtuvo una disminución de la ansiedad situacional en el grupo intervención/información verbal respecto al grupo control/sin información adicional y un aumento de la satisfacción de los pacientes del grupo que recibía información sobre el proceso quirúrgico y el postoperatorio inmediato a través de una entrevista estructurada. Por lo que pensamos que, el aumento de conocimientos sociosanitarios a través de la visita virtual en nuestro hospital también incrementará la adherencia a los autocuidados de nuestros pacientes, ya que la información visual se comprende, asimila y retiene mejor que la verbal. Esta iniciativa, se trata de una herramienta audiovisual que aportará al usuario la información precisa y efectiva, el reconocimiento de los espacios físicos y la accesibilidad profesional que contribuirá a elevar la efectividad de la alfabetización en salud en el paciente y familia, facilitándoles el apoyo que necesitan y haciéndoles partícipes de su proceso de recuperación. El vídeo utilizará un lenguaje claro, que promocionará la accesibilidad cognitiva y social de toda la población, disminuyendo las barrearas comunicativas tan presentes en general y en el ámbito sanitario en particular. Esta adaptación elevará el porcentaje de pacientes que entiende la información sanitaria que recibe, incluyendo a personas con un bajo nivel cultural y personas con algún tipo de discapacidad intelectual.
Las personas enfermas se vuelven más frágiles, ya que la ansiedad favorece una actuación errática, desorganizada o paralizante. Ello influye en que los destinatarios no comprendan ni asimilen la información que reciben. La nueva herramienta innovará en: - Formato vídeo con capacidad de ser reproducido en el móvil. - “Lenguaje claro” que promocionará la accesibilidad cognitiva y social, dando un paso más hacia la inclusión en la transmisión de la información. - Acceder a la visita virtual con antelación a la hospitalización disminuirá la incertidumbre y generará un ambiente de confianza y tranquilidad que facilitará la actitud colaborativa por parte del paciente en cuanto a la movilización precoz y la fisioterapia respiratoria temprana, tan necesarias en el adecuado desarrollo de este proceso. - No sustituirá sino que implementará la entrevista estructurada y personalizada que realizamos al ingreso del paciente. - Se basará en la evidencia científica, y empoderará a nuestros pacientes para afrontar adecuadamente su situación, fomentando la implicación en su proceso e impulsando la comunicación entre profesional y paciente. - Acción local, pionera y específica (Circuito Quirúrgico de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz) que partirá de las necesidades concretas de nuestros pacientes. - Tenderá redes entre la consulta de atención especializada, las asociaciones de pacientes, asociaciones para la mediación social y la unidad de hospitalización.
Facebook: 346
Twitter: 66
Total: 412
Con las puntuaciones obtenidas en la fase de redes sociales, el jurado hará la valoración final de las iniciativas y determinará los proyectos ganadores.