Este proyecto propone la creación de un nuevo código de señalización mediante claves visuales que permita que una comunidad/población diversa en cuanto a idioma, cultura y capacidades, posea nuevas herramientas para interpretación de los diferentes espacios, con el objetivo de que nos permita a todos sentirnos seguros y orientados en el interior del entorno sanitario.
POR UNA SANIDAD ACCESIBLE MEDIANTE PICTOGRAMAS QUE PERMITAN INTERPRETAR EL ENTORNO SANITARIO A LAS PERSONAS CON AUTISMO
El proyecto trata de abordar las siguientes propuestas: * Mejora de la Accesibilidad de las personas con discapacidad a los Servicios Sanitarios Públicos, para ofrecer una atención integral: desarrollo de actuaciones de promoción a la accesibilidad universal (señalización/material adaptado/comunicación aumentativa). * Formación de profesionales: sensibilización y reflexión como criterio de calidad. * Mejora de los sistemas de información a la población y profesionales, así como la difusión del conocimiento sobre las personas con discapacidad. * Garantizar la cobertura universal y de calidad, así como la continuidad asistencial.
- Personas con algún tipo de dificultad sensorial y/o cognitiva (principalmente, autismo). - Personas que no conozcan nuestra lengua (comunidad anglosajona, árabe, china, etc.). - Resto de la comunidad/población.
En primer lugar, se analizaron las características del espacio y se establecieron los criterios de señalización. A continuación, se realizó un inventario de espacios del edificio y se fueron seleccionando determinadas ilustraciones cedidas por el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa ARASAAC (propiedad del Gobierno de Aragón). Posteriormente, se crearon los pictogramas mediante una aplicación informática específica para generar publicaciones, personalizándose algunas de las imágenes para el caso concreto de la zona a señalizar. Por último, se facilitó el material a una imprenta para que se crease el material en la cantidad y formato precisado.
Se ha generado una estrategia facilitadora de comunicación en el ámbito sanitario que repercute directamente en la seguridad/calidad ofrecida a los usuarios (pacientes/familiares/cuidadores) y que permite, a través de claves visuales, desarrollar la autonomía en las personas con algún tipo de dificultad sensorial y/o cognitiva.
Se ha creado una herramienta de alfabetización sanitaria a través de una colección de pictogramas con un diseño estudiado y homogéneo que mejora la orientación y autonomía de las personas con autismo, a través de apoyos visuales que se sustituyen por la señalización clásica que poseen los centros sanitarios.
Facebook: 126
Twitter: 19
Total: 145
Con las puntuaciones obtenidas en la fase de redes sociales, el jurado hará la valoración final de las iniciativas y determinará los proyectos ganadores.