Está ampliamente estudiado y demostrado la influencia de la educación y los hábitos de vida en la salud así como los cambios de esos hábitos con el nivel sociocultural y la educación. Este proyecto surge a demanda de los profesores que llevan a cabo un programa de alfabetización “Todos al cole” a las madres de alumnos con más dificultades de aprendizaje y/o más absentismo escolar: etnia gitana y origen marroquí. Dichas madres solicitan información en temas de salud, los profesores se ponen en contacto con nuestro centro de salud solicitando colaboración. Tras las primeras 4 sesiones en el mes de mayo 2016, cuyos temas eligen las propias mujeres, nos piden que lo abordemos de forma más amplia en el siguiente curso; de este modo, (como se detalla en el proyecto) se realiza el análisis de la situación y la priorización de necesidades.
Del plato al zapato. ¨Nuestra comida debería ser nuestra medicina y nuestra medicina debería ser nuestra comida¨.
Objetivos generales: 1. Mejorar la alimentación de las mujeres 2. Contribuir a mejorar la alimentación de su familia 3. Aumentar/mejorar la actividad física habitual de las mujeres Objetivos específicos: 1.1. Que adquieran el compromiso de realizar menús saludables 1.2. Que manifiesten sus dificultades para llevar una dieta sana 1.3. Que propongan alguna forma de superar las dificultades 1.4. Que aprendan las características de una alimentación saludable 1.5. Que elaboren menús saludables. 1.6. Que aprendan a interpretar una etiqueta. 1.7. Que conozcan cómo puede influir el etiquetado en la mejora de nuestra dieta 1.8. Que mejoren sus hábitos alimenticios 2.1 Que logren mejorar la alimentación de su familia 3.1. Que expresen sus deseos sobre el ejercicio que quieran llegar a hacer 3.2. Que expresen las dificultades para llevarla a cabo 3.3. Que propongan alguna forma de superar dichas dificultades 3.4. Que aprendan recomendaciones de ejercicio según sus necesidades 3.5. Que realicen una rutina semanal de ejercicio físico saludable En el proyecto quedan detallados también los objetivos operativos.
Determinación del colectivo: Mujeres mayores de 18 años incluidas en el Proyecto Educativo de Voluntariado “Todos al Cole” y otras mujeres que, aunque no estén dentro de dicho programa, pertenezcan a dichas minorías y quieran participar en él. Se excluirán a las mujeres que no quieran participar voluntariamente o no puedan acudir a las actividades propuestas por el motivo que sea.
Se detallarán en la Ficha Educativa y en el desarrollo de cada sesión educativa a. Actividades destinadas a conocer y expresar su situación: Técnicas de investigación en el aula • Tormenta de ideas • Círculo: participar y practicar conversaciones b. Profundizar en ella, reorganizar la información: Técnicas expositivas • Exposición con discusión • Lectura con discusión • Vídeo con discusión c. Analizar y reflexionar: Técnicas de análisis • Análisis de texto • Análisis de película • Discusión • Café del Mundo. • Círculo d. Actuar: Técnicas de desarrollo de habilidades • Demostración con entrenamiento • Simulación operativa • Ayuda en la toma de decisiones SESIONES EDUCATIVAS: Son las actividades encaminadas a lograr el cambio positivo en los conocimientos, actitudes y comportamiento de las mujeres incluidas en el Proyecto a. Esquema de las Sesiones • Objetivos • Contenidos • Desarrollo de la Sesión Presentación (en la 1ª sesión) Normas a respetar en el trabajo en grupo Resumen de la sesión anterior (a partir de la 2ª y hasta el final) Actividad central de la Sesión: consiste en el trabajo de reflexión grupal según los contenidos que se traten en cada sesión, en el análisis del material de trabajo, en la búsqueda de soluciones a los problemas planteados y en la realización de ejercicios con situaciones simuladas o cercanas a la vida real Dudas Resumen breve de la Sesión Tareas para casa Material necesario • Cuestionario de Opinión y Sugerencias
1. Evaluación de Estructura: El nº de personas y tiempo dedicado ¿fue el adecuado para la actividad? Si (Salvo alguna dinámica de grupo que no hemos podido realizar por falta de tiempo) 2. Evaluación de Proceso: ¿Han sido planteadas las necesidades? Si ¿Se han escogido las más prioritarias? Si ¿Se ha preguntado a los participantes su opinión? Si ¿Se ha realizado el plan del proyecto? Si ¿Se ha modificado? No 3. Evaluación de Resultados*: Los resultados de los objetivos operativos son cercanos al 100% en cada actividad dada la metodología tan participativa que se ha utilizado favoreciendo la participación constante de todas las mujeres 4. Evolución hábitos dietéticos: Bajo índice de cumplimentación de las fichas de alimentación y ejercicio así como la falta de constancia tanto en la cumplimentación como en la entrega. Esto nos impide valorar de forma más objetiva los cambios de hábitos aunque la tendencia general es positiva, tanto en el aumento de consumo de vegetales y frutas como disminución en el consumo de dulces y bebidas azucaradas. Varias de las mujeres que no consumían ninguna ración de vegetales frutas como disminución en el consumo de dulces y bebidas azucaradas. Varias de las mujeres que no consumían ninguna ración de vegetales a la semana han iniciado su consumo con gran satisfacción, así mismo, la mayoría han disminuido el consumo de bebidas azucaradas tanto ellas como sus hijos. Aumento progresivo y más constante del tiempo que caminan/semana.
Para nosotros el aspecto más innovador de nuestra iniciativa ha sido el haber sido capaces de transmitir nuestros conocimientos, la adquisición de los mismos por parte de las alumnas y la posibilidad de crear agentes de salud en la comunidad. De entre ellas, de forma voluntaria, hemos designado agentes de salud, y son las que con ayuda de los profesionales, están impartiendo los talleres este año. La educación para la salud en este grupo de mujeres ha producido: 1. Gran satisfacción global de las mujeres con el proyecto educativo 2. Gran satisfacción de los docentes. 3. Mejoría de las relaciones y ambiente laboral tanto en el centro de salud como con otros agentes de la comunidad (docentes, trabajador social, integradora social) hasta entonces desconocidos 4. Empoderamiento de un grupo de mujeres especialmente vulnerable y maltratado socialmente 5. Posibilidad de continuar colaborando en la mejora de la salud a través de la educación en grupos Por todo ello, ha sido necesario hacer el esfuerzo de compromiso por parte de los educadores de continuar con el proyecto para el próximo curso implicando de forma más activa como agentes de salud comunitaria a varias de las mujeres que han asistido a las sesiones, incluyendo a alguno de sus hijos. Se volverá a hacer un análisis de la situación con revisión de las necesidades educativas después del verano y, junto con las mujeres, se realizará la ampliación del proyecto.
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Con las puntuaciones obtenidas en la fase de redes sociales, el jurado hará la valoración final de las iniciativas y determinará los proyectos ganadores.