La Alfabetización en Salud (AS) es un determinante social de la salud básico para las poblaciones, fundamental para el empoderamiento de las más desfavorecidas, como la inmigrante.
OBJETIVO: diseñar, implementar y evaluar un programa de intervención en AS, culturalmente competente, basado en la acción-participación comunitaria, para mejorar las habilidades cognitivas y sociales que capaciten a las personas migrantes para acceder y utilizar los servicios sanitarios.
METODOLOGÍA: diseño mixto en tres fases. Fase 1: diseño cualitativo con grupos focales para identificar y describir las necesidades y problemas percibidos por la población inmigrante en relación con el acceso y utilización de los servicios de salud; Fase 2: revisión sistemática y conferencia de consenso para desarrollar el programa de intervención en AS. Fase 3: diseño cuasi experimental pre-postest de un solo grupo para evaluar el impacto y efectividad del programa de intervención.
RESULTADOS: la intervención se basó en la App e_SaludAble, destinada a educar, sensibilizar y navegar por los recursos socio-sanitarios de la CCAA de Andalucía a la población migrante residente en ella. La AS de la muestra de migrantes participantes en el programa de intervención mejoró significativamente tras la intervención, pasando de un nivel problemático (=9,55; DT=4,35) a un nivel suficiente (=14,03; DT=2,68).
La aplicación ha recibido muy buena valoración en cuanto a utilidad, funcionalidad, y facilidad de uso.
Los recursos socio-sanitarios de Andalucía ante el reto de una población diversa @e_SaludableApp #AlfabetizacionEnSalud #DiversidadEnSalud
Como objetivo general de la iniciativa nos propusimos:
Diseñar, implementar y evaluar un programa de intervención en AS, culturalmente competente, basado en la acción-participación comunitaria, para mejorar las habilidades cognitivas y sociales que capaciten a las personas migrantes para acceder y utilizar los servicios sanitarios.
Objetivos específicos:
Esta iniciativa está dirigida a los usuarios del Sistema Sanitario Andaluz en general, y a las poblaciones más vulnerables (como los inmigrantes) en particular. La situación geográfica y estratégica de Andalucía la convierte en una de las puertas directas de entrada de población extranjera hacia Europa. Se trata de poblaciones muy diversas con serias dificultades para conocer cuáles son los servicios que están disponibles, para mantenerse informadas y tomar decisiones responsables sobre su salud
El estudio fue estructurado en tres fases siguiendo una progresión metodológica mixta:
Fase 1. Diseño cualitativo de corte fenomenológico mediante la creación de grupos focales (7 grupo focales con 51 integrantes de 11 nacionalidades diferentes).
Fase 2. Revisión sistemática y Conferencia de Consenso para desarrollar el programa de intervención.
Fase 3. Diseño cuasi-experimental de un solo grupo con medidas pre y post-intervención para comprobar la efectividad del programa de AS basado en la aplicación e_SaludAble. La muestra estuvo constituida por población inmigrante que, voluntariamente, aceptó participar en esta fase del proyecto.
La AS fue medida con el cuestionario HLS-EU-Q16, (con un rango de puntuación de 0 a 16 puntos) que establece tres niveles de AS: inadecuada (0-8), problemática (9-12) y suficiente (13-16). Del mismo modo, se complementó la información sobre la variable AS a partir del cuestionario HL-App-14, diseñado al efecto, a partir del patrón oro HLS-EU-Q47 y de elaboración propia. Las competencias prácticas quedaron evaluadas a partir de una simulación del uso de la App.
La satisfacción, usabilidad, aplicabilidad y funcionalidad de la aplicación e_SaludAble fue medida a través de un cuestionario diseñado al efecto incorporado en la propia app.
Los datos fueron tratados mediante el paquete estadístico SPSS, versión 22. La significación estadística de las pruebas se determinó para p<0.05.
La muestra estuvo compuesta por un total de 93 participantes, de 17 nacionalidades distintas agrupadas en cinco categorías (África Subsahariana, China, Europa del Este, Marruecos y Sudamérica).
La AS de la muestra de participantes en el programa de intervención mejoró significativamente tras la intervención, pasando de un nivel problemático (m=9,55; DT=4,35) a uno suficiente (m=14,03; DT=2,68).
Para comprobar la asimilación de los contenidos y así triangular la información proporcionada por los cuestionarios, se llevó a cabo una simulación práctica del empleo y contenidos desarrollados en la App e_SaludAble. La puntuación media de la prueba fue de 13,49 (DT= 1,43) sobre un máximo de 15.
Por otra parte, la puntuación media del cuestionario de Evaluación de la App fue de 36,77 puntos (DT= 4,12) sobre un máximo de 40.
En resumen, el nivel de AS medido tanto a través de los cuestionarios y la prueba de simulación práctica, han mostrado mejoras estadísticamente significativas. Los participantes han disminuido, considerablemente, todas aquéllas limitaciones y dificultades expuestas en las dimensiones funcional, interactiva y crítica, en particular, los aspectos relacionados con la capacidad de navegación.
Del mismo modo, los usuarios han percibido la aplicación e_SaludAble como útil, fiable, manejable y de fácil acceso a información relevante. De forma complementaria, los datos aportados por la prueba de simulación práctica apoyan y fortalecen los resultados post-intervención.
Se ha propuesto una intervención, basada en las TIC´s y en concreto la mHealth (App de salud), que mejora y potencia las dimensiones funcional, interactiva y crítica en los dominios del cuidado, la prevención y promoción de la salud de la población inmigrante residente en la comunidad autónoma andaluza, partiendo de las necesidades identificadas por la propia población participante.
Esta aplicación presenta, en un mismo entorno, la posibilidad de acceder a todos y cada uno de los servicios socio-sanitarios ofertados por el Servicio Andaluz de Salud. Cabe destacar que la población diana que ha participado en este estudio ha valorado muy positivamente esta aplicación como vehículo para mejorar su AS y, en definitiva su salud.
Este tipo de población ha estado poco representada, en general, en la investigación de intervenciones de salud lo que supone superar una importante laguna en la investigación en torno a la AS en población inmigrante, ya que las desigualdades en salud entre estos grupos están asociadas frecuentemente con la falta de conocimiento sobre los problemas de salud y/o sobre los servicios que existen para prevenir estos problemas o para poder ser tratados.
Conscientes de la diversidad multicultural de la población andaluza, la aplicación se ofrece en seis idiomas (chino, árabe, francés, inglés, ruso y español). Del mismo modo, bajo el enfoque de la diversidad, la aplicación desarrollada se espera resulte útil y mejore la AS del resto de la población andaluza.
Facebook: 580
Twitter: 77
Total: 657
Con las puntuaciones obtenidas en la fase de redes sociales, el jurado hará la valoración final de las iniciativas y determinará los proyectos ganadores.