Los errores de medicación y sus consecuencias negativas constituyen un grave problema de salud pública, cuya prevención precisa la participación y el esfuerzo de todos. De hecho, los errores de medicación son un indicador de medida de calidad en salud.
Resulta de interés, el estudio de los errores de administración de fármacos en el caso de pacientes discapacitados psíquicos- físicos, por tratarse de pacientes pluripatológicos y polimedicados, susceptibles y dependientes del cuidador o familiar que administra los fármacos.
La finalidad de esta intervención es aumentar el nivel de alfabetización en salud ( AES) , para prevenir los errores de medicación mediante el aprendizaje, implantación y mantenimiento de estrategias eficaces que mejoren la calidad de la utilización de los fármacos y aumenten la seguridad de los usuarios dependientes. Para ello se implantará un sistema de pictogramas y cajas de medicación con ilustraciones, que transmitan el mensaje de forma clara y sencilla para facilitar la comprensión; refuercen y apoyen la información escrita, lo que supondrá una mejora en la alfabetización en salud y la accesibilidad cognitiva.
Errores de medicación: ¿un problema de alfabetización?
El objetivo general de esta iniciativa es determinar el nivel de alfabetización de la salud de los cuidadores y familiares encargados de la administración de medicamentos, analizar la relación entre el nivel de alfabetización y los errores de medicación e implantar estrategias de mejora para la prevención de errores en la administración de medicamentos.
Específicos:
Esta iniciativa va dirigida a 19 cuidadores, 2 cuidadores con deficiencia auditiva, 25 familiares y 2 enfermeros, que constituyen el último eslabón de la cadena en la utilización de los medicamentos y juegan un papel decisivo en la detección y prevención de los errores de medicación.
El proyecto constará de 4 fases, inicialmente se elabora un documento en el que se incluirán las definiciones de error de medicación, los tipos de errores más frecuentes, así como los factores influyente, teniendo en cuenta la taxonomía NCCMERP.
Los errores de medicación se registraran en un documento en el que consten los datos del paciente, breve descripción de la situación y los datos del notificador.
Posteriormente se evaluará el nivel de alfabetización en salud (AES) de cuidadores y familiares, mediante el test de NVS ( The Newest Vital Sign) que abarca las áreas de comprensión de lectura y cálculo básico. Simultáneamente se implantará un sistema de pictogramas con los 5 correctos (usuario, hora, fármaco , vía , dosis correcta ) . Para la elaboración de pictogramas se usa el programa ARASAAC.
Se creará un sistema estándar de cajas de almacenamiento de medicación de cada usuario. Con una foto identificativa, medicación del usuario; así como la dosis, vía y hora de administración del fármaco.
Una vez evaluada la información se elaborará un documento con los cambios efectuados que será consensuado por el grupo de trabajo.
Los beneficios esperados son una disminución en los errores en la administración de fármacos .
La iniciativa tiene como objeto contribuir a aumentar la calidad y garantizar la seguridad de los usuarios, mediante actuaciones específicamente dirigidas a mejorar el uso de los fármacos, Mediante la iniciativa se diseñan y proporcionan nuevas herramientas de apoyo, accesibles a todo el personal implicado en la administración de fármacos.
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Con las puntuaciones obtenidas en la fase de redes sociales, el jurado hará la valoración final de las iniciativas y determinará los proyectos ganadores.