La pregunta inicial cuando estoy en un hospital: ¿Dónde estoy? ¿Qué es todo esto? y ¿Como funciona? Sumergidos en el constante auge de las redes sociales y de la evolución en la comunicación, no se debe dejar de lado no solo la manera de comunicar sino la manera de hacernos visibles y hacer visible la institución sanitaria y su contribución así como el apoyo y campañas de participación activa. En esta tesitura y con la importancia que tiene darle valor al concepto de paciente activo, dejando atrás la cultura de pasividad y paternalismo dentro de la cultura hospitalaria hacia el tratamiento como paciente, resulta importante dar a conocer como funcionamos, como somos, cuales son nuestros circuitos dentro del hospital, describir y enseñar estancias hospitalarias sin posibilidad de acceso, campañas para promocionar salud etc… De hay la iniciativa para la creación de canales de televisión, abiertos, llamados Canal-HOSP (salud) para la visualización de todo lo que entraña la institución, de todos los servicios implicados en el funcionamiento del hospital, canal para la visualización de campañas comunitarias de promoción salud y prevención de enfermedades, canal dar voz a las asociaciones de enfermedades y pacientes que existen en la comunidad que puedan aportar valor y apoyo en determinadas circunstancias, fomentando la participación ciudadana en el mismo proyecto.
#Canal-HOSP como ser parte activa en mi área de salud desde el conocer y el ver: "como lo HACEN y como SON".
Disminuir la ansiedad de los pacientes durante la estancia hospitalaria. Mostrar todos los servicios del hospital, sus diferentes aportaciones y limitaciones. Aumentar la seguridad del paciente. Fomentar la participación en todo lo relacionado con los circuitos donde se hayan descrito riesgos, de forma activa en notificaciones de incidentes, alergias, reacción de medicamentos. Describir las campañas de promoción de salud y prevención de enfermedades. Educación en salud. Visualizar y promocionar los diferentes proyectos que se lleven a cabo por los profesionales.
Usuarios de las instalaciones hospitalarias y del área de salud. Pacientes y Familiares ingresados. Usuarios de salas de espera general (urgencias, consultas externas, salas de hospitalización, sala de quirófano, salas de críticos) Profesionales que desarrollen su trabajo en el hospital así como los de nueva incorporación.
La televisión es un excelente medio de transmitir información y de describir el funcionamiento de la institución. Para lograr un entendimiento y sentimiento de pertenencia hacia el hospital.No se ofrecerán diagnósticos ni tratamientos para enfermedades.El desarrollo será mediante grabación y retransmisión en varios canales, de todas las instalaciones del hospital, con una entrevista a profesionales desarrollando sus funciones en los respectivos puestos de trabajo, mostrando que les pueden ofrecer, como y porque desempeñan su trabajo, presentando las instalaciones como acceden a ellas y acercando el profesional hacia el paciente. Todo ello, con la negociación y colaboración de personal implicado en la comunicación del hospital, así como pudiendo obtener canales para retransmisión con la empresa concesionaria responsable de los terminales en el hospital. Incluyendo a todos los servicios, hospitalarios y de hostelería/alojamiento. La metodología para su puesta en marcha sería realizar vídeos dentro de cada servicio, donde se puedan expresar que supone su trabajo, mostrar las instalaciones, cuáles son sus horarios de trabajo y que le aporta al paciente durante su estancia hospitalarios. Dar valor a priori realizando un análisis con usuarios ingresados o pendientes de alta cuales han sido sus inquietudes en relación al funcionamiento del hospital que les hubiera gustado conocer anteriormente o durante su estancia.
Mejor uso y valoración de las instalaciones, los recursos que ofrece el hospital y un área de salud. Aumentar la participación de los usuarios acercándonos a los llamados pacientes activos con valor añadido dentro del proceso agudo, así como del proceso crónico. Ayudando a mejorar los circuitos, reduciendo los riesgos, abriendo nuevas líneas o perspectivas que no tenemos por estar inmersos en una institución cercana al padecimiento o al dolor humano. Logrando una institución y área de salud cercana y humanizada, no siendo solo servicios o números sino personas, lugares acciones. Eliminando barreras de comunicación, abriéndonos al diálogo y expresión de los usuarios/familiares. Con todo ello se puede logar evitar falsas expectativas y conseguir una mayor pertenencia a las instituciones proporcionando valor a la cara humana de la institución. Adherencia a prácticas saludables y acceso a información de interés para los propios usuarios o las familias. Repercutiendo en la comunidad.
Canales de comunicación. Visualización y recorrido por los servicios prohibitivos o limitados en las instituciones. Aportación en la humanización de las instituciones.
Facebook: 0
Twitter: 3
Total: 4
Con las puntuaciones obtenidas en la fase de redes sociales, el jurado hará la valoración final de las iniciativas y determinará los proyectos ganadores.