Los Circuitos Biosaludables cuentan con equipamientos que ayudan a cumplir los estándares en cuanto a la práctica de actividad física, sin embargo, pueden ser origen de lesiones si se utilizan de forma incorrecta. Es por eso que, contar con agentes entrenados que puedan orientar en su uso, así como promocionar hábitos de vida saludable, puede reforzar el aprovechamiento de estos circuitos aumentando lo máximo posible los beneficios de los mismos.
Esta iniciativa va encaminada a la mejora de la eficiencia y efectividad de los CBS mediante la introducción de Agentes Comunitarios de Salud (ACS) formados por el equipo multidisciplinar de Atención Primaria de Guadix y apoyados por el uso de redes sociales para el fomento de la actividad física y la promoción de hábitos de vida saludables.
Los ACS serán seleccionados mediante entrevistas semiestructuradas y cumpliendo los requisitos exigidos, se formarán en distintas áreas de conocimientos (Factores de Riesgo Cardiovasculares y RCP básica. Consejo Dietético, Hidratación y Vestimenta adecuada. Prevención de Lesiones y uso correcto de los CBS. Beneficios psicosociales. Equidad de género).
Usaremos redes sociales, facebook y twitter, para crear una zona de contacto entre usuarios y ACS ofreciendo información y recomendaciones para un óptimo estado de salud, así como promover la realización de actividades y favorecer la captación de miembros de la comunidad para que se adhieran a la práctica deportiva habitual.
Combinación de Profesionales de la Salud y Agentes Comunitarios entrenados por un máximo aprovechamiento de los Circuitos Biosaludables.
El objetivo principal es la introducción de agentes comunitarios de salud y el uso de la tecnología 2.0 (facebook, twitter) en circuitos biosaludables para asegurar un correcto uso de los mismos y promocionar hábitos de vida saludables.
Los objetivos específicos son los siguientes:
La presente propuesta de intervención ha sido pensada inicialmente para llegar a las poblaciones de personas que desarrollan sus programas de entrenamiento o son usuarios casuales de los circuitos biosaludables y que se sitúan al margen de los canales formales de deporte profesional, federado, aficionado o amateur o asesorado por monitores deportivos de gimnasio. Comenzaremos en zonas de mayor frecuentación por ser más factible captar voluntarios para nuestra experiencia.
Aplicaremos una metodología cualitativa experimental basada en la observación de hechos a partir de la introducción de un nuevo elemento en los CBS, en este caso el ACS. Se desarrollará en distintas fases utilizando períodos de tiempo adaptados a las necesidades y teniendo en cuenta los recursos de los que se disponen.
La práctica deportiva informal está vinculada al mantenimiento de la salud y de la imagen personal y está influenciada por los medios de comunicación y el consejo individual o grupal realizado por profesionales de la salud. No cabe duda que interviniendo e invirtiendo en promoción de la salud podremos reconducir, mejorar y generar comportamientos saludables traducidos en una mejor salud tanto individual como colectiva y a menor coste que interviniendo en otros niveles asistenciales. Es por ello que, con esta iniciativa se espera reforzar el aprovechamiento de estos circuitos aumentando lo máximo posible los beneficios de los mismos. Los resultados esperados son:
El principal elemento innovador de este proyecto es la introducción de ACS en los CBS para controlar, prevenir lesiones y promocionar hábitos saludables, actuando como nexo de unión entre los usuarios de estos circuitos y los profesionales sanitarios. De esta manera conseguiremos:
Facebook: 702
Twitter: 66
Total: 768
Con las puntuaciones obtenidas en la fase de redes sociales, el jurado hará la valoración final de las iniciativas y determinará los proyectos ganadores.