Se trata de una nueva iniciativa llevada a cabo por jóvenes voluntarios de la Asociación Granadina de Diabetes (Agradi), creada con la premisa de dar respuesta a unas necesidades observadas, durante años, dentro de nuestra provincia.
Empleando la actividad física como soporte de una convivencia entre jóvenes con diabetes que buscan incrementar su educación diabetólogica, salud y motivación hacia el control de la enfermedad, mediante el deporte y la puesta en común con compañeros/as que lidian con la misma enfermedad.
Aprendiendo que una enfermedad crónica no es un obstáculo insalvable, sino una oportunidad para crecerse ante la adversidad. Normalizándola, entre iguales, y aprendiendo que con los conocimientos necesarios, no hay límite que no pueda ser superado.
Es un proyecto de educación diabetológica creado por jóvenes para jóvenes con diabetes. Uniendo la teoría a la práctica entre iguales.
Jóvenes con diabetes de 15 a 30 años de edad, de dentro y fuera de la provincia de Granada. Así como acompañantes, con el objetivo de normalizar la enfermedad y realizar un trabajo paralelo de prevención diabetológica.
Consistió en un fin de semana, de viernes a domingo. La tarde del viernes los participantes nos desplazamos en autobús, desde Granada capital hasta unas instalaciones alquiladas en la Sierra de Baza.
Se trataba de un medio en la naturaleza con múltiples posibilidades de deportes de multi-aventura, excursiones, posibilidad de pantano con deportes acuáticos, pernoctación, etc. De forma que tras el reparto de habitaciones se desarrollaron dinámicas de conocimiento del grupo y una carrera de orientación por equipos.
Durante la cena y el resto de comidas, se formaba en nutrición, a través de conteo de hidratos de carbono, cálculo de ratios de insulina, información nutricional, etc. Tras una velada de dinámicas nocturnas, fue el turno de descansar.
El sábado, desde por la mañana, se crearon grupos para realizar un simulacro de triathlón, a cargo de deportistas diabéticos cualificados, que compartían sus conocimientos mientras se desarrollaba la actividad deportiva.
Concretamente piragüismo, bicicleta de montaña y senderismo o carrera suave. Durante el domingo se practicó paintball, tirolina, puente mono, escalada, rappel, entre otros. Aprovechando, en todo momento, el buen ambiente creado entre iguales para compartir experiencias y aprender de un modo indirecto, aplicaciones prácticas y consejos útiles en el control de la diabetes.
Además, el último día, se realizó una exposición sobre nuevas tecnologías aplicadas a la diabetes, y una charla motivacional para los asistentes.
Como pacientes con diabetes tenemos la suerte de disponer de muchos recursos teóricos y sanitarios para poder controlar nuestra enfermedad. Por ello, con "Diabetes Forum", hemos querido sumar un punto complementario a esta educación diabetológica, creando un espacio de educación entre iguales, tutelado por profesionales y expertos en la enfermedad. Fomentando la posibilidad de unir la teoría a la práctica, mediante la realización de deporte y puesta en común de la experiencia, y resolución de problemas en el día a día, de jóvenes que padecen diabetes.
Hemos tratado de realizar actividades muy atractivas que permitían un aprendizaje indirecto, ya que en ocasiones la juventud es una edad difícil y rechazan las clases magistrales. Se ha tratado, en definitiva, de crear un formato de educación sutil, cercano y aplicado. Tratando todos los pilares del tratamiento en diabetes y sumando el conocimiento sobre lo último en nuevas tecnologías, y un taller motivacional con puesta en común para fomentar la motivación intrínseca de cada asistente por el control de su enfermedad.
Facebook: 342
Twitter: 52
Total: 394
Con las puntuaciones obtenidas en la fase de redes sociales, el jurado hará la valoración final de las iniciativas y determinará los proyectos ganadores.