Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en especial internet, se han convertido en un instrumento fundamental para la transmisión de información y conocimiento en relación con la salud.El problema que los usuarios pueden encontrar al utilizar internet como fuente de información es la validez y la fiabilidad de dicha información y, por tanto, si su calidad y rigor es suficiente para aceptarla y seguirla como consejo de promoción de la salud, recomendación para la prevención de la enfermedad o como autocuidados sobre automedicación que les permita gestionar con seguridad sus procesos asociados a los problemas leves asociados o no a enfermedad. Internet ofrece gran cantidad de información fácilmente accesible pero altamente cuestionada por los usuarios en cuanto a su fiabilidad. Sin embargo constituye actualmente la opción más elegida para realizar consultas sobre salud. Por todo, lo expuesto, en la UGC de mi centro, nos propusimos dar respuesta a ello, y diseñamos un entorno personal de aprendizaje (PLE), que aglutinara toda la información relevante y de interés para nuestros pacientes incluídos en nuestra consulta de ERCA pudieran acceder a toda la información relevante en internet pero siempre dirigido por el personal de enfermería. Éste PLE es un instrumento personal, flexible y muy útil tanto para profesionales como para pacientes, al ofrecer de forma organizada todos los recursos necesarios, a través de la plataforma gratuita Symbaloo.
Entorno virtual de la atención enfermera accessible a los pacientes de la consulta de ERCA
1. Diseñar un entorno personal de aprendizaje (PLE) para los pacientes incluidos en la consulta de ERCA de mi UGC. 2. Mejorar la adherencia terapeútica de nuestros pacientes fomentando el empoderamiento de nuestros pacientes. 3. Divulgar el uso de la web 2.0 en la consulta de ERCA
La población a la que está dirigida nuestra intervención son los pacientes incluidos en la consulta de ERCA del Hospital de Jerez, aunque al ser una herramienta digital puede ser extrapolable a cualquier población. El área de influencia de nuestro hospital es de aproximadamente 500 mil habitantes.
La metodología empleada ha sido: 1. Darnos de alta en la plataforma Symbaloo, plataforma gratuita y de fácil acceso. Una vez dados de alta en la misma, hemos diseñado nuestro PLE. 2. Presentación de nuestro PLE a través de una sesión de formación en nuestra UGC, donde hemos recogido sugerencias y aportaciones del resto del equipo. 3. Realización y abordaje de modificaciones sugeridas por compañeros de la UGC. 4. Visibilidad de la iniciativa, a través de un pequeño documento donde se le aportaba a nuestros pacientes la URL para que tuvieran acceso a dicho entorno.
A día de hoy no tenemos resultados que poder mostrar, ya que es una iniciativa puesta en marcha hace un par de meses.
El aspecto más innovador de esta iniciativa es la agrupación de toda la información, que como profesional sanitario, consideramos de interés en un solo panel. Además hemos querido dar respuesta no sólo a la vertiente sanitaria, sino responder a todas las necesidades que puedan tener nuestros pacientes. El uso de los PLE está muy extendido en la docencia, en el ámbito sanitario no está muy desarrollado y yo por lo menos no he encontrado nada en mi entorno de trabajo.
Facebook: 2
Twitter: 4
Total: 6
Con las puntuaciones obtenidas en la fase de redes sociales, el jurado hará la valoración final de las iniciativas y determinará los proyectos ganadores.